Skip to Navigation

Nueva reunión de la Coordinadora Rojinegra durante este fin de semana en Roma

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha participado en el nuevo encuentro de la Coordinadora Rojinegra celebrado del 16 al 17 de noviembre en Roma.

Secretaria de Relaciones Internacionales de CGT


Durante este año, la Coordinadora Rojinegra se ha reunido en dos ocasiones. En el encuentro celebrado en la sede de CGT (Madrid) en febrero, la Unión Sindical Italiana (USI) se ofreció para organizar este encuentro en Roma en el que han participado las delegaciones de todos los sindicatos que conforman la Coordinadora: SAC (Suecia), USI (Italia), IP (Polonia), EΣΕ (Grecia), CNT (Francia), SO y CGT (Estado español). Además la CIT acudió como observadora y el FOB (Brasil) envió un saludo manifestando su deseo de compartir informaciones, conocimiento, experiencias y hacer acciones en conjunto con la Coordinadora.

Durante el sábado día 16 de noviembre y en el marco de esta reunión, se desarrolló un Encuentro Internacional sobre los Derechos sindicales y el derecho a la huelga en Europa abierto a otros sindicatos locales. Allí se pudo constatar que es común en los diferentes Estados el ataque de la patronal y sus gobiernos a los derechos sindicales.

Algunas empresas tratan de incluir referéndums en las plantillas para deslegitimar la convocatoria de huelga, y la realidad es que está disminuyendo el número de jornadas de huelga y apareciendo fenómenos que definían desde CNT-F como “huelgas globo” de un día en los que la patronal hace como si escuchara las reivindicaciones de las y los trabajadores pero al día siguiente continúan las mismas condiciones de trabajo y se reprime a los y las trabajadoras que han hecho la huelga. En Suecia, SAC señalaba que la clase trabajadora sostiene con las retenciones sobre sus salarios un estado de bienestar que desmoviliza a la clase trabajadora. Además, en el mes de agosto se ha aprobado una nueva ley para restringir la huelga a los sindicatos. En Italia si no se es firmarme del Convenio Colectivo, no se puede convocar huelga en el sector o la empresa. En Polonia es necesario que un 50% de la plantilla apruebe en referéndum la convocatoria de huelga. En Grecia tampoco existe esta capacidad de convocatoria de huelga general. Por nuestra parte, señalamos que en el Estado español, el derecho a la huelga está regulado por un Real Decreto de 1977, por lo tanto anterior a la Constitución, y en la mayoría de los casos, debe ser interpretado ante la falta de desarrollo por parte de los tribunales que restringen cada vez más este derecho a través de la limitación de la huelga, declarando huelgas ilegales, permitiendo el esquirolage y nombrando servicios mínimos abusivos.

Durante la segunda jornada del domingo, estuvimos trabajando de forma coordinada para conseguir unas condiciones de vida mejor para las personas trabajadoras, centrándonos en:

• Luchar contra la Precariedad Laboral.

• Defender la igualdad salarial y social entre hombres y mujeres y el fin de la violencia machista y el patriarcado.

• La defensa de unas pensiones dignas.

• Defender los mismos derechos para todas las personas sin importar el lugar donde se ha nacido.

• La defensa del planeta para evitar que el consumo y la industria estén por encima de la salud de quienes la habitamos.

• La defensa de los servicios públicos que satisfagan a todas las personas las necesidades básicas para una vida digna.

Promoveremos la movilización por todos estos motivos y trabajaremos hacia una Huelga General en cada estado. Así mismo se acordó actuar coordinadamente en aquellos sectores productivos donde las distintas organizaciones tengan implantación, persiguiendo con ello acabar con la explotación y la precariedad laboral imperante en todos los estados donde estamos presentes.

Debemos internacionalizar todas las luchas que nos sean posibles, demostrando que las ideas y las personas están por encima de las fronteras, hasta conseguir un mundo auto-gestionado por la Clase Trabajadora.

Secretaria de Relaciones Internacionales de CGT

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.