Skip to Navigation

Si Israel aprieta el gatillo Irán no dudará en disparar

 

Hola! salud y anarquía
Aquí me encuentro en Jerusalem donde he venido a investigar los antecedentes de la II intifada y me he encontrado con datos y hechos reveladores del ataque que se prepara a las instalaciones nucleares iraníes. Así que he decidido redactar el siguiente artículo.
Un abrazo desde el Medio Oriente, Carlos de Urabá

Carlos de Urabá


Si Israel aprieta el gatillo Irán no dudará en disparar.-

Todas las variables están abiertas con tal de impedir que Irán corone con éxito su programa bélico nuclear.

Al contrario de lo que supone en general la sociedad occidental en los países musulmanes prevalece la diversidad que configura un de pueblos, étnias, tribus, clanes o sectas de una gran complejidad sociológica. Al referirnos al caso del chiismo y el sunismo debemos señalar que pervive una antigua enemistad forjada tras la muerte en el año 632 del profeta Mohamed. El legado del fundador del Islam se lo disputaron dos facciones; por un lado la de su favorito Abu Bakr (nombrado Califa) padre de Aisha la tercera mujer de Mohamed y del lado de su hija Fátima y esposo Ali cuyo hijo Hussain (quien en el año 680 alcanzó el martirio en el campo de batalla de Kerbala) reclamaba los legítimos derechos de sucesión. El chiismo o los seguidores de Hussain, son considerados una herejía por los sunitas que sostienen que Abu Bakr es el auténtico heredero del profeta.


En hebreo está escrito Estamos listos

En 1979 la revolución islámica, bajo la conducción del líder espíritual Ayatolá Jomeini, triunfó en derrocando el régimen corrupto y pro-occidental del sha Reza Palevhi. A partir de ese momento Irán se lanza al reto de convertirse en la potencia hegemónica del mundo musulmán.

Arabia Saudita de doctrina wanabita (puritanismo sunita) se presenta como el rival más enconado de Irán. En prevención ante cualquier ataque externo Riad ha comenzado la construcción de una valla electrificada de 900 kms que blindará la frontera con Irak cerrando el paso a la posible infiltración de militantes pro iraníes. Aunque el proyecto es mucho más ambicioso extendiéndose a la totalidad de sus fronteras. Con sus 9.000 kilómetros esta sería la barrera de seguridad física y virtual más larga del mundo. La defensa del poder omnímodo de los reyes y jeques feudales es la principal prioridad.

El Ayatolá Jomeini dejó escrito en su testamento el compromiso inalienable de Irán a defender «los derechos de la oprimida nación Palestina » El pasado 3 de febrero el ayatolá Ali Jameini confesó por vez primera la implicación directa de Irán con los grupos yihadistas de Hamas y Hezbolá. Además de reafirmar el juramento de « extirpar el tumor canceroso que representa Israel». «Ese xaitan(el demonio Israel) debe ser eliminado pues pretende desbaratar nuestra economía, destruir nuestro comercio y agricultura y apropiarse de nuestras riquezas»

El jefe del gobierno islamista de Gaza Ismael Haniyeh, invitado especial a las celebraciones del 33 aniversario de la revolucion islámica, declaró en Teherán que «Hamas nunca reconecerá la existencia del estado de Israel». La lucha se prolongará indefinidamente hasta conseguir la liberación de toda la tierra Palestina, Jerusalem y el regreso de los refugiados »

En los últimos años en Oriente Medio la carrera armamentística ha experimentado un gran repunte. EEUU acaba de anunciar la mayor venta en la historia de armas (60.000 millones de dólares) a las monarquías del Golfo Pérsico. Rusia y China tampoco se quedan atrás y se erigen como los principales proveedores de Siria e Irán. Los arsenales continuamente se renuevan pues nadie desea quedarse anticuado. De ahí que el gasto militar sea el primer renglón del PIB en toda la región. Los traficantes de armas gozan de gran prestigio y cuentan con una gran cartera de pedidos sobre todo destinados a los grupos como la Yihad Islámica, la Brigada de los Mártires de al -Aqsa, Hamas o Hezbolá. La mayor feria de armamento en el Medio Oriente « Sofex Jordan » se organiza cada dos años en Amman, Jordania cuya finalidad, según sus organizadores, es la de promover «la paz y la seguridad en el mundo».

Si Irán llegará a obtener la bomba atómica muchos países árabes como Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez Jordania, Arabia Saudita y EAU estarían también tentados a seguir el mismo camino. Es tal el odio contra los chiitas iraníes que en caso de ataque hebreo las monarquías sunitas como Jordania y Arabia Saudita estarían dispuestas a concederle un estrecho corredor en su espacio aéreo para facilitarles la misión.

Para este año 2012 de acuerdo con la resolución de 1995 de la ONU se había proyectado realizar una conferencia sobre la paz y el desarme en Medio Oriente. En la misma se iba a establecer un protocolo que regularía el control las armas de destrucción masiva, biológicas, químicas y nucleares. Lamentablemente ningún gobierno de la zona ha prestado el más mínimo interés en organizarla. En todo caso Israel -que no es signatario del TNP (tratado de no proliferación nuclear)- se muestra reacio a debatir en un foro asuntos tan escabrosos con sus rivales. En resumen por ahora un acuerdo de paz justo y duradero en Oriente Medio es prácticamente una quimera. Todo se queda en nada más que pura retórica, abrazos y saludos de salam shalom que no producen más que frustración y ánimos de venganza.

Debemos analizar en primer término que Israel desde que declaró su independencia en 1948 es un país en estado de guerra permanente. Buena parte de sus ciudadanos- jóvenes y niños incluidos- portan armas. Hablamos de una sociedad ciento por ciento militarizada cuyo proyecto fundamental es blindar su territorio con muros de hormigón y vallas electrificadas. Los judíos en el año 2011 comprarón 1500 millones dólares en armas a EEUU. Ellos saben muy bien que su supervivencia depende su capacidad de respuesta ante un eventual ataque de sus enemigos. Es paradójico que un país de tan sólo 20.700 kms cuadrados y 7,6 millones de habitantes se haya convertido en el ejército más poderoso de la región y uno de los más reputados del mundo.

«Irán responderá con puño de hierro ante un ataque exterior » « la yihad es nuestra esencia existencial a la espera ue regrese el duodécimo Iman-Mahdi mesías de Alaha. Pero antes de que venga a reinar sobre la tierra primero necesita destruir a Israel, el pequeño Satanas, y a EEUU el gran Satanas» Ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de la Revolución Islámica.

«el peligro de Irán es grave, es real, y mi objetivo es eliminar esa amenaza...haré lo que esté en mi poder para impedir que Irán tenga un arma nuclear» «la opción de ataque no está descartada» Barak Obama. Presidente de EEUU y premio Nobel de la Paz.

Días atrás un grupo de senadores norteamericanos encabezado por Joe Liberman presentó en el Congreso un proyecto de resolución que da vía libre al presidente a ordenar el bombardeo de Irán. No obstante Israel había previsto un ataque preventivo en 2010 pero EEUU lo desautorizó.

Desde la ápoca de la guerra fría Israel ha sido el aliado incondicional de EEUU, mientras los países árabes como Egipto, Siria, Irak permanecían bajo la protección de la Unión Sovietica. Las superpotencias se enfrentaron indirectamente en la «Guerra de los Seis Días» y el «Yom Kippour» con resultados favorables a los americanos que desde entonces detentan el dominio planetario.

Resulta insólito que hoy la máxima preocupacion de los países occidentales sea el programa nuclear iraní cuando Israel desde hace más de cuarenta años que posee la bomba atómica. Y en el colmo siempre se ha opuesto a aceptar el control de la IAEA.

La ONU ha emitido distintas resoluciones de condena a Irán porque se sospecha que desarrolla en secreto un programa nuclear de carácter bélico. Estados Unidos y la Unión Europea decidieron el embargo a las importaciones de petróleo iraní y el bloqueo de las transacciones financieras.

A partir de los años 90 el Mossad, la CIA o M16 se ha dedicado a investigar a fondo el programa nuclear iraní. Una y otra vez lo han venido repitiendo las autoridades judías que su principal propósito es el impedir que Irán desarrolle la tecnología que le permita construir una bomba atómica.

Yoram Cohen director del Shin Beth, la Agencia de Seguridad Israelí, aseguró que «están listos para actuar sin contemplaciones contra los terroristas que atenten contra la paz y seguridad de Israel».

«Un ataque de Israel sobre Irán sería una grave error de consecuencias impredecibles» expresó el mes de noviermbre del 2011 el canciller ruso Sergei Lavrov.

No podemos pasar por alto que el método preferido de Israel son los ataques relámpago, golpes de mano, y asesinatos selectivos. Si tienen un problema lo solucionan eliminando el mal de raíz. Algo que ha aplicado al pie de la letra en su campaña de exterminio en los territorios palestinos.

El gobierno de Israel bajo la premisa que «el holocausto justificaría cualquier medida que ellos tomen» desde los años cincuentas iniciaron los experimentos para la construcción de la bomba atómica. Ben Gurion lo anunció con firmeza «nunca seremos más los corderitos camino del matadero» En un principio eligieron el desierto de Neghev como el lugar más idóneo para instalar el centro de investigación nuclear e iniciar la exploración de reservas de uranio. En ese entonces la cooperación francesa fue decisiva para la construcción de la central nuclear de Dimona – productora de agua pesada y fuente de plutonio-.


Central de Dimona - complejo

Este complejo ultrasecreto camuflado bajo la apariencia de una fábrica textil burló desde el primer momento las inspecciones del IAEA. Según informes desclasificados de la CIA en 1966 Israel ya estaba en capacidad de colocar cabezas nucleares en sus misiles. En 1974 poseía entre 10 y 20 bombas de 20 kilotones. Se considera que en la década de los 90 la producción pudo haber llegado hasta las 200 cabezas nucleares. En el año 2000 subió la cifra hasta 400 armas nucleares y una bomba de hidrógeno. Mientras tanto la Israel Aircraft Industrial viene desarrollado distintos tipos de misiles como el Rafael el Popeye, Jerico I y Jerico II. Algunos de estos se encuentran ya operativos en los submarinos nucleares tipo Dolphin de fabricación alemana- Todas las ciudades del litoral Mediterráneo (Tel Aviv, Ashdod, Hadera, Akko) están protegidas con sistemas antibalísticos Arrow que conforman un eficaz paraguas defensivo. Como medida disausoria Israel ha exhibido públicamente sus misiles Jericó 3 (a base de combustible sólido son capaces de sobrepasar los 3.000 kilómetros de distancia) cargados de ojivas nucleares, gas mostaza, gases binarios neurotóxicos y armas bacteriológicas.

El programa sionista de armas atómicas fue denunciado al mundo por el técnico disidente Mordejai Vanunu. Este avezado cientifico israelí en 1986 entregó al The Sunday Times planos y fotografias que él mismo había tomado en Dimona durante un período de diez años (del 75 al 85) Con dichas pruebas se publicó un reportaje donde acusó a Israel de fabricar más de 100 ojivas nucleares. Desafortunadamente Vanunu cayó en una trampa tendida por una agente del Mossad disfrazada de turista americana. Mientras gozaban de la dolce vita junto a su «enamorada» en un hotel de Roma fue sedado y conducido a Israel de manera clandestina en un barco de la armada israelí. Un tribunal de Tel Aviv lo condenó a 18 años de carcel por el delito de espionaje y traición a la patria.

«Después de tantas guerras y agresiones nuestra existencia estaba amenzada así que tomamos la decisión de optar por el desarrollo nuclear»-declaraciones de Simón Peres, Presidente del Estado de Israel, a un programa de la BBC de Londres en 2005. Netanyahu, Moshe Yaalon y Ehud Barak saben a ciencia cierta que Israel está en peligro y que no basta con tener los mejores servicios secretos ni un ejército invencible para dormir tranquilos.


Central nuclear de Dimona, Israel

¿Podrá Israel consumar con éxito un ataque sobre las instalaciones nucleares de Irán?

Este es el dilema que los expertos del Tzáhal (Fuerzas Armadas Israelíes) meticulosamente intentan resolver. Se barajan múltiples opciones y distintos escenarios aunque el que tiene la última palabra es el primer ministro Benjamin Netanyahu.

No obstante existen antecedentes de ataques preventivos llevados a cabo por Israel en el pasado como el bombardeo de los aeródromos egipcios al principio de la guerra de los Seis Días en 1967, en 1981 en el desarrollo de la denominada «operación Opera» una escuadrilla de aviones F16 A Netz destruyó el reactor nuclear Osirak al sureste de Bagdad, en 2007 durante la «operación Huerto» una flotilla de cazas bombarderos F-15 I Raam inutilizaron el reactor nuclear experimental sirio en Tall al-Abyad, localizado en una zona desértica al oeste de Damasco. Allí según fuentes del Mossad se preparaban las denominadas «bombas sucias» en cooperación con Corea del Norte.

El supuesto ataque a Irán sería llevado a cabo por escuadrones de F15 y F16 de la IAF (Heyl Ha'Avir) que despegarían al amanecer (es la hora más apropiada según los expertos) desde sus bases en Tel Nof desierto de Neguev, Hazerin o Etzion. Los aviones volarían a través de Jordania, Irak o Arabia Saudita separándose en varias escuadrillas y utilizando instrumentos de guerra electrónica, que permiten anular los radares, las telecomunicaciones y los sistemas antiaéreos, atacarían los cuatro objetivos a batir señalados perfectamente por el satélite espía Ofeq y TecSAR. Se trata de la planta hidraúlica de Gara, el nuevo reactor Bushehr construido por Rusia en Ispahan, el bunker fortificado de Fordo cerca de la ciudad santa de Qom y la central de Natanz. Muchos de estos complejos se encuentran escondidos a cientos de metros de profundidad por lo que sería necesario utilizar bombas bunker DNE o la SUP. Obama aprobó a principios del 2011 la venta a Israel de 55 misiles anti bunker y bombas GBU-28. La aviación israelí dispone de aviones F-15I Raam capaces de volar 2.500 kilómetros sin repostar (entre Tel Aviv y Teherán hay 1.600 kilómetros). Es del todo probable que los americanos se involucren en el operación prestando ayuda con la flota de aviones no tripulados (drones) aptos para bombardeos de precisión y el lanzamientos de misiles de crucero Tomahawk.

Desde hace casi tres años que las fuerzas armadas iraníes permanecen en estado de alerta máxima. Para su defensa cuenta con 28 sistemas Tor-M, radares de sistemas móviles super avanzados para lanzar alertas tempranas, innumerables baterías de misiles tierra-aire S 300 situados cerca de sus instalaciones nucleares y el ELINT un sistema ruso de interceptación electrónica de última generación destinado a vigilar las fronteras del Golfo Pérsico y el mar Caspio.

Los obstáculos que tendrán que vencer la IAF son muy complicados y las posibilidades de éxito en una intervención de estas características son muy reducidas. Irán en el mes de diciembre del 2011 efectuó ejercicios aeronavales (Velayat 90) y pruebas con sus misiles balísticos de largo alcance y los costa-mar marca Qader en el estrecho de Ormuz. Si por alguna razón se produce el ataque sionista el estrecho, por el que se mueve el 40% del tráfico petrolero mundial, será inmediatamente bloqueado. Irán también amenaza con bombardear las refinerías y oleoductos situados en el territorio saudí.

Los soldados del ejercito iraní han sido instruidos religiosamente para elegir el martirio « nosotros amamos la muerte tanto como los judíos aman la vida » El nacionalismo persa persigue exportar la revolución islámica y ejercer un mayor predominio sobre los países musulmanes.


Prensa israelita alarmada

Como lo afirmaba el líder espiritual de la revolución islámica el Ayatolá Jomeini « Israel debe ser borrado del mapa. La nación musulmana no permitirá a un enemigo histórico vivir en su propio corazón». «La revolución islámica no habrá acabado hasta que las manos de EEUU, Gran Bretaña e Israel hayan sido cortadas» En 2005 Ahmadinejad en un discurso en la universidad de Teherán declaró que su meta es la «destrucción física y total de de Israel». El actual programa nuclear iraní pretende equilibrar las fuerzas que por ahora son favorables a sus enemigos. Sólo con el temor que inspiran las armas de destrucción masiva es posible hacerse respetar.

El gobierno israelí le da gran credibilidad a estas amenazas pues no hace más que confirmar lo que viene repitiendo con respecto a la negación del holocausto el presidente iraní: «Ahmadinejad está sentando las bases para la exterminación y no cabe la menor duda que llevará a cabo sus maquiavélicos planes» confesó Benjamin Netanyahu al Jerusalem Post. «Si los persas están listos para usar una bomba de dichas características no podemos quedarnos esperando de brazos cruzados » «Irán es la más grande amenaza para la paz y el más grande problema de Oriente Medio». Simón Peres, presidente de Israel.

Desde la década de los noventa Israel prevenía al mundo sobre los riesgos del programa nuclear iraní y dio un plazo de 8 años para que éstos obtuviera la bomba atómica. Algunos expertos sospechan que en cualquier momento Irán podría realizar una prueba nuclear en el desierto de Markazi igual a la que efectuó Pakistán en el año 1998 en un claro desafío a la India, su histórico rival.

Los judíos saben que Ahmadinejad o del Ayatolá Ali Jamenei, no son unos charlatanes y creen que esta primavera los iraníes podría haber acumulado suficiente uranio enriquecido como para producir una ojiva nuclear. No hay duda que su próposito es adelantarse a cualquier agresión bélica israelí o norteamericana. Irán ha aprendido bien la lección de la guerra (1980-1988) impuesta por el Irak de Sadam Hussein que dejó el reguero de 1.000.000 de muertos y pérdidas económicas estimadas en 500.000 millones de dólares.


Escudrones judíos listos para despegar

La clara implicación de agentes israelíes de la unidad Cesarea en una serie de atentados y asesinatos de científicos y profesores de Física y Química de prestigiosas universidades y centros de investigación demuestra hasta donde puede llegar la larga mano del sionismo internacional. Estos agentes especializados en terrorismo han contactado con mercenarios pertenecientes a grupos izquierdistas, rebeldes kurdos, sunitas (Jundallah) o Muyahidin Jalq para sabotear el programa nuclear iraní. En la lista de víctimas cabe destacar Ardeshir Hosseinpour (2007), Masud Ali Mohammadi (2010), Majid Shahriari (2010), Dariush Rezaeinejad (julio de 2011) y Mostafa Ahmadi-Roshan (enero de 2012). El actual director de la Agencia Atómica Iraní, Fereydun Abbasi-Davani, fue gravemente herido en noviembre de 2010. Además en el mes de del 2011 en una base militar a 45 kms de Teherán se produjo una enigmática explosión matando a 17 guardianes de la revolución entre ellos el general Hassan Moghadam responsable del programa iraní de misiles. Estos trágicos sucesos, muy al contrario de lo que se creía, ha servido de estímulo a los iraníes para acortar los plazos previstos de su programa atómico.

El sabotaje se ha circunscrito también al ámbito de la guerra cibernética pues expertos en informática de EEUU e Israel lograron infectar con el gusano Stuxnet el centro de computación que controla los rotores de centifugado de la central de Natanz. Los propios iraníes reconocieron que esta planta de enriquecimiento de uranio se ha visto infectada por un « software malicioso »

De acuerdo con los cables decodificados de Wikileaks los gobiernos occidentales y algunos del Medio Oriente como Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Egipto estarían de acuerdo con que Israel bombardee Irán- aunque su primera reacción sería la de emitir un comunicado de condena-

Al Gobierno israelí le tiene muy preocupado la nueva fábrica de enriquecimiento de uranio de Fordo, cerca de la ciudad sagrada chií de Qom, un colosal búnker subterráneo horadado en una montaña y protegido por baterías de defensa antiaérea.

El día 21 de febrero del 2012 el general Mohammad Hejazi, jefe de las fuerzas armadas de Irán, emitió una nueva amenaza «nuestra estrategia ahora es que si sentimos que nuestros enemigos quieren poner en peligro los intereses nacionales de Irán vamos a actuar sin esperar sus acciones»

Para el general John Abizaid, ex jefe de las misiones del ejército de EEUU en Irak y Afganistán, Ahmadinejad está loco y hay que neutralizarlo. El príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos jeque Mohamed Bin Zayed le exigió a EEUU que tomara medidas contra Irán lo antes posible. «ataquen Irán o asuman que tendrá la bomba nuclear» manifestó el Presidente del Senado Jordano Zeid Rafai. Las monarquías sunies se muestran favorables a una intervención preventiva que devuelva la tranquilidad a la zona del Golfo Pérsico. Ehud Barak actual Ministro de Defensa israelí coincide con los reyes y emires: «hay que eliminar el peligro iraní en un plazo no mayor a un año»


Patrulla de aviones de Israel

En Bahrein, un país gobernado con mano de hierro por el rey sunnita Hamad Ibn Isa Al Khalifa (aunque de población mayoritariamente chiita) se encuentra en el punto de mira pues allí recala la V flota norteamericana cuya misión es asegurar el libre flujo de petróleo por el Golfo Pérsico.

Muy pocos creyeron al gobierno de los ayatolás cuando dijeron que sólo estaban interesados en el uso civil de la energía nuclear. Los satélites espías norteamericanos han constatado el inusual trasiego en sus instalaciones. La Agencia Internacional de la Energía Atómica certificó que el programa nuclear iraní tiene fines militares aunque no han logrado demostrarlo con documentos o hechos probatorios materiales.

León Panetta, Secretario de Defensa de EEUU, cree que hay una alta probabilidad de que Israel atacará a Irán en abril, mayo o junio.

Los iraníes como medida de precaución han desperdigado estratégicamente las instalaciones nucleares por todo el país (Irán tiene 80 millones de habitantes y una extensión de 1.648.000 de kms²) La mayoría de las centrifugadoras que enriquecen el uranio se hallan protegidas bajo tierra. Se estima que en un supuesto ataque aéreo sería necesaria la intervención de no menos cien reactores con apoyo de aviones cisterna para conseguir averiarlas. Algo muy difícil de imaginar teniendo en cuenta la magnitud de la operación y la obvia respuesta de las fuerzas armadas iraníes.

Israel no tiene capacidad para atacar las instalaciones de enriquecimiento de uranio iraníes que se encuentran a 200 metros bajo tierra y es consciente que sus misiles son capaces de alcanzar su territorio.

Con arrogancia y sin medir las consecuencias Netanyahu y sus halcones están decididos a dar el golpe sin consultar con EEUU. En todo caso si realizaran dicha operación lo más seguro es que recibirían las felicitaciones del Departamento de Estado por su « heroico proceder » No nos debe sorprender esta actitud pues Israel viene haciendo desde hace décadas lo que le da la gana en los territorios ocupados sin que reciba ninguna condena al respecto.

Las autoridades iraníes han amenazado con terribles consecuencias en el caso de una ofensiva aérea. Quizás respondan disparando sus misiles de largo alcance Shahab-3 contra Tel Aviv o la central nucler de Dimona en el Neghev. Irán en cooperación con los norcoreanos han desarrollado un misil llamado Zijap III y IV con un alcance mayor a los 3.000 kilómetros. Aunque a ciencia cierta la primera retaliación la llevarían a cabo el grupo libanés Hezbolá y el palestino Hamás.

Para nadie es un secreto que este conflicto bélico en ciernes es consecuencia directa del genocidio cometido por los judíos contra el pueblo palestino.

Si el ataque se llega a producir Bashar al Asad podría hacer alguna escaramuza en los altos de Golán y de este modo rehabilitar su maltrecha imágen tras las masacres cometidas para reprimir la intifada Siria. Nasrala, el líder de Hezbolá, hace unos días declaró por la televisión libanesa que «ellos reciben desde el año 1982 apoyo moral, político y material de la República Islámica de Irán» - «si Israel osara lanzar algún ataque a las infraestructuras iraníes, cosa que no me parece probable, tomaremos las decisiones correspondientes». Hezbolá tiene 14.000 cohetes apuntando a suelo israelí.

Los norteamericanos y los ingleses empeñados a hacer valer su poderío han iniciado el despliegue aeronaval en el estrecho de Ormuz. Desde luego que las predicciones no pueden ser más pesimistas pues en el caso de una conflagración bélica esta desencadenaría una crisis mundial de petróleo muy parecida a la que aconteció en el año 1973. A finales de febrero del 2012 el barríl de petróleo Brent llegó a cotizarse a 120 dólares.

"Para evitar una acción militar irreparable tenemos que endurecer las sanciones" afirmó el ministro francés de exteriores Alan Juppé. La Unión Europea a decidido no importar más crudo iraní a partir del mes de julio. Norteamericanos y europeos esperan convencer a más países para que se sumen al embargo. Arabia Saudita confirmó que va a incrementar sus exportaciones de petróleo para compensar el déficit. Irán ha decidido unilateralmente cortar el suministro de petróleo al Reino Unido y Francia. La opción diplomática no se ha descartado y la comunidad internacional hace ingentes esfuerzos para que Rusia y China, valedores de Irán, medien en el conflicto. Rusia ha connminado a Israel a contenerse pues un operación de estas características tendría catastróficas consecuencias en toda la región.

Una hipotética intervención en Irán le brindaría un espaldarazo al gobierno de los ayatolás fortaleciendo su imágen dentro y fuera del país pues los convertiría en víctimas de la «rapiña sionista» Los clérigos chiitas harían un llamado sus ciudadanos a olvidar las divisiones internas y aunar esfuerzos en la defensa del territorio patrio. El programa nuclear iraní, sea cual sea la magnitud del ataque, apenas sufriría un retraso de algunos meses, quizá un año, pero no más, según fuentes norteamericanas, y de dos o tres años, según los observadores israelíes más optimistas.

El 15 de febrero Ahmadinejad anunció que Irán has puesto en marcha 3.000 nuevas centrifugadoras capaces de producir barras de combustible nuclear de uso civil y pacífico en la planta de Natanz. En la misma ya existen 6.000 centrifugadoras enriqueciendo uranio y polonio 210 utilizado para la fisión nuclear.

El 20 de enero del 2012 el presidente de la junta de jefes de Estado Mayor de EEUU Martin Dempsey de visita a Israel le pidió al jefe del Tzáhal Benny Gantz no actuar por su cuenta contra Irán. «con astucia vamos a ganar esta batalla que es la lucha por un mundo libre y seguro para todas las naciones» añadió el alto oficial. Luego puntualizó: «atacar las cuatro grandes centrales nucleares de Irán al mismo tiempo; Natanz y Fordo, Arak, Isfahán con 3.400 kms de ida y vuelta enfrentando las defensas antiaereas y aviones iraníes es algo irreal que no entra en mis cálculos»

Definitivamente Israel necesitaría el apoyo explicito de su aliado EEUU para llevar a cabo esta arriesgada operación. En dos años Irán tendría la capacidad de alcanzar con sus misiles territorio de EEUU

la OIEA ha admitido su fracaso en su misión especial en Irán pues no han recibido el visto bueno por parte del gobierno para visitar los complejos del programa nuclear. Sobre todo en Parchin donde al parecer se preparan cohetes para instalar ojivas nucleares. Yukiya Amano director general de dicho organismo dispone de informaciones creibles que indica que Teherán está trabajando para un programa nuclear con fines militares.

«Gana el que se atreve» «Qui audet adipiscitur» este es el lema de Sayeret Matkal la unidad de élite de las fuerzas de defensa israelíes. Este lema traduce al pie de la letra la filosofía de los mandos militares sionistas y, en especial, la de su jefe el primer ministro Benjamin Netanyahu. Nos estamos refiriendo a curtidos estrategas militares a los que no les tiembla el pulso a la hora de apretar el gatillo. Somos testigos excepcionales de un duelo al mejor estilo del lejano oeste que mantiene en vilo a media humanidad ¿quién se atreve a disparar primero? Cualquier movimiento en falso sería interpretado como una provocación por cualquiera de las partes. Este es el eterno dilema del ser o no ser Sheksperiano que puede desencadenar el armageddón bíblico.

«Haré que Elam (Persia) se incline delante de sus enemigos y traeré sobre ellos desgracia, mal y el ardor de mi ira y enviaré en pos de ellos espada hasta que los acabe. Y pondré mi trono en Elam.» versículo 37 del profeta Jeremías

Carlos de Urabá 2012, Mar Muerto

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.