Skip to Navigation

Túnez. Latécoère: cuando la ética es retórica. Recogida de firmas de solidaridad con las trabajadoras

 

El fabricante de aviones francés Latécoère, que provee a grandes firmas de la aviación como Airbus o Dassault, es uno de los líderes mundiales en su sector. Pero es menos eficiente cuando se trata de los derechos en su línea de producción. Salarios de miseria, horas extraordinarias abusivas, insultos, problemas de salud y seguridad en el trabajo… así es el día a día del personal - en su mayoría mujeres – de su fábrica tunecina de Fouchana, donde Latécoère hace producir cables aeronáuticos. Y cuando las obreras se organizan en un sindicato, la dirección de la fábrica cierra temporalmente la fábrica y despide a las “agitadoras”. ¡ Ayúdanos a presionan a Latécoère para que cambia de actitud!

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Con una facturación de más de 643 millones de euros en 2012, el grupo francés Latécoère se coloca en segundo lugar mundial de cables a bordo. Un éxito que le vale para equipar a las firmas más importantes de la aviación, especialmente Airbus, su principal cliente. Con tal palmarés, se podría esperar de la compañía que diera prueba de una cierta ética, como se compromete en su web de Internet donde pretende promover el "diálogo social" y "las relaciones con la sociedad civil" [1].

El combate de las obreras/os

Pero en Túnez, donde ha trasladado en 2005 parte de su producción de cableado a través de su filial LATelec, con el objetivo de “reducir los costes de fabricación” [2], los derechos de los trabajadores/as son pisoteados. Los salarios de máximo mensual de 280 dinares (135€) son en gran medida insuficientes para vivir con dignidad, las horas extraordinarias son obligatorias y no son todas pagadas, los ritmos de trabajo son infernales y los insultos cotidianos.

Contra estos abusos, las 400 trabajadores/as de la fábrica decidieron organizarse para negociar la mejora de sus condiciones de trabajo y el respeto de sus derechos. En marzo de 2011, a raíz de la revolución tunecina, Monia y Sonia, dos técnicas superiores, crean oficialmente un sindicato. Sus primeras acciones permiten a los/as asalariados/as 66 dinares (unos 33 €) de aumento y un acuerdo sobre promociones. Pero la mejora fue de corta duración.

Chantaje, represión, despidos

En 2012, la dirección pasa a la ofensiva. Desde entonces son víctimas de una represión sindical sistemática: intentos de soborno, sanciones injustas y hasta amenazas de muerte contra las trabajadoras sindicalizadas.

El 19 de septiembre de 2012, la fábrica es cerrada por un período indefinido. "La cabeza de las dirigentes del sindicato o las 400 no volverán, elegid" Este es el mensaje que habría sido emitido para dividir el movimiento. Pero los miembros del personal siguen estando firmemente unidos, Latécoère comienza a vaciar la fábrica de sus efectivos, 200 puestos temporales son suprimidos entre octubre de 2012 y marzo de 2013.

En marzo de 2013, los trabajadores/as de LATelec aprovechan el Foro Social Mundial para organizar una manifestación frente a la Embajada de Francia. Doce de ellas serán inmediatamente amenazadas de suspensión por haber participado, y finalmente diez, incluyendo a tres delegadas sindicales, serán despedidos.

La represión debe cesar!

«Queremos mantener nuestro trabajo, sin perder nuestra dignidad», explica Sonia Jebali, secretaria general de la UGTT de Fouchana de LATelec. Hoy, la filial tunecina de Latécoère funciona solamente al 20 por ciento de su capacidad y no emplea a más de 150 personas, mientras que el grupo acaba de inaugurar una nueva unidad de producción en México donde se piensa emplear a 400 personas en 2015…

No dejemos a Latécoère y a su filial LATelec violar impunemente los derechos en Túnez. Exijamos que readmitan a las trabajadoras injustamente despedidas y que respeten la libertad de asociación y de negociación colectiva. (Anexo en francés)

[1]http://www.latecoere.fr/content/lat… [2]http://www.latecoere.fr/content/lat…

RECOGIDA DE FIRMAS DE SOLIDARIDAD CON LAS TRABAJADORAS TUNECINAS DE LATELEC

“Peuples solidaires” está haciendo una recogida de firmas dirigidas al presidente de Latecoere en solidaridad con las trabajadoras de LATelec. Para firmar, pincha abajo. Aquí tienes la traducción al castellano del texto de la petición

http://appels-urgents.peuples-solid…

El grupo francés Latecoere, que equipa a los grandes de la aviación como Airbus, está reprimiendo a las trabajadoras de su filial tunecina que se atreven a hacer valer sus derechos. Que sepan que sus acciones son conocidas y exigid un cambio de actitud!

Mensaje para el Presidente de Latécoère

Señor. He sido informado de graves violaciones de los derechos en su filial SEA LATelec en Túnez, en la fábrica de producción de Fouchana, en particular del derecho de asociación y de negociación colectiva tal y como está definido en los convenios Nº 87 y 98 de la Organización internacional del trabajo (OIT).

Estoy muy preocupado/a por las condiciones de trabajo de los trabajadores/as, por la represión sindical en esta fábrica y por los despidos ilegales que han sido dictados por la dirección de LATelec.

Le exhorto a intervenir sobre su filial con el fin de asegurar: que las 10 trabajadoras despedidas, entre ellas tres representantes sindicales, sean readmitidas.

Que se ponga fin inmediatamente a toda represión sindical en la fábrica y que la libertad sindical y de negociación colectiva de los trabajadores/as sea completamente respetada.

La saluda atentamente

Este mensaje será enviado de tu parte a Bertrand Parmentier, presidente de Latécoère.

 

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Alphabounce Beyond M

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.