Skip to Navigation

Penalización de las luchas obreras: La nueva contribución de la librería Ianós a la cultura

 

En esta entrada publicamos una breve información y un comunicado de la Asociación sindical de trabajadores en librerías, papelerías y editoriales del Ática sobre una concentración de protesta fuera de la librería Ianós en el centro de Atenas, con motivo de la condena de unos trabajadores por su participación en esta concentración, el 28 de diciembre de 2014, y sobre el papel de la patronal de esta cadena de librerías.

 

http://verba-volant.info/es/penalizacion-de-las-luchas-obreras-la-nueva-contribucion-de-la-libreria-ianos-a-la-cultura/




 La nueva contribución de Ianós a la cultura

 

 

El texto informativo:

 

En la tarde del miércoles 22 de diciembre de 2015 procedimos a una intervención masiva fuera de la librería Ianós, en el centro de Atenas, con el fin de denunciar varios casos de arbitrariedad patronal y el plan de la criminalización, represión y aterrorización de nuestras luchas, que estuvo marcado por el ataque que recibimos de la Policía antidisturbios y la patronal del negocio en este punto hace un año, el domingo 28 de diciembre de 2014, y de la reciente condena de primera instancia de nuestros colegas que fueron detenidos allí en aquel día. Junto con nosotros había colegas de nuestro sector y de otros sindicatos y colectivos obreros, con quienes hemos dado juntos una serie de batallas, tanto contra la abolición del domingo como día festivo, como muchas otras luchas de clase. Estando de pie con una pancarta delante de las entradas de la librería Ianós, estuvimos gritando consignas, estuvimos compartiendo el nuevo comunicado de nuestra Asociación (ver más abajo) y estuvimos entablando conversaciones con la gente que pasaba por aquel sitio. Señalamos que la gran mayoría de los que querían entrar en la librería Ianós, tras la respectiva información-debate, decidió no entrar en la tienda, apoyando en la práctica nuestra lucha y enviando un mensaje claro a la patronal (de la librería).

Sigue el comunicado de la Asociación. 

Penalización de las luchas obreras colectivas: La nueva contribución de Ianós a la cultura

El martes 1 de diciembre de 2015 se celebró en un tribunal de Atenas el juicio del caso de la persecución de dos compañeros nuestros que habían sido detenidos tras la carga de la llamada Policía antidisturbios contra nuestra concentración fuera de la librería Ianós, el domingo 28 de diciembre de 2014 (posterior a una denuncia de la patronal de la librería). La actitud provocativa y descaradamente parcial de los jueces en favor de la patronal de Ianós, de los directores de la empresa que fueron los testigos de cargo junto con un policía, condenó a nuestros colegas por su participación en la concentración en el marco de la huelga, o sea por los cargos de “agresión ilícita”, a diez meses de cárcel con suspensión de tres años. Nosotros interpusimos un discurso de apelación contra la sentencia de condena.

El juicio no fue sólo un pacto entre dos partes jurídicamente opuestas. Fue un enfrentamiento entre dos culturas. Por un lado, el mundo de los patrones y los jefes, y por el otro lado, el mundo de la lucha y la dignidad laboral.

Para Ianós cultura significa Policía antidisturbios, palizas, gases lacrimógenos y huelguistas arrestados. No se pueden tachar las imágenes fuera de la entrada de la librería (la cual, de una manera arrogante quiere autodenominarse “cadena cultural”), el 28 de diciembre de 2014, con la Policía antidisturbios (a la que llamó la Administración de Ianós) abalanzándose contra los huelguistas y los solidarios que estaban defendiendo el domingo como día festivo.

Para Ianós cultura es poner a los abogados de la banda neonazi Aurora Dorada contra luchadores que defienden el domingo como día festivo. Por otra parte, “cadenas culturales” de este tipo, que se han montado con el dinero de sobornos, con violaciones de los derechos laborales de los trabajadores, con la explotación de trabajadores “beneficiarios”, por muchos escaparates que tengan y por muchos artistas que promuevan, cuando llega el momento de la verdad, la “cultura” puede esperar un poco, incluso puede utilizar a los abogados que defienden a los violadores matones fascistas.

Para Ianós cultura significa condena de las luchas obreras colectivas y penalización de la resistencia contra el medievo laboral. En realidad, es una librería-vergüenza que obliga a los trabajadores a llevar puestos (colgados) unos aparatos en el cuello para calcular sus ventas individuales (y los consecuentes despidos …). Es la librería que pide a sus empleados y empeadas firmar textos de lealtad, que realiza despidos y traslados de venganza, y a menudo incita a sus empleados a renunciar (dimitir). Es la librería de los seis días laborables, que está abierta los domingos, de los horarios demasiado extendidos, y de las horas extras no pagadas. Es la librería que no da días libres a los trabajadores en el mes de diciembre, que de todos modos es agotador para los trabajadores en el sector del libro. Es la librería que no cubre la seguridad social de los trabajadores, y que les pone multas. Ahora esta librería ha escrito su nombre, con letras aún más “brillantes”, en la larga lista de los patrones que han procedido a la detención y penalización de la resistencia en los lugares de trabajo.

La condena de nuestros colegas no es simplemente “un caso más”. Marcó el autoritarismo de la patronal, cuyos aliados son la violencia estatal y la multitud de las leyes anti-obreras contra los y las que se atreven a levantar la cabeza contra las políticas de los memorandos, y que defienden los intereses obreros y la dignidad de los trabajadores. La condena de nuestros colegas muestra qué significa “por primera vez Izquierda”. El mismo día que (el primer ministro) Alexis Tsipras, hablando en el grupo parlamentario de su partido, dijo que “la Justicia será dejada hacer libremente su labor”, la Justicia condenaba “libremente” a los trabajadores que luchan por los derechos laborales y que defienden el carácter festivo del domingo. Independientemente de cual sea el gobierno de turno, la arbitrariedad patronal y los escándalos de la patronal no son tocados por la Justicia.

Para Ianós cultura significa bravucones a la entrada de la librería. Una vez más el señor Karatzás y los miembros de su séquito han velado por que la librería se haya convertido en el ridículo en el sector del libro. En la notoria “cadena cultural” ya los bravucones indican a los trabajadores y trabajadoras donde tienen que estar puestos, chequean si están al lado del cliente, si llevan en la mano el teléfono inalámbrico, y muchas cosas similares que serían calificadas como “humorísticas”, si no concernieran a la dignidad y las condiciones de trabajo de los empleados.

Frente a la humillación de la palabra cultura y su enriquecimiento enfermizo con las “intervenciones culturales” constantes de la patronal de Ianós, nosotros proponemos una cultura diferente. Esta cultura, desde luego, no es tan “brillante”, pero es más sustancial, y también más difícil. Es la cultura del compañerismo, de la solidaridad y de la resistencia. Es la cultura que ve detrás de los proyectos brillantes de la “cadena cultural” a los y las colegas que tienen necesidades como trabajadores y trabajadoras. Sobre la base de esta cultura nosotros vamos a seguir luchando contra Ianós y dondequiera que sean violados los derechos laborales.

Contra la táctica fija de los patrones de nuestro sector –siendo más prominentes los miembros de la asociación patronal ENELVI (miembro de la cual es Ianós) – que quieren aterrorizarnos, así como penalizar y mofarse de nuestras luchas. En cuanto a esto, recordamos el mensaje que nos había remitido la patronal de Ianós, ¡o sea que no procedería al proceso judicial de la persecución de los detenidos, a condición de que nuestra asociación se comprometiera de que jamás se volvería a volverse contra Ianós!

Asociación sindical de trabajadores en librerías, papelerías y editoriales del Ática

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.