Skip to Navigation

Sigue la huelga de hambre de Latelec (Túnez). 3 días de huelga en la fábrica

 

El viernes 4 de julio, se cumplieron 15 días desde que comenzaron la huelga de hambre las dos trabajadoras despedidas de Latelec, entre ellas la delegada sindical de la UGTT Sonia Jebali, que se encuentra en un estado de salud muy crítico.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


En el mismo local, el local de la UGET (Unión general de estudiantes tunecinos), también están en huelga de hambre: * un trabajador despedido de Industria Leman por razones comparables a las de Latelec, * seis jóvenes desempleados con quienes había el compromiso de ofrecerles un empleo como víctimas de la represión política de Ben Ali.

Paros en la fábrica de Latelec- Fouchana

El lunes 30 de junio y el martes 1 de julio, se realizaron paros generalizados de una hora. Fueron seguidos por tres días de huelga desde el miércoles, 2 de julio al viernes 4. De 190 trabajadores/as, quitando alrededor de 30 eventuales precarios/as que no están en condiciones de poder hacer huelga, aproximadamente 130 han llevado a cabo la huelga durante estos tres días.

El viernes, 4 de julio al mediodía se realizó una concentración seguida de una manifestación en el centro de Túnez ante la Embajada de Francia.

Negociaciones con la empresa

La reunión prevista para el lunes 30 de junio se celebró a las 14:00. La dirección de Latelec estuvo representada por dos abogados, aceptando la dirección de la empresa que las negociaciones afecten a las 4 despedidas y no sólo a las dos delegadas sindicales pero añadiendo que solamente estaban mandatados para hablar de la cantidad de la indemnización, no de la readmisión

La delegación de las trabajadoras en lucha, explicó que la discusión debía empezar necesariamente por obtener la readmisión de Houda y Rachida, y que este punto no era negociable. Después se discutiría de la situación de las delegadas de la UGTT Sonia y Monia. Tras hora y media de negociación, los abogados acordaron entregar un informe de la reunión a la dirección, quedando citados para el martes 1de julio

Sin embargo, los abogados de la empresa no se han presentado a la reunión acordada con la delegación elegida por los trabajadores en lucha. Esya delegación se constituyó tras la negativa de la dirección de Latelec de negociar con Monia Dridi y Sonia Jebali, las dos delegadas despedidas de la UGTT, la segunda de ellas en huelga de hambre desde el 19 de junio.

Pero ese mismo día, el martes 1 de julio, hubo una reunión, en principio prevista para el lunes, entre Monia Dridi delegada UGTT de Latelec-Fouchana y una de las cuatro despedidas en lucha, un sindicalista UGTT de la fábrica de Latelec-Fouchana, Mohamed Ali, Secretario general de la Unión regional de UGTT de Ben Arous, Belgacem Ayari, Secretario general adjunto de la UGTT responsable del sector privado, la dirección de Latelec-Fouchana, representada por el Director de la fábrica, el Gerente de recursos humanos y una abogada, un representante del sindicato patronal UTICA, y representantes de la inspección de trabajo y del Ministerio de trabajo..

En esta reunión, la dirección de Latelec ha persistido en su rechazo de toda readmisión. Solamente acepta negociar sobre la cantidad de la indemnización, negándose a discutir sobre los despidos de las 4 trabajadoras.

Acciones de solidaridad

El jueves 2 de julio, lxs huelguistas de hambre han recibido la visita de una delegación compuesta por responsables de la Unión regional de la UGTT de Ben Arous, la Asociación Tunecina de mujeres democráticas (ATFD), de la Unión General de estudiantes de Túnez (TEGE), de la Unión de diplomadxs en paro (UDC), el Foro tunecina de derechos económicos y sociales (FTDES), etc..

Ese mismo día, otra delegación compuesta por la Liga Tunecina para la los derechos humanos (LTDH), la Asociación Tunecina de mujeres democráticas (ATFD), la Asociación de mujeres tunecinas para la investigación sobre el desarrollo (ATFURD), el Foro tunecina de derechos económicos y sociales (FTDES) se reunió, al final de la mañana con la Dirección Nacional de la UGTT en la sede de esta última.para plantear el apoyo decidido de la UGTT a las trabajadoras en huelga de hambre

También se está intentando crear un Comité de apoyo, compuesto por personalidades conocidas de la vida política, social y cultural tunecina..

El viernes 4 de julio, varios centenares de folletos fueron distribuidos de nuevo en Francia en la fábrica de Latécoère-Toulouse (empresa matriz de Latelec) por el Comité de apoyo a la lucha del pueblo de Túnez (CSLPT). Ya el lunes se distribuyó una primera octavilla en la fábrica de Toulouse.

Ultimas noticias

De momento, no hay ninguna reunión prevista con la empresa que sigue cerrada en su actitud de despido. El estado de salud de la delegada sindical de la UGTT Sonia Jebali se está volviendo muy crítico. Sufre de una enfermedad grave, la continuación de su huelga de hambre le impide de hecho tomar su medicación habitual que ella necesita con urgencia.

Mientras las movilizaciones continúan en el seno de la empresa.. La Unión regional de la UGTT de Ben Arous ha presentado un preaviso de huelga para el 17 y 18 de julio, exigiendo la readmisión de las 4 trabajadoras despedidas

Adjuntamos la información en francés. En este enlace, podemos encontrar los mensajes de apoyo enviados por distintos entes de la CGT (estado español)

https://www.facebook.com/ComiteSout...

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

http://www.cgtandalucia.org/Sigue-la-huelga-de-hambre-de

jordan shoes for sale outlet zappos

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.