Skip to Navigation

Petición de Envio de fax y mail: SOPROFEL IDYL

 

Desde la FNSA (Federación Nacional de Sector Agrícola) de la UMT Agadir nos llega este Llamado a la solidaridad (para hoy dia 11 a ser posible)

Secretaría Relaciones Internacionales - CGT


El grupo Soprofel es una empresa franco-marroquina especializada en la producción y exportación de productos agrícolas, principalmente de hortalizas en la zona de Souss (región de Agadir). Es uno de los principales grupos agrícolas de Marruecos y el principal proveedor de la empresa Idyl, instalada en Francia. Emplea alrededor de 7.000 empleados.

Los dos socios (uno marroquí y el otro francés) se separaron y dividieron el grupo en dos empresas Rosaflor (para el primero) y Soprofel (para el segundo), en mayo de 2014.

Los empleados se quedaron sin trabajo y en una situación de incertidumbre absoluta. Su movilización, como parte de las FNSA/UMT, permitió su reincorporación gradual, pero decenas de ellas siguen aún pendientes, principalmente en Soprofel ,donde cerca de 140 trabajadores aún no han vuelto al trabajo a pesar de la recuperación de la actividad dentro de la unidad de envasado.

Muchos de ellos llevan a cabo una sentada delante de la compañía, en Biougra , desde el 8 de enero de 2015, y nuestro sindicato ha organizado ya varias protestas solidarias .

La sección regional de la FNSA Souss Massa reclama la reincorporación inmediata de todos los empleados de Soprofel y la indemnización por los perjuicios que se les están causando. Por eso hacemos un llamamiento a la solidaridad nacional e internacional.

Para el jueves, 12 de febrero, se ha programado una Caravana regional de solidaridad.

Os invitamos a expresar vuestra solidaridad con la lucha del sindicato de trabajadores del grupo Soprofel / Idyl en Agadir, tal y como ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones, aportando con ello un apoyo moral a las personas afectadas y un aviso a la empresa de que no están solas.

Enviar mensajes de protesta a:

IDYL  (Francia)      Fax: 04 90 94 61 00     MAIL: ppuech@idyl.fr

SOPROFEL (Marruecos): FAX: 00 212 5 28 81 85 67   soprofel@soprofel.ma,  rosaflor@rosaflor.ma   

Provincia Chtouka : 00 212 5 28 81 03 00

Delegación de Empleo Chtouka: 00 212 5 28 81 06 20

Association Marocaine des Producteurs et Producteurs Exportateurs de Fruits & Légumes  evenementiel.apefel@gmail.com, apefel.nadia@gmail.com

El texto propuesto:

Desde el (sindicato, sección sindical, federción,….) de la Confederaión General del Trabajo (españa) manifestamos nuestro apoyo a la sentada y otras acciones de las trabajadoras y trabajadores de IDYL y SOPROFEL en reivindicación de su reintegración al puesto de trabajo y el cobro de sus salarios CNSS.

Esas empresas tienen la obligación de tratar a sus trabajadores como personas. Nosotros, como sindicato, ejerceremos cuantas acciones de solidaridad y apoyo se nos soliciten desde la FNSA para salvaguardar sus derechos laborales.

¡Basta de terrorismo patronal!

Antecedentes:

Aparte de los anexos que os pueden dar una idea de la stuación actual, os paso notas de campañas anteriores de 2009, 2012 o 2013, en las que CGT ha dado apoyo en otras ocasiones en que estas empresas han ejercido acciones contrarias a los derechos de sus trabajadoras/es : ver http://www.cgtandalucia.org/Lucha-de-los-obrer-s-agricolas , http://www.usiait.it/comunicati-internazionali/52-marocco/1224-vittoria-contro-la-sociata-agricola-soprofel-.html , http://www.cgtandalucia.org/Victoria-de-los-huelguistas-de , http://www.rojoynegro.info/articulo/sections/marruecos%C2%A0-ls-trabajadors-del-grupo-soprofel-protestan-la-politica-antisocial-an-0

Àngel Bosqued

Secretaría Relaciones Internacionales  - CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.