Skip to Navigation

Noticias sindicales de Argelia. Represión en Kabilia

 

El poder argelino mantiene su implacable posición de aplastar cualquier iniciativa de libertad y de actuación autónoma, no controlada por la DRS (Servicios de información militar).

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Reunión de los sindicatos autónomos con el director general de la OIT

8 sindicatos autónomos, base de una futura confederación de sindicatos autónomos argelinos, se entrevistaron el 16 de abril con el director general de la OIT (Oficina Internacional del Trabajo en su visita a Argelia.

En dicha reunión, estos sindicatos (SNAPAP, administración pública, SESS, enseñanza universitaria, SNAP, correos, Sindicato de trabajadores del papel y embalaje, SONALGAZ, empresa pública del gas, SNATNA, trabajadores de la limpieza y recogida de basuras, Sindicato de Cathring hostelería y Eurest-Argelia ,UITA) expresaron la realidad sindical en Argelia: rechazo de la legalización de los sindicatos autónomos, continuas trabas al ejercicio de los derechos sindicales por parte del gobierno, ingerencia continua del poder en el funcionamiento de los sindicatos, instrumentalización de la justicia para prohibir el derecho de huelga e impedir toda actividad sindical, amenazas e intimidaciones a los delegados sindicales, con suspensiones de empleo y sueldo y despidos por su actividad sindical.

Jornada de lucha en la enseñanza

Por otro lado, continúa la lucha del profesorado argelino contra la imposición del estatuto particular de la enseñanza y por la defensa de la escuela pública, tras la jornada de lucha del 17 de abril. Reproducimos el comunicado del Consejo de Liceos de Argelia (CLA):

El CLA se felicita de la masiva adhesión a nivel nacional de sus afiliados a la jornada de protesta del 17 de abril de 2013 (78% para los tres niveles; 76,97% para la media y primaria, 81.23% para secundaria).

El profesorado apoyando la unidad de acción, han denunciado el estatuto particular, que al crear una división entre los trabajadores, no da ninguna perspectivas de promoción para la mayoría de ellos.

Por ello la jornada del 17 de abril es sólo el preludio de otras acciones próximas que saldrán de las propuestas de las asambleas generales de los establecimientos de enseñanza a nivel nacional. Asimismo el CLA lanza un llamamiento para la unidad de acción, para la reapertura de negociaciones sobre el estatuto particular, sobre un conjunto de propuestas sujetas a un debate de todos los sindicatos y abierta a cualquier enriquecimiento.

Como acción inmediata el CLA prepara una concentración de los miembros de su Consejo Nacional el 22 de mayo de 2013 frente al Ministerio de educación para; - Exigir la reapertura de las negociaciones sobre la revisión del estatuto particular .- Denunciar las exclusiones y trabas que sufre nuestra organización que ha obtenido su legalización hace 4 meses.

El poder argelino reprime con violencia ciega las manifestaciones del 20 de abril en Kabilia

Con un despliegue masivo de las fuerzas de orden público, las manifestaciones convocadas el 20 de abril para conmemorar el 33 aniversario de la primavera bereber.

En Tizi Ouzzou, en Bejaia y en Argel, la policía ha cargado contra los manifestantes, produciéndose numerosas detenciones.

El régimen argelino sigue reprimiendo impunemente, negando incluso el derecho a la memoria y a la conmemoración de la primavera negra que sumió en la sangre la Kabilia hace 33 años.

Existe gran preocupación por la situación de Khalid Zerrari, vicepresidente del Congreso Mundial Amazigh, marroquí, detenido y, en principio, expulsado del país, pero que actualmente se encuentra en paradero desconocido, no habiendo regresado hasta ahora a Marruecos.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

 

nike air max 1 zappos

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.