Skip to Navigation

Rubén González: “Los trabajadores están cansados de los atropellos de los falsos dirigentes sindicales”

 

El Libertario conversó telefónicamente con Rubén González, el Secretario General de la empresa estatal productora de hierro Ferrominera, a quien después de 14 meses de prisión por apoyar una huelga de trabajadores intentan impedir que sea reelecto en su cargo. Sin embargo, su estadía en prisión logró el efecto contrario: Aumentar su prestigio ante la masa laboral.

Pepe el Toro - Periódico El Libertario

El Libertario - Venezuela


González, quien paradójicamente es miembro del Partido Socialista Unidos de Venezuela, pero ha mantenido una práctica en defensa de los derechos de los trabajadores, ha sufrido en carne propia las retaliaciones por su coherencia, en un estado gobernado por el oficialismo y un partido de gobierno que promueve irregularidades de todo tipo para mantener su control con las empresas que conforman el cordón industrial más importante de Venezuela.

El pasado 9 de junio durante una asamblea extraordinaria de trabajadores en los portones de la empresa, en un hecho confuso, resultó asesinado el trabajador Renny Rojas. Testigos han identificado al autor material del crimen, pero diversos voceros del gobierno regional bolivariano, así como sindicalistas amarillos, acusan a Rubén González de la autoría intelectual del homicidio. Recientemente, la empresa ha publicado un cartel con la notificación de despido por la “calificación de falta” de haber acudido a la asamblea del 09 de junio. Además de él, un grupo de sindicalistas y trabajadores han sido notificados de su posible despido, incluyendo a Luis Quillarque, quien resultó herido en los hechos. Si cualquiera de las dos iniciativas judiciales prospera, González quedaría fuera del proceso electoral.

“Todo el mundo vió que el que disparó fue Hector Maicán –nos dice González al teléfono-, todo el estado Bolívar sabe eso. Aun están investigando y la audiencia preliminar está fijada para martes 15 de noviembre. Ojala que el muchacho que está detenido Rodney Álvarez, quien no tiene nada que ver con el crimen, pueda salir libre”.

- ¿Qué elementos tienen para vincularte como autor intelectual del homicio del trabajador Renny Rojas?

- Ellos me acusan de ser al autor intelectual del crímen por politiquería, con el fin de desviar la investigación real de todo eso, y como tienen poder político intentan influir en el expediente y lograr el objetivo. Ellos saben que si se habla de un autor intelectual en este caso, el verdadero es Alfredo Spooner - secretario de organización de Sintraferrominera y candidato por el PSUV-, porque Hector Maicán estaba al lado de él, y los pistoleros que estaban ahí eran todos de su grupo. Ellos fueron los que llevaron la gente armada, y personas con armas en un portón de una empresa básica ya es un delito. A ninguno de nosotros vieron con un armamento

- Además de la acusación, también intentan despedirte de la empresa…

- El sábado pasado volvió a salir en un diario de acá de Guayana la calificación de despido en un cartel. Allí me dan 15 días para acatar esa notificación. Vamos a esperar, pues esto son retaliaciones políticas. Hay un grupo de 10 trabajadores de Ferrominera que han sido despedidos también por faltas ficticias. Ahora a 4 dirigentes sindicales, Argenis Romero, Luis Azocar, Luis Quillarque y Rubén González, nos han dado notificación de despido ante la insectoría del trabajo, violando la libertad sindical, pues no hemos cometido falta alguna

- Desde fuera pareciera que esta nueva campaña de hostigamiento y criminalización tiene que ver con las próximas elecciones sindicales en la empresa.

- Esta ofensiva viene porque ellos quieren sacar a Rubén González del juego y minimizarlo al máximo para impedirle ganar las elecciones. Vamos a ganarlas y no porque lo diga yo, sino porque los trabajadores están cansados de los atropellos de estos falsos dirigentes sindicales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó recientemente la fecha de las elecciones sindicales en Ferrominera para los próximos 9 y 10 de febrero de 2012. Diversas organizaciones han denunciado que la rectoría por parte del CNE de las elecciones dentro de los sindicatos del país –una práctica reciente-, constituye una injerencia violatoria de la libertad sindical.

El Libertario ha seguido de cerca la situación de Rubén González debido a que en tiempos de estatización de los movimientos sociales en Venezuela, es uno de los pocos gremialistas defensores tanto de la autonomía de las organizaciones sindicales como de los derechos de los trabajadores. Como iniciativa anarquista apoyamos todos los esfuerzos por la construcción de un espacio de movimientos sociales autónomos y beligerantes, en conflicto con todos los poderes fácticos y en lucha contra todos los patrones, en donde las ideas antiautoritarias del socialismo libertario puedan expandirse e influir en un verdadero cambio en la sociedad venezolana.

Solidaridad con los luchadores y luchadoras sociales criminalizados por el capitalismo de Estado bolivariano en Venezuela.

En http://periodicoellibertario.blogspot.com/2011/11/venezuela-ruben-gonzalez-los.html#more

Nike Mercurial Superfly V FG Spark Brilliance Elite Pack ACC Soccers Grey Blue Orange

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.