Skip to Navigation

Trabajadores de Coca Cola (Colombia): 75 horas de huelga de hambre

 

Ante la gravedad de la problemática que estamos atravesando los trabajadores de la multinacional Coca Cola - INDEGA S.A. – COCA COLA FEMSA, el pasado 31 de octubre de 2016, cuatro (4) trabajadores iniciaron una huelga de hambre como respuesta a la permanente violación de nuestros derechos.

cocacola

En la misma fecha fue entregado a la empresa y al Ministerio de Trabajo un memorial con sesenta (60) violaciones cometidas por Coca Cola a la ley y a la convención colectiva de trabajo.

La Huelga de Hambre tuvo lugar hasta el 4 de noviembre de 2016 y se levantó previo acuerdo entre la empresa y Sinaltrainal con el Ministerio de Trabajo como garante. La empresa suspende dos (2) llamados a descargos disciplinarios, se instalan mesas de trabajo que conduzcan a resolver la problemática y no habrá represalias contra los trabajadores.

Solicitamos la solidaridad inmediata enviado notas a: Señor CARLOS DUEÑAS, Vicepresidente de Recursos Humanos de Coca Cola FEMSA, carlos.duenas@kof.com.mx – Señora LINA MARÍA SENDOYA, Gerente Nacional de Relaciones Laborales, lina.sendoya@kof.com.mx  

Con copia a Sinaltrainal, secretarianacional@sinaltrainal.org



 

 

Una vez levantada la huelga de hambre, la empresa suspendió los dos llamados a descargos, pero a cambio citó a descargos a CUATRO (4) dirigentes sindicales como retaliación por la protesta realizada (ALVARO NAVARRO, LUIS JAVIER CORREA SUÁREZ, ALEXANDER RINCÓN Y JUAN MANUEL CONCHA). Ya fue despedido ALVARO NAVARRO, se está a la espera que el Ministerio de Trabajo autorice el levantamiento del fuero por estabilidad laboral reforzada.

Lo anterior condujo a SINALTRAINAL a reiniciar la jornada de exigibilidad de los derechos de los trabajadores, de la cual hace parte que DOS (2) dirigentes sindicales, LUIS JAVIER CORREA SUÁREZ y ALEXANDER RINCÓN, reiniciaron la huelga de hambre el pasado 21 de noviembre desde las 5.30 a.m. a la entrada de la Planta de Bucaramanga, a la fecha llevan más de 75 horas sin consumir alimentos viendo seriamente comprometida su salud.

En las primeras horas del 23 de noviembre, otros trabajadores de la planta de Cúcuta se sumaron a la Huelga de Hambre y hoy jueves 24 lo hicieron trabajadores de la planta de Medellín.

En las demás embotelladoras de Coca Cola, los trabajadores de la multinacional afiliados a Sinaltrainal desarrollamos los mítines de apoyo y otros compañeros se prepararan para sumarse a esta importante tarea.

 

A la problemática que se vive en la empresa, ahora se suma la revocatoria del despido, la suspensión de los llamados a descargos y el cumplimiento del acuerdo a que llegamos en el Ministerio de Trabajo.

A las 10:40 a.m. del 22 de noviembre, a solicitud de la empresa Coca Cola un grupo de policías dirigido por el Subintendente Julio Sánchez y el Teniente Harry Serrano hizo presencia en el sitio donde se desarrolla la huelga de hambre en Bucaramanga para proceder a incautar las carpas, el sonido y demás implementos, intimidando a los huelguistas con llamar al ESMAD para que nos desalojaran. Coca Cola utiliza todo su poder para que el estado reprima nuestras reclamaciones.

Desde la declaración de la huelga de hambre se han realizado dos (2) reuniones con la Viceministra de Trabajo, Doctora Mariela Barragán, quien está buscando que la empresa se siente nuevamente y se concrete la búsqueda de salidas a la grave situación laboral.

Hemos comunicado a las autoridades nacionales, embajadas de los Estados Unidos y México nuestra petición para que intervengan para que Coca Cola no continúe agrediendo a los trabajadores y al pueblo de Colombia.

 

Solicitamos la solidaridad inmediata enviado notas a: Señor CARLOS DUEÑAS, Vicepresidente de Recursos Humanos de Coca Cola FEMSA, carlos.duenas@kof.com.mx – Señora LINA MARÍA SENDOYA, Gerente Nacional de Relaciones Laborales, lina.sendoya@kof.com.mx  

Con copia a Sinaltrainal, secretarianacional@sinaltrainal.org 

 

Sinaltrainal Presente

 

Bogotá, 24 de noviembre de 2016.

Visítenos. www.sinaltrainal.org

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.