Skip to Navigation

Salvaje represión sobre la ANDCM. La policía ataca el “campamento de los excluidos” e invade el local de la UMT

 

El viernes 29 de abril, cuando l@s compañer@s de la ANDCM habían montado tiendas de campaña, simbolizando el “campamento de los excluidos”, y se preparaban para pasar la noche junto al local de la UMT, un tropel de fuerzas represivas ha intervenido ferozmente contra l@s militantes de la ANDCM, causando 36 heridos, con distintas fracturas y heridas.

CGT Norte de África


La policía ha perseguido a l@s militantes de la ANDCM dentro del local de la UMT, rompiendo puertas, cristales, entrando en los despachos y tirando lo que se encontraban a su paso, a pesar de la resistencia de l@s compañer@s de la ANDCM, parte de los cuales se habían refugiado en el local. El resto de los militantes han sido perseguidos durante la noche por las calles de Rabat impidiendo cualquier concentración que permitiera la resistencia.

Denuncia de la UMT de la región Rabat-Salé-Témara

La Unión regional de Rabat- Salé - Témara de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT) ha emitido un comunicado el 30 de abril denunciando la brutal represión policial sobre la ANDCM, que ha causado numerosos heridos e invadido el local de la UMT, donde se estaban realizando los preparativos del 1º de mayo. La intervención policial ha provocado la rotura de puertas, ventanas, material de oficina y diversos daños en el local, patrimonio de la UMT.

1º Condena esta actuación represiva que muestra la falsedad del discurso oficial sobre “una nueva época” en Marruecos, recordando que los “años de plomo” siguen estando presentes y que no ha cambiado el modelo autoritario del poder.

2º Condena la reiterada intervención de la policía en el interior de los locales de la UMT, violando el espacio del sindicato y no respetando la legalidad vigente. Esta intervención es reiterada, recordando la intervención policial de junio del 2000, cuando la policía derribó un muro, quitando, hasta hoy, parte del espacio del sindicato, espacio que todavía hoy se sigue reclamando, sin respuesta.

3º Condena la represión contra la ANDCM y la violación del derecho de manifestación y expresión. Pide la apertura de un diálogo serio y responsable con la ANDCM, sobre la base del derecho al trabajo y a una vida digna.

4º Exige la apertura de una investigación sobre los hechos, el buscar los responsables del allanamiento de morada cometido en el local de la UMT y la condena de los mismos.

5º El sindicato se reserva su derecho a ejercer acciones legales para defender sus derechos y la inviolabilidad de su local.

Adjuntamos el comunicado en árabe.

Para mandar comunicados de apoyo y denuncia:

• Sa Majesté le Roi Mohammed VI, Ibn Al Hassan, Roi du Maroc, Palais Royal, Rabat, Maroc, Fax : + 212 37 73 07 72 • M. Abbas El Fassi, Premier Ministre, Bureau du Premier Ministre et Ministre des Affaires Etrangères et de la Coopération, Palais Royal, Rabat, Maroc, Fax : 212 37 76 99 95 / 91 95 / 77 68 37 ; 212 37 66 86 85 • M. Abdelwahed Radi, Ministre de Justice, Ministère de la Justice, Place Mamounia, Rabat, Maroc, Fax: +212 37 73 07 72/ +212 37 72 37 10 • M. Chakib Benmoussa, Ministre de l’Intérieur, Quartier Administratif, Rabat, Maroc, Fax : 212 37 76 20 56 * Embajada de Marruecos en España : c/ Serrano 179 28002 Madrid Fax 91 5617887 correo@embajada-marruecos.es

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Entre todos se levantan las tiendas de campaña

La acción se prepara

 

Cabezas abiertas, especialidad de la policía marroquí

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.