Skip to Navigation

Oleada represiva en Marruecos. Campaña por la libertad de El Ayachi Erryahi

 

Tras las manifestaciones del 20 de febrero en 53 ciudades marroquíes, el movimiento sigue imparable.

Este fin de semana, 26 y 27 de febrero, las manifestaciones y concentraciones por un cambio democrático se han seguido realizando en distintas ciudades de Marruecos: Casablanca, Rabat, Meknes, Agadir, Marrakech, Khenifra, Taourirt, Kenitra, etc.

Más información en cgtnortedeafrica.org



Convocadas por el Movimiento 20 de febrero, con el apoyo de asociaciones, partidos…, se ha creado una dinámica de movilizaciones que en cada localidad tiene sus características propias y que ya está convocando para los días 6 y 7 de marzo nuevas movilizaciones. Por ejemplo, en Boumalne Dadès, la ANDCM ha convocado acciones los días 1, 2 y 3 de marzo, en distinmtas locakli9dades de la zona.

Brutal represión del Majzen

Desde el 20 de febrero y en todo Marruecos, se están produciendo centenares de detenciones, decenas de desaparecidos, centenares de heridos y las primeras copndenas en juicios rápidos con penas gravíosimas, como 10 años de cárcel a jóvenes detenidos en Tánger, tras los destrozos producidos en bancos, hoteles…y la muerte por parte de la policía del joven Karim, en Sefrou, muerte a la que hay que añadir la de 5 personas en Alhucemas en el incendio de un banco.

Ocupación policial y militar en el Rif

La provincia de Alhucemas se encuentra en una situación real de estado de sitio. Tanquetas y fuerzas tanto de la policía como del ejército, rodean pueblos como Imzouren, Ait Bouayach, Boukidan, mientras la policía entra en las casas, buscando gente, quita los móviles para borrar las grabaciones y mantiene una ocupación militar de la zona. 3 jóvenes se encuentran desaparecidos, según denuncias de sus familias, mientras oficialmente se declaran 38 detenidos.

Esta situación ha impedido que se pudiera realizar ninguna manifestación el día 26 como se había convocado.

La misma situación se ha producido en Tánger, con una impresionante despliegue `policial, prácticamente en todas las plazas donde se pudieran producir concentraciones, y detenciones de militantes del movimiento 29 F.

En Sefrou (Atlas Medio), la policía ha impedido el entierro del joven asesinado, obligando a la familia a enterrarlo en secreto para impedir la movilización popular.

En Agadir y Meknes, las manifestaciones han sufrido una fuerte represión, con numerosos heridos y detenciones.

Los locales de la sección de Rabat de la AMDH han sido forzados, llevándose documentación y las pancartas del 20F, y dejando objetos de valor, dejando clara la pista de la propia policía como autora del robo. Hay que señalar que dicho local es utilizado por los miembros del movimiento del 20F para sus reuniones. Reproducimos al final el comunicado de la sección de Rabat de la AMDH denunciando el hecho.

Desde el martes potr la tarde, listas de internet marroquíes no funcionan, haciendo pensar en una intervención gubernamental para impedir la divulgación de la información.

Campaña por la libertad de El Ayachi Erryahi, presidente de la asociación “Fieles a los derechos humanos” de Larache

Tras haber acabado la manifestación del 20 de febrero en Larache, se produjeron destrozos en bancos, edificios públicos, etc., por parte de jóvenes incontrolados.

Sorprendentemente, el viernes 25, a las 18h, en la puerta del Instituto Moulay Abdellah, 13 policía, sin ninguna orden de detención, se lanzaron contra El Ayachi Erryahi, presidente de la asociación “Fieles a los derechos humanos, la ciudadanía y el desarrollo” y secretario del Frente de lucha por la salvación de Larache, procediendo a su detención.

El compañero, conocido militante de la causa popular y de los derechos humanos, ha sido conducido a la prisión de Tánger, acusado de ser el jefe y el promotor de los disturbios ocurridos y el próximo jueves día 3 será presentado al tribunal. El compañero ha sufrido torturas tras su detención y se desconoce su estado de salud

L@s conmpañer@s de Larache se han puesto en contacto con la CGT, pidiéndonos que divulguemos la situación de El Ayachi Erryahi y realicemos una campaña de solidaridad pidiendo su liberación.

Proponemos el envío de este texto o similar al fax del gobernador de Larache 00-212-539913577

“Nous démandosn la liberation du militant associatif de Larache El Ayachi Erryahi, dont l’unique délit c´est lutter pour un changemente démoctratique au Maroc et pour les droits humains »

« Pedimos la liberación del militante asociativo de Larache El Ayachi Erryahi, cuyo único delito es luchar por un cambio democrático en Marruecos y por los derechos humanos”

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Reproducimos parte del comunicado en árabe que nos ha enviado el Frente de lucha por la salvación de Larache:

“ 1º Condenamos la detención ilegal de nuestro compañero 2º Condenamos la campaña de criminalización que está sufriendo. 3º Manifestamos nuestra solidaridad incondicional con el compañero 4º Denunciamos las detenciones arbitrarias de militantes del movimiento 20 de febrero 5º Exigimos la liberación del compañero 6º Exigimos la liberación de todos los presos políticos en Marruecos 7º Manifestamos nuestro sentimiento de dolor por los mártires del 20F 8º Responsabilizamos a las autoridades de la salud del compañero

Pedimos la solidaridad nacional e uinternacio0nal para cionseguir la liberación del compañero.

Declaramos que ni las detenciones ni la muerte nos va a detene para continuar el camino en la causa del pueblo. Llamamos a la respuesta popular, ¡Viva el pueblo que lucha y resiste ¡ “

Traducción libre Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Más información en: http://www.ahewar.org/debat/show.ar…

Más información y enlaces en cgtnortedeafrica.org

Nike Zoom Live 2017