Skip to Navigation

Movimiento 20 F: “Acabada la era de la sumisión, llega la hora de la abstención”

 

“Acabada la era de la sumisión, llega la hora de la abstención” El Movimiento 20 F llama al boicot de las elecciones legislativas del 25 N en Marruecos.- El Movimiento 20 de febrero sigue firme en Marruecos, preparando su novena jornada de lucha para el domingo 20 de noviembre y llamando al boicot de las elecciones legislativas del próximo 25 de noviembre. La consigna “Acabada la era de la sumisión, llega la hora de la abstención” se extiende por todo Marruecos.



El M20F sigue rechazando y denunciando la mascarada “democrática” que se inició con una reforma constitucional, elaborada a espaldas del pueblo, siguió con un referéndum fraudulento y que culmina con el adelantamiento ilegal de la convocatoria de elecciones, cuya única función es cubrir de un barniz “democrático” lo que es una dictadura despótica y corrupta.

Represión: muertos, encarcelamientos, detenciones…

El camino no está siendo fácil. En 9 meses de lucha en la calle, son ya 9 los muertos del movimiento.

El pasado 27 de octubre, moría apuñalado por un baltajia (matones organizados por el makzen) Kamal Hussaini en una concentración del 20F en Ait Bouayach (Alhucemas)

Anteriormente habían muerto a resultas de la violencia policial Mohamed Boudouroua (el 13 de octubre) y Kamal AMMARI (el 29 de mayo) en Safi, los 5 jóvenes muertos en Alhucemas, de los que todos los indicios apuntan a asesinato policial (Imad ALQADI, AJawad BENQADDOUR, Jamal SALMI, Samir LBOUAZAOUI y Nabil JAAFAR), Y Karim Chaib, en Sefrou, asesinado también el 20 de febrero tras una brutal paliza policial que le causó la muerte.

9 meses con multitud manifestaciones reprimidas, detenciones, torturas, palizas, ataques de los “baltajias” que no han conseguido doblegar el movimiento.

Entre las múltiples detenciones, destaca la del rapero de Casablanca Mouad "El Haked" (“El indignado”) que se encuentra en prisión desde el 9 de septiembre simplemente por las letras de sus canciones.

La campaña de boicot de las elecciones por parte del M 20F está aumentando las cotas de represión. Desde las continuas detenciones por distribuir octavillas llamando al boicot en todo el país (hoy mismo 18 de noviembre ha habido detenciones en Khouribga, Khemisset, Mohammedia, El Jadida, Sidi Bennour, Chtouka Ait Baha, Errachidia…) hasta el intento de asesinato de un militante en Tiflet, la amenaza y la represión sobre quienes defienden el boicot, son cotidianas.

La represión afila sus armas para frenar la 9ª jornada de lucha nacional, convocada por el M 20 F, para este domingo 20 de noviembre. Pero la era de la sumisión ha acabado y ya hoy hay un parte importante del pueblo marroquí que se está atreviendo a desafiar la dictadura y a salir a la calle a pesar de las prohibiciones y la represión.

Y lo que es más relevante, los gritos contra el rey se escuchan cada vez más abiertamente en la calle, en las manifestaciones, en las pancartas, hecho impensable hace a un año.

Ait Bouayach: un pueblo por el boicot

La población de Ait Bouayach lleva meses en la calle luchando por sus derechos. El Movimiento 20 F ha sido capaz de encauzar la movilización popular por los derechos sociales. Acampada por la negativa a pagar los recibos abusivos de la luz que ha conseguido que toda la población no pague la luz, acampada frente al centro de salud exigiendo una atención médica necesaria,, se lucha por la sanidad, contra el ayuntamiento y la corrupción municipal, por el empleo. A cada detención, se responde con una manifestación masiva, corte de tráfico de la nacional…

Meses de manifestaciones masivas por sus derechos sociales.

Incapaz la policía de reprimir el movimiento, se ha utilizado a matones, “baltajias”, al servicio del makzen. El pasado 27 de octubre, Kamal Hassaini, militante del M 20 F, era apuñalado y asesinado por un “baltajia”.

La rabia es total. Ahora el Movimiento se centra en el boicot electoral. Ni mítines ni reparto de propaganda electoral. Si no hay derechos, no hay democracia y no hay nada que votar el 25 de noviembre.

Ya el 13 de noviembre, una masiva manifestación recorrió el pueblo (ver los videos al final del texto) pidiendo el boicot a las elecciones y el próximo domingo 20 de noviembre se volverá a salir a la calle.

Un ejemplo de cómo un movimiento social asume la abstención activa y consciente a la mascarada electoral.

Llamamientos al boicot de la ANDCM (se adjunta en árabe)

El pasado día 13 de noviembre, el comité ejecutivo de la ANDCM ha hecho público un llamamiento al boicot de estas elecciones, que son continuidad de una reforma constitucional elaborada desde el poder y que supone un retroceso en el derecho al empleo en la función pública.

Con estas elecciones se quiere constituir un nuevo gobierno que sea una herramienta útil para las clases dominantes y legitimar la dictadura, la pobreza y el paro que sufre el pueblo marroquí. Asimismo, las elecciones se celebran sin garantías de transparencia, sin medidas que eviten la habitual compra de votos y en un marco de represión contra el M 20F, de crímenes políticos y económicos.

La política ilegítima y antipopular que mantiene en la pobreza y en la represión. al pueblo marroquí, se mantiene intocable.

Acaba la ANDCM diciendo: “Por todo eso, llamamos al boicot de las elecciones del 25 N. No queremos ser números acumulados en el fondo de una urna opaca y sombría. No vamos a participar en este teatro montado sobre nuestras espaldas”.

Llamamiento de la USF-UMT (se adjunta en francés)

Llamamiento a los Funcionarios para participar en la 9ª Jornada de Lucha Nacional (domingo 20 de noviembre) organizada por el movimiento del 20 de febrero

El Comité de Seguimiento del Consejo Nacional de apoyo al Movimiento del 20 de febrero (CNAM20) ha decidido llamar a la organización de la 9ª Jornada de Lucha Nacional el domingo 20 de noviembre de 2011.

Con este motivo se organizarán decenas de concentraciones y manifestaciones populares pacíficas en las distintas ciudades y localidades del país para proseguir el combate del pueblo marroquí contra el despotismo, la prevaricación y la opresión del makzen y por la libertad, la dignidad, la democracia, la justicia social y los derechos humanos para todas y para todos.

Recordemos que Marruecos ha conocido desde el lanzamiento del Movimiento del 20 de febrero, ocho jornadas de lucha nacionales (20 de febrero, 20 de marzo, 24 de abril, 22 de mayo, 26 de junio,17 de julio, 25 de septiembre y 23 de octubre de 2011), además de las múltiples manifestaciones semanales organizadas en las distintas ciudades del país.

La Unión Sindical de Funcionarios - UMT, como componente del CNAM20 y como participante en el movimiento del 20 de febrero desde el principio, llama el conjunto de los funcionarios, mujeres y hombres, de los distintos Ministerios y colectividades locales y de las distintas regiones, a participar con fuerza en la 9ª Jornada de lucha nacional el domingo 20 de noviembre próximo.

Esta jornada de lucha será también la ocasión de plantear las urgentes reivindicaciones materiales y morales de los funcionarios y de denunciar la represión y las medidas arbitrarias contra los funcionarios que militan activamente en el movimiento del 20 de febrero: detenciones y juicios inicuos, despidos y persecuciones policiales y judiciales arbitrarias.

Rabat, a 08/11/2011

El Secretariado ejecutivo de la USF-UMT

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

_______

Videos.

Aït Bouayach 13 noviembre 2011

Tanger 13 noviembre 2011

Khouribga

Casablanca

Oujda

Videos sobre el rapero Mouad "El Haked"

Nike Hypervenom Phantom II FG

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.