Skip to Navigation

Se extienden las huelgas ante la grave situación económica, social y política

 

Mientras que la situación económica y social continúa deteriorándose, ls trabajador@s y el pueblo tunecino sigue movilizándose y luchando por mejorar sus condiciones de vida y por defender y ampliar sus libertades.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Para la próxima semana, se anuncian importantes huelgas. El profesorado de enseñanza primaria de la UGTT convoca una huelga para el próximo 27 de noviembre. L@s diplomad@s en paro, organizados en la UDC, preparan una movilización nacional para el 28 de noviembre, en protestar contra la política de empleo del gobierno y contra el nombramiento de más de 20 000 puestos de trabajo a afiliados y simpatizantes de Ennahdha (partido islamista en el poder). La Federación de Hacienda de la UGTT llama a la huelga los días 27 y 28 de noviembre. También el 27 de noviembre, una huelga del transporte está convocada en la región de Sousse, previa a una huelga nacional convocada por la Federación General de Transporte (UGTT) para el 12 de diciembre.

La situación en Túnez se ha agravado ante la crisis política que se abrió por el asesinato de Chokri Belaïd el pasado 6 de febrero y que ha continuado con las continuas acciones armados de jihadistas salafistas, el derrocamiento de Morsi en Egipto el 3 de julio y el asesinato de un segundo líder del Frente Popular el 25 de julio. Los Islamistas en el poder desde las elecciones de otoño de 2011 actúan utilizando los mismos métodos del dictador Ben Alí, utilizando el aparato de Estado para beneficiar a sus partidarios y crear redes de clientelismo en todas las instituciones estatales y locales- Pero tamnién les stá suponuiendo una pérdida de apoyo popular.

Por el contrario los partidos laicos y de izquierda, así como la dirección de la UGTT, quieren centrar la lucha en conseguir un gran pacto nacional que consiga un compromiso entre todas las fuerzas políticas y sociales. Este ’diálogo’, patrocinada en particular por la UGTT y el Sindicato de la patronal, se propone facilitar la salida del gobierno Ennahdha y el establecimiento de un gobierno provisional. Éste estaría principalmente encargado de gestionar los asuntos corrientes y de preparar las próximas elecciones. Un pacto por la transición democrática que consiga una continuidad de un estado laico, frente a la imposición religiosa.

Pero en este planteamiento, que une a la derecha e incluso a la extrema izquierda, que fundamentalmente busca parcelas de poder para los partidos políticos, se olvida del continuo deterioro de la situación económica y de las reivindicaciones económicas y sociales de la población. Se olvida de los objetivos de dignidad y justicia por los que salió a la calle masivamente el pueblo tunecino.

Y ahí continúan los trabajador@s y el pueblo tunecino, defendiendo con huelgas, manifestaciones y luchas sus derechos sociales, económicos y políticos. Las huelgas de enseñanza primaria, transportes, funcionarios y las movilizaciones de l@s parad@s, encabezadas tanto por estructuras combativas de la UGTT como por la Unión de Diplomad@s en paro (UDC), así como las luchas sociales, especialmente en la provincias del interior, son una muestra de que una importante parte del pueblo tunecino 

no ha olvidado los auténticos objetivos de la revolución y que no se conforma con la conquista de unas libertades formales.

Adjuntamos, en francés, el boletín internacional nº 62de Solidaires, donde se informa sobre estas luchas

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
Texto extraído: www.cgtandalucia.org/Tunez-se-extienden-las-huelgas

Air Jordan Spizike 3.5 Shoes

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.