Skip to Navigation

Marruecos: A pesar de la represión, nuevas movilizaciones el 26 y el 27 de febrero

 

El 20 de febrero, miles de marroquíes salieron a la calle en 53 ciudades y pueblos para reclamar dignidad, justicia, libertad y cambios constitucionales. En la mayoría de las manifestaciones no se registraron incidentes. Pero, en algunos lugares, especialmente en el Rif y en Sefrou (Atlas Medio), la represión provocó víctimas mortales.

El Makzen se encuentra a la defensiva, aparentando normalidad y control de la situación. El discurso del rey ignoró las reivindicaciones populares e insistió en su política de fachada democrática, vacía de contenido. Pero, a pesar de la apariencia, el miedo a que el movimiento por el cambio sigue extendiéndose y consolidándose, se siente en las filas del poder.



El joven CHAIB KARIM, asesinado por la policía en Sefrou

El miércoles 23, ha fallecido en Sefrou Chaib Karim a causa de la agresión policial de que fue víctima el domingo 20 en el trascurso de la manifestación organizada en Sefrou. Chaib sufrió una auténtica paliza en todas las partes del cuerpo que le han provocado la muerte. Otros compañeros, como Ezedinne Manjli, secretario local de Vía Democrática, han sufrido heridas de consideración.

La policía está reteniendo la entrega del cadáver a la familia, intentando evitar que el entierro se convierta en una manifestación de protesta contra la represión y por la libertad. La ciudad de Sefrou se encuentra ocupada por la policía que trata de evitar que manifestantes de Fes, de Boulmane y de la zona se concentren en Sefrou para expresar su rabia por el asesinato del compañero

Imzouren y Ait Bouayach en la provincia de Alhucemas, cercados por la policía

Tras los enfrentamientos del día 20 en Alhucemas, la lucha se prolongó en los pueblos de la provincia el lunes 21, con numerosas detenciones y un despliegue policial impresionante.

Posteriormente todos los detenidos de la zona han sido puestos en libertad tras pasar por el tribunal

El movimiento se extiende. Manifestaciones y represión a lo largo de toda la semana

Semana agitada en Marruecos.

La manifestación de solidaridad con el pueblo libio el día 21 en Rabat fue brutalmente reprimida. La presidenta de la AMDH, Khadija Ryadi fue brutalmente agredida con una patada en el estómago, golpeándose en la cabeza al caer, motivando su traslado al hospital. Mohamed Elaouni, coordinador de la Red Democrática Marroquí de solidaridad con los pueblos en lucha también fue agredido así como numerosos/as militantes de la AMDH.

Una simple concentración frente al ministerio de educaciónb en Rabat de enseñantes con doctorado, con reivindicaciones profesionales y sociales, fue también salvajemente reprimida con tres detenciones y numerosos heridos.

En Fes, se han producido violentos enfrentamientos entre los estudiantes de la Universidad y la policía, interviniendo matones y policías camuflados en la represión contra los estudiantes.

También en las universidades de Marraquech y Agadir se han producido enfrentamientos entre estudiantes y policías con numerosas detenciones. En Agadir, la concentración del día 23 en la plaza de la Esperanza, fue violentamente reprimida, produciéndose 23 detenciones, entre ellas de militantes de ANDCM, ATTAC, VD, PSU…Inmediatamente hubo una concentración frente a la comisaría, exigiendo la libertad de los detenidos. En Marraquech, 5 militantes de la UNEM (Unión nacional de estudiantes marroquíes) y de la ANDCM fueron detenidos mientras distribuían octavillas.

En Khemisset (entre Rabat y Fes) el miércoles 23 se produjeron graves enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que ha usado balas de goma y gases lacrimógenos, enfrentamientos que se han prolongado el jueves 24. Todos los institutos y colegios se han incorporado a la lucha, paralizando los centros de enseñanza y saliendo a la calle. Numerosos detenidos y heridos.

En Itzer, provincia de Midelt, concentración pidiendo la disolución del consejo municipal que está expoliando la riqueza forestal de la zona, trabajo para los parados y medidas para acabar con la marginación de la zona. Las negociaciones con el gobernado en Midelt no han dado ningun resultadoUna delegación se ha desplazado a Midelt, capital de la provincia, para presentar la exigencia de disolución del consejo comunal. Hay una gran despliegue policial que amenaza intervenir contra la población que se mantiene en la calle concentrada.

En Casablanca, los habitantes de los barrios de chabolas, que llevan más de un año exigiendo una vivienda digna organizaron una manifestación hacia la sede del gobernador de Casablanaca (wilaya)que fue cortada por la policía en Ain Borja, produciéndose enfrentamientos entre manifestantes y policías

Partidos de la izquierda radical rechazan reunirse con el ministerio del interior para tratar de las elecciones del 2012

Vía Democrática, que hasta ahora se ha negado a participar en las elecciones por considerar que no existe democracia en marruecos, ha rechazado la invitación del ministerio del interior para tratar sobre las elecciones del 2012.

En un comunicado hecho público el 5 de febrero « convoca a todas las fuerzas democráticas, políticas, sindicales, culturales, asociativas, organizaciones de derechos humanos, asociaciones de mujeres, al movimiento amazigh, a los intelectuales y artistas comprometidos, a que recojan este momento histórico para que juntos construyan un frente común hacia la conquista de un Estado Democrático y de Derecho, en base a un programa colectivo y consensuado entre todos sus componentes.”

Otros partidos, que han participado en las elecciones y que cuentan con 3 diputados (PADS, PSU y CNI) también han rechazado esta invitación qwue solo pretende dividir el movimiento actual por el cambio

Nuevo llamamiento del movimiento 20 F para manifestaciones en todo Marruecos el 26 y 27 de febrero

El proceso sigue abierto. El movimiento 20 de febrero ha vuelto a convocar para este fin de semana. Movimientos de lucha local, con años de resistencia, se extienden con la perspectiva de no quedar aislados, como ha ocurrido hasta ahora. Las exigencias de dimisión del gobierno, disolución del parlamento y cambios constitucionales democráticos son los objetivos comunes, a los que se añade el cese de la represión y la libertad de todos los detenidos en las movilizaciones.

El gobierno de Abass El Fassi, cada día más debilitado, tiene los días contados. El uso de la violencia y la represión, la utilización de matones camuflados para provocar incidentes que justifiquen la represión policial, y de provocadores(en su mayoría policías de paisano)que atacan a los manifestantes gritando vivas al rey, la manipulación informativa, están siendo armas que no están consiguiendo parar el movimiento..

El Makzen se encuentra a la defensiva, aparentando normalidad y control de la situación. El discurso del rey ignoró las reivindicaciones populares e insistió en su política de fachada democrática, vacía de contenido.

Pero, a pesar de la apariencia, el miedo a que el movimiento por el cambio sigue extendiéndose y consolidándose, se siente en las filas del poder.

Vientos de libertad soplan en Marruecos.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la Sec. de RR. II. de la CGT

Videos de la represión en Rabat

http://www.youtube.com/watch?v=Vxne…

http://www.youtube.com/watch?v=Dfbl…

nike free run 5.0 size