Skip to Navigation

Sector aéreo

 

El 27 de enero de 2021 se reunieron, de manera telemática, delegaciones de trabajadores del sector aéreo europeo de las organizaciones sindicales pertenecientes a la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas.

Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas


Por Portugal han participado trabajadores de handling de Groundforce (Lisboa), activistas de Sos Handling, por España trabajadores de handling de Iberia (Madrid) activistas de CGT, por Francia han participado trabajadores de Mantenimiento de Air France (París) activistas de Sud Aerien y por Italia han participado un trabajador de handling de Airport Handling (Milán) y un trabajador de Mantenimiento (Roma) del sindicato de Cub Trasporti.

En la discusión se han tratado tanto temáticas generales respecto a la situación sanitaria y socioeconómica en los diferentes países, como temáticas específicas del sector aéreo en relación a la situación de pandemia, que se refleja en Europa actualmente con una incesante e irritante ola de contagios y muertos en todo el continente.

Desde la reunión anterior mantenida en octubre del 2020, se evidencia como han sido insuficientes las restricciones puestas en práctica por varios gobiernos para combatir la difusión y el contagio del Covid-19. Los números hablan claro, son decenas de miles los nuevos contagios y centenares de muertos que se cuentan todos los días en los 4 países. Francia, Italia y España se encuentran entre los primeros 5 países de Europa por número de muertos, mientras que en Portugal, en los últimos días, se ha registrado un record de muertos en relación al número de habitantes.

Se confirma el drama de la situación laboral donde, en los 4 países, podrían terminar en primavera los ERTES y también finalizar el bloqueo de los despidos, mientras miles de trabajadores precarios permanecen sin trabajo.

Respecto al Sector Aéreo la situación operativa continúa teniendo porcentajes de vuelo por debajo de la cifra del 30% respecto al 2019, pero todavía más bajo es el porcentaje de pasajeros. Menos golpeada sin embargo resulta la actividad de carga. Se confirman las criticas condiciones de trabajo y de ingresos tanto para los trabajadores precarios que permanecen sin trabajo como por muchos trabajadores de ERTE con salarios en algunos casos muy reducidos y con retraso en el pago como está sucediendo en Italia. La situación es extremadamente más complicada para los trabajadores de las actividades externalizadas.

En Francia Air France ha recibido 7000 millones de parte del gobierno y concentra su actividad en el Cargo. Sin embargo han presentado un plan de bajas voluntarias de 7000 trabajadores. Continúan las tensiones entre Air France y KLM sea por el dinero a inyectar por cada país en las respectivas empresas o por los convenios que se hagan con los trabajadores.

En Portugal la TAP está tratando con una reestructuración no relacionada directamente con la pandemia sino que proviene de una gestión fallida en el pasado con déficit y camino de la quiebra. La Unión Europea ha autorizado 1200 millones de euros de ayudas estatales, pero está imponiendo sin embargo una reducción de puestos de trabajo, aviones y rutas. Los compañeros denuncian además un ataque a los salarios y a los derechos de los trabajadores mediante la suspensión de la negociación colectiva.

En España permanece la preocupación por la situación ligada al Brexit ya que Iberia forma parte del grupo IAG con mayoría de British Airways y podría perder derechos de vuelo en la Unión Europea. En las últimas semanas se está llevando a cabo la adquisición de Air Europa por parte de Iberia que debe terminar con el consentimiento por parte de la Unión Europea. Continúa sin descanso la lucha de los compañeros de la CGT contra la precariedad y por el cuidado de la salud de los trabajadores, pero también por el respeto a los derechos básicos y de salarios previstos en el convenio colectivo, hoy puestos en discusión por Iberia.

En Italia se ha constituido, con una inversión pública de 3000 millones de euros, la nueva Alitalia (Italia Transporte Aéreo) que ha presentado un plan de reestructuración que prevé un holding con 3 sociedades (vuelo, mantenimiento y handling), una reducción del 50 % de la flota (52 aviones) y de trabajadores (5000 despidos):un plan que responde a la petición de Lufthansa ,de la cual se hace eco la Unión Europea. Siguiendo los pasos de las grandes luchas de 2017, está resurgiendo una fuerte movilización que ha llevado el 25 de enero a 5 organizaciones sindicales y centenares de trabajadores al Parlamento, reivindicando una auténtica compañía única, pública y sin despidos. Permanece crítica la situación salarial de los trabajadores aeroportuarios, a los cuales se les está negando el anticipo de los pagos del ERTE por parte de las empresas.

Al final de la reunión se ha propuesto organizar un nuevo video de apoyo a los trabajadores del sector aéreo y el compromiso de escribir un documento sectorial para presentar al IV encuentro de la Red Internacional de Solidaridad y Luchas, previsto en Francia para septiembre.

#todosabordo

CGT Iberia(España)

CUB Trasporti/AirCrewCommittee(Italia)

SOS Handling (Portugal)

Sud Aérien(Francia)

http://www.laboursolidarity.org/Sector-aereo-1624?lang=fr

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.