Skip to Navigation

Represión y expulsiones en el Sáhara occidental

 

Activistas que acudían a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis han sido expulsadas de El Aaiun

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


REPRESIÓN AL PUEBLO SAHARAUI

El Sáhara Occidental esta siendo escenario de una violenta de represión contra las protestas de la población saharaui con el motivo de las convocatorias de la coordinadora de asociaciones de derechos humanos saharauis en el marco de la campaña internacional para ampliación del mandato de la MINURSO para la vigilancia de DDHH . Precisamente el objetivo de estos viajes era dar testimonio de la situación que se vive en el territorio en estos momentos y coincide con la próxima renovación del mandato de la MINURSO, que se producirá antes de que acabe el mes de abril.

Organizaciones independientes llevan años reclamando que dicha misión incorpore competencias en la vigilancia de los derechos humanos, a pesar de la oposición de las autoridades marroquíes. El año pasado EEUU apoyó inicialmente esa ampliación del mandato, que fue rechazada por Francia, Rusia, España

A pesar de la represión, los saharauis siguen manifestándose por su derecho a la autodeterminación y por el fin de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas ocupantes.

Violencia represiva: una mujer saharaui en estado grave

Las autoridades de ocupación intervinieron violentamente contra cientos de manifestantes que lograron llegar al barrio Maatallah en el Aaiún Ocupada para participar en la manifestación convocada por la coordinara de asociaciones saharauis de los derechos humanos para exigir el derecho a la libre determinación. Según el corresponsal de Equipo Mediático las fuerzas de ocupación han utilizado porras, palos y han lanzado piedras contra los manifestantes y los han dispersado. Añadió el corresponsal que la ciudadana saharaui Sukiena Kuara fue golpeada cruelmente resultando herida de gravedad, todavía en estos momentos permanece en la calle sangrando.

Otro corresponsal de Equipo Mediático en la avenida Magreb Árabe logró documentar a las fuerzas de ocupación golpeado a los manifestantes, resultando herido de gravedad el ciudadano saharaui Brahim Hammadi Khabayd. Han impedido las fuerzas de ocupación el paso a varios ancianos que pretendían unirse a la manifestación.

Lista preliminar de los nombres de las personas heridas:

Sukiena Lakuara,Bachri ben Taleb,Hayat Elkhaldi,Laila Lilli,Laaroussi Taglabout,Ettanji Elhoussien,Dahuar fatimatu,Swayah Nabgouha,Dagja Lachger,Hassanna Duihi,Brahim Aaila,Lafkir Laaroussi,Hjaiba Akik,Fatma Zaiaar,Atwaysa Bara,Taleb Boya Echtouki,Mulay Ahmed Echtouki,Mhmed Hali,Mbarka Aalina Baali,Mina Baali,Sabar Bani.

CONTINÚA LA SERIE DE EXPULSIONES

A lo largo de estos días han iniciado las autoridades de ocupación marroquíes una campaña de expulsiones a observadores internacionales, han llegado a expulsar aproximadamente a unas 26 personas.

El viernes 18 fueron expulsadas 13 personas de nacionalidad española y portuguesa directamente desde el aeropuerto de El Aaiun Ocupada. Llegaron a la cuidad en diferentes vuelos unos procedentes desde Las Palmas y otros desde Casablanca.

Los activistas venían con el objetivo de participar en «la conferencia internacional de apoyo a la resistencia de las mujeres saharauis» también mostrar la solidaridad con su lucha y así poder trasladar al exterior la grave situación que viven los saharauis bajo la ocupación debido a las violaciones flagrantes de derechos humanos y el bloqueo informativo y militar.

Asunción frías Huerta, concejala del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Tatiana Delgado Plasencia, secretaria de organización comité nacional del PCPC, Margarita Pena Machín, abogada y consejera en cabildo Tenerife por PSOE-PSC,Gloria Estabanez Bueno, plataforma bolivariana canaria, vocalia de la mujer ACAPS, Rafael Avero Arteaga, periodista, Yasmina Sánchez Martín, colectivo de mujeres, Celia Darías Gutiérrez, profesora, comité canario de solidaridad con los pueblos, Mercedes Gómez Cutillas, profesora de alemán, Juana Huguet Chamorro, profesora y miembro de ACAPS, Luis Pérez Serichol, movimientos sociales, Concepción Reyes Fernández, presidenta de ACAPS, María Dolores Padrón Martín, secretaria de ACAPS y Rita Ries, fundación Sáhara Occidental ( Portuguesa).

Con estas expulsiones se trata de impedir que se pueda dar a conocer las continuas violaciones de Derechos Humanos que sufren los y las saharauis en los territorios ocupados por la monarquía alauita, evidenciando la censura y la represión ejercida sobre aquellos y aquellas que intentan dar a conocer la causa saharaui, impidiéndoles su acceso al territorio.

LAS AUTORIDADES MARROQUÍES IMPIDEN LA ENTRADA A El AAUIN A ACTIVISTAS POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SAHARAUIS

El martes 15 y el miércoles 16 abril , un total de 12 activistas han sido expulsados del Sáhara Occidental por las autoridades de ocupación marroquíes. Las tres activistas Mónica Alonso (Fundación Mundubat), Onintza Enbeitia (EHBildu) y Diana Fernández (Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y RADAMS) observadores de derechos humanos han sido amenazados, insultados, y retenidos durante horas para finalmente impedirles bajar del avión, siendo este hecho ilegal al permanecer en el interior del mismo, lo que se consideraría territorio español. Y donde han sido obligados a retornar en el mismo vuelo rumbo a Canarias.

A otros Itziar Fernández mendizabel ( Abogada) Elvira González ( Red Mamsa) también les han impedido la entrada al territorio teniendo que regresar en el mismo vuelo hacia Casablanca.

En el mismo marco han vuelto a impedir la entrada a dos activistas Laura Armas Matos (Asociación Canaria de solidaridad con el Pueblo Saharaui ) y María José Piqueras (Asociación Canaria de solidaridad con el Pueblo Saharaui )

Por otra lado cuatro activistas han sido retenidos durante tres horas en el puesto de control al norte de El Aaiun. Finalmente como en los casos anteriores fueron expulsados del territorio hacia Marruecos. Las cuatro activistas Irene Bailo, Diego Marín, Raúl ramón,Laura Sotera pertenecían a una brigada de observación organizada por la organización aragonesa Purna.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

http://www.cgtandalucia.org/Represion-y-expulsiones-en-el

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.