Skip to Navigation

Movilización social en Francia (alternative libertaire)

 


 

Desde de la fin de febrero ha empezado en Francia una lucha contra la destrucción del código de trabajo por el gobierno francés según la voluntad de la patronal.

 

E ste proyecto de ley  próximamente debatido en el parlamento permite de despedir más fácilmente los y las trabajadoras y trabajadores, de bajar su salario si la empresa conoce dos meses consecutivos de su actividad. Inversa la jerarquía de las normas del derecho social hiciendo del acuerdo por empresa el acuerdo de referencia en lugar del acuerdo por rama de actividad económica que cobre todos y todas que trabajan en un mismo sector profesional. El texto prevé de reducir también la capacidad de expresión de los sindicatos.

 

El 9 de marzo ha sido el primer día de movilización mas o menos masiva con 500 000 personas en los actos y manifestaciones en  menos de 200 ciudades. El 31 de marzo estábamos 1,2 millones de jóvenes y trabajadores-as con 250 actos y manifestaciones. El 9 marzo procede de un llamamiento impulsado por varias personas cuyas sindicalistas pero fuera de la principales organizaciones sindicales. En un secundo tiempo varias sindicatos decidían a juntarse a este movilización. Este día ha afectado mucha gente.

 

 

http://www.alternativelibertaire.org/

http://leraildechaine.org/

http://franchisepostale.org/

http://classebuissonniere.org/

http://www.communisteslibertairescgt.org/



 

A la fin de marzo 1 000 sindicalistas han publicado un llamamiento " Se para todo", diciendo que para vencer hay que parar la economía con la huelga general ilimitada. El problema es que por el momento no conseguimos a construir esta acción de bloqueo.  Los sindicatos tratan de acercar los días de acción y de huelga. Pero hay que saber que CGT (francesa), FO y la FSU, tres importantes sindicatos presentes en la lucha son reformistas y llamaran jamás a un movimiento de huelga ilimitada. CNT y CNT-SO (anarco-sindicalistas) y Solidaires (un sindicato alternativo que cuenta muchos revolucionarios) no son tan fuertes para convencer bastante trabajadores y trabajadoras en una estrategia de ruptura.

 

Hay que añadir que la juventud de los institutos y las universidades están a la cabeza de la movilización. En este caso también, es une parte significativa pero todavía muy minoritaria de la juventud. El gobierno reacciona de manera muy represiva sobretodo contra la juventud. El poder se sirve del estado de urgencia contra el terrorismo del estado islámico para reprimir las luchas sociales.

 

Sin embargo podemos decir que la situación está abierta. El gobierno está tanto impopular que no puede aplastar la protesta que se desarrolla. Esta tan debile que ha retroceso y  ha retirado su proyecto de cambiar la constitución par refuerza el estado de urgencia o institucionalizar la caducidad de nacionalidad para ciudadan@s con binacionalidad en caso de terrorismo (lo que crearía dos tipos de franceses y francesas) frente a un fuerte oposición de una parte de la opinión publica Otra cosa, la protesta se radicaliza en la calle frente a la represión y la política reaccionaria y ultra liberal de Hollande, Valls (su primer ministro) y la patronal.

D esde del 31 de marzo se desarrolla un movimiento de ocupación de las plazas de las grandes metrópolis de Francia. Se llama "Noche levántate (Nuit debout). Son los mismos que han iniciado el 9 de marzo. Plazo están el teatro de asambleas populares como en España en 2011. El proyecto es el de la convergencia de la luchas, pero se trata también de debatir del proyecto de sociedad. Ciertos y ciertas quieren cambiar y reformar las instituciones, otros y otras defienden la autogestión.

 

Libertarias y libertarios están muy activ@s en las movilizaciones. Participan a las manifestaciones, las huelgas y el movimiento de ocupación de las plazas. Tratan de trabajar todos juntos cada vez posible. Pensamos que la protesta supera el rechazo de la destrucción del código de trabajo y esta más profunda contra autoritarismo, austeridad, militarismo...

 

El movimiento libertario tiene oportunidad para desarrollar una política y un proyecto de emancipación. La crisis de la izquierda es tal que tenemos un espacio político real. Militantes de Alternative Libertaire trabajan para construir la convergencia de las luchas, la huelga general, el auto organización y el auto emancipación. Existe un corriente de simpatía que se desarrolla en este momento y trabajamos para cambiar de escala y atraer hacia una estrategia libertaria las y los que evolucian hacia la ruptura con el ordo capitalista.

 

http://www.alternativelibertaire.org/

http://leraildechaine.org/

http://franchisepostale.org/

http://classebuissonniere.org/

http://www.communisteslibertairescgt.org/

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.