Skip to Navigation

De Taksim a Kobani: anarquistas turcos resisten en la frontera siria

 

Los anarquistas turcos, que fueron noticia en todo el mundo durante la batalla por la plaza de Taksim, se han dirigido a la ciudad kurda sitiada de Kobani para apoyar la lucha contra el Estado islámico.

Secretaría Relaciones Internacionales - CGT


Mientras que las fuerzas de seguridad turcas miran desde el otro lado de la frontera como el Estado Islámico continúa su embestida contra Kobani, un grupo de activistas turcos han cruzado la frontera para apoyar a los kurdos, escribe Brian Whelan.

Se hacen llamar Devrimci Anarsist Faaliyet (Acción Anarquista Revolucionaria), y sus miembros estaban en las barricadas año pasado, cuando importantes protestas estallaron alrededor de la plaza de Taksim y el parque Gezi en Estambul.

En declaraciones a Channel 4 News, el grupo revela que ha visitado Kobani en tres ocasiones, saltando los pasos fronterizos turcos y ayudando a los refugiados kurdos a escapar a Turquía.

Éramos parte de la resistencia que se inició en el parque de Taksim y Gezi. Portavoz anarquista turco

"La tarea más importante era ayudar a los civiles de Kobani a cruzar la frontera. Después apoyamos a los inmigrantes en el transporte, la instalación de tiendas, la organización de la distribución de los materiales enviados como solidaridad", explicó un miembro del grupo.

"Éramos parte de la resistencia que se inició en el parque Taksim Gezi. Éramos parte de la resistencia contra la violencia policial, contra el terrorismo de Estado y en la experiencia de democracia directa posterior."

"Después de la ocupación de la plaza de Taksim, hemos participado activamente en la resistencia a lo largo de las barricadas y detrás de las barricadas Sin embargo tenemos que dejar esto claro: no sólo estamos en las calles cuando la movilización en la sociedad es alta.

Conversión en la prisión

Los vínculos entre los grupos kurdos y anarquistas nacieron de la conversión en prisión del líder del proscrito PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) Abdullah Ocalan a los escritos de Murray Bookchin, un académico anarquista de Nueva York.

En Kobani el PYD (Partido de la Unión Democrática) y su brazo armado, el YPG, son seguidores de Ocalan, y han tratado de poner en práctica una forma autónoma de democracia directa kurda. Los radicales turcos esperan aprender de esta experiencia.

"YPG está organizando la lucha al más alto nivel en contra de Isis como una fuerza de autodefensa. Así que estamos tratando de apoyar en todo lo posible", explicó el anarquista.

Llamamientos a la protesta

La frontera cerca Kobani ha visto escenas violentas caundo las fuerzas turcas intentaron controlar el flujo de refugiados, tanto hacia Turquía como de regreso a Siria.

En los últimos días la DAF han estado apoyando los llamamientos para que la gente salga a la calle para protestar contra la postura del gobierno turco sobre Siria.

La policía ha utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua esta semana cuando el malestar se extendió a seis ciudades turcas más ante la falta de reacción de Turqía contra IS.

Un manifestante de 25 años de edad, fue asesinado en la provincia oriental de Mus y se informa de otras muertes en Diyarbakir, la mayor ciudad kurda de Turquía.

Proceso de paz amenazado

Los activistas temen que el gobierno no se está tomando en serio el proceso de paz en curso y en la actualidad bastante delicado con el PKK. La caída de Kobani podría dañar gravemente la esperanza de la paz entre Turquía y los grupos kurdos.

"El Estado turco observa con placer el bombardeo por Isis de YPG y su avance. Cuando el pueblo de Rojava se siente desprotegido y cruza la frontera, el estado lo interpreta como una disminución de la confianza de los pueblos en el YPG," afirmó el portavoz del grupo.

"Cada posición que el movimiento del pueblo kurdo pierde contra Isis es interpretado por el estado como una pérdida de la potencia del otro lado de la mesa."

"Nuestra relación con las personas y la sociedad kurda y la organización del pueblo kurdo, ha sido de solidaridad mutua."

En el Reino Unido en los últimos días la comunidad kurda ha realizado marchas diarias e intentos de bloqueo de estaciones de metro y aeropuertos en un intento de llamar la atención sobre su causa.

Protestas similares en varias ciudades alemanas han terminado en enfrentamientos violentos, con musulmanes radicales utilizando cuchillos en un ataque contra una manifestación kurda en Hamburgo.

El texto original en inglés: http://www.channel4.com/news/turkey-kurdish-islamic-state-kobani-taksim-...

una traducción al francés: http://www.paroleslibres.lautre.net/spip.php?article2014

Equipo de Traducción Secretaría Relaciones Internacionales - CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.