Skip to Navigation

Medidas de protección para las y los integrantes del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha y los colectivos que les apoyan en Chiapas (México)

 

Desde CGT recibimos con gran preocupación las noticias sobre las amenazas de muerte recibidas contra el Colectivo de Familiares de Presos en lucha y el Equipo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que los acompaña, así como el recrudeciendo del hostigamiento a los colectivos que apoyan a los presos en lucha.

Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT


Nuestro compromiso, solidaridad y apoyo directo a los presos en lucha en Chiapas es constante. Es por ello que hemos apoyado las denuncias de su secuestro por parte del Estado represor. El Estado Mexicano continua inventando pruebas posteriores a la detención y secuestro en las prisiones de los presos en lucha. Desde el pasado mes de marzo comenzaron una huelga de hambre que no fue escuchada por parte de la Administración de In-Justicia para revisar sus expedientes. Desde CGT nos sumábamos al clamor internacional por su libertad inmediata.

Pasado el tiempo, los compañeros presos decidieron continuar su lucha en sus tiempos y modos. Pero el Estado lejos de administrar justicia, ha convivido con la tortura de los compañeros, la vulneración de sus derechos tan básicos como el acceso al agua potable o a la revisión de sus expedientes.

Ahora, nuestros compañeros en lucha, siguen secuestrados por el estado, privados injustamente de una vida en libertad. Y para colmo, las personas que defienden sus derechos han recibido amenazas directas de muerte. Dichas amenazas han sido denunciadas ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas. Desde CGT nos sumamos a la exigencia a las autoridades Estatales y Federales de un plan de contingencia urgente que establezca garantías de seguridad para los y las compañeras del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha y del FrayBa. Y en concreto:

Tomar medidas urgentes y efectivas para el establecimiento de garantías de seguridad para las y los integrantes del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha y del Frayba, así como de los presos que se organizan en La Voz de Indígenas en Resistencia, La Verdadera Voz del Amate y Viniketik en Resistencia;

Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a las amenazas de muerte descritas en este llamado urgente;

Incluir como tema central en la agenda de derechos humanos del gobierno federal el establecimiento de una política integral de garantías para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos en México, con amplia participación de la sociedad civil;

Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2;

De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

¡Hasta que seamos todas libres!

Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.