Skip to Navigation

Trabajadores Ministerio de Cultura en Plaka (Atenas): La Cultura Resiste

 

Hoy en día, en Grecia se liquidan los derechos laborales y se reducen los servicios sociales como los colegios y los hospitales. Se elimina todo rastro de democracia y cada vez más personas se hunden en la miseria. Lo único que les interesa al gobierno y a la Unión Europea es la prosperidad de las economías bancarias y todo se ve destinado a convertirse en propiedad privada o a caer en manos de grandes prestamistas.

Unión Sindical Libertaria - Grecia


En momentos como este, a la sociedad no le queda mucho que perder. Los célebres valores de la antigua cultura griega, a la que todo el mundo apela con enorme celo, han quedado de lado en este mundo de mercados y bancos.

En este marco se encuadra igualmente la destrucción del servicio arqueológico del Ministerio de Cultura y Turismo. Primero, la política gubernamental identificó la protección del patrimonio cultural única y exclusivamente con la política turística, dejando que los monumentos se deterioren y se desatiendan. Después, continuó enviando a casa al 10% de los trabajadores, con pensiones reducidas, y realizando recortes en la financiación de servicios que ya de por sí eran deficientes. Ahora, procede a realizar despidos: al menos el 3% de la plantilla de todos los ministerios será despedido en un plazo de dos meses (a excepción de policías y militares). Asimismo, se prevé una inmediata reestructuración del ministerio y muchos puestos de trabajo quedan en el aire.

Unas veces a través de la fusión de departamentos, otras mediante la eliminación de organismos y puestos, la política gubernamental imperante persigue conformar un servicio arqueológico que no desempeñe ningún papel activo en la protección de los monumentos y que simplemente supervise su explotación por parte de particulares. La imagen de una arqueología que se desmorona y que es víctima de desaprensivos ladrones, como en el caso del museo de Olimpia, o de los grandes “inversores”, ha hecho que se interesen por ella aquellos que codician lo que nosotros defendemos: la protección y la integridad del patrimonio cultural de este país.

Para los que trabajamos en el servicio arqueológico, el que se privaticen o se abandonen los monumentos no es algo que afecte simplemente a nuestro futuro laboral: afecta de forma más global a la protección de la riqueza cultural, a la propia historia de nuestra sociedad. Por eso trabajamos en condiciones difíciles y por eso nuestro trabajo cumple una función social, y es lo que seguiremos haciendo, resistiendo contra todas las medidas “de excepción”, contra todos los intentos de “racionalización” que dejan a los museos y los monumentos desprotegidos, contra toda política que considera que la cultura es una carga o un privilegio para unos pocos elegidos.
Trabajadores de los servicios del Ministerio de Cultura y Turismo de la zona de Plaka

Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση - Διεθνείς Σχέσεις

Unión Sindical Libertaria - Relaciones Internacionales

http://athens.ese-gr.org/

Nike WMNS Air Presto Particle Beige 878068-201

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.