Skip to Navigation

Marruecos: Jornada nacional de lucha contra la represión, por la libertad de los presos políticos y por el respeto de las libertades y de los derechos humanos

 

La brutal represión de las manifestaciones del movimiento 20 de febrero el 26 de mayo ha llevado a un acuerdo unitario de convocatoria de una jornada nacional de lucha contra la represión, por la libertad de todos los presos políticos y por el respeto de las libertades y de los derechos humanos.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


El Colectivo Marroquí de Instancias de derechos humanos (CMIDH), que agrupa a 18 organizaciones de derechos humanos marroquíes y el Consejo Nacional de Apoyo al movimiento 20 de febrero (CNAM20), que agrupa a organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos, de jóvenes, culturales ty asociaciones diversas, han convocado a organizar en diferentes ciudades del país acciones colectivas de protesta para responder a la actual ofensiva represiva.

Especialmente, el CMIDH y el CNAM20 han convocado una concentración en Rabat frente al Ministerio de Justicia las 17h del día 5 de junio.

Brutal represión de la manifestación del día 26 de mayo

Siguiendo el aumento de la ola represiva de las manifestaciones populares que se están produciendo en Marruecos, las manifestaciones del 26 de mayo del M20F fueron reprimidas con especial violencia en Rabat e Imzouren (Alhucemas), pero también fueron reprimidas en Casablanca y Marrakech. En Rabat, dirigentes sindicales y sociales fueron golpeados sin piedad, recibieron patadas en el suelo y sufrieron diversas heridas.

Eso no ha impedido que el siguiente domingo día 2 de junio, el M20F volviera a salir a la calle y manifestarse públicamente, esta vez sin que las fuerzas de orden público se atrevieran a intervenir.

Liberación de todos los presos políticos

El número de presos políticos, por delitos de opinión o de expresión, no deja de aumentar en Marruecos. Militantes del M20F, sindicalistas, estudiantes, campesinos, por la causa saharaui, por reivindicaciones sociales, más de 200, se encuentran en las cárceles marroquíes.

Entre ellos, los sindicalistas Chahid El Mouktar y Belkadi Khalid, quellevan en espera de juicio más de 2 meses en prisión sin tener una acusación clara y real..

Como anexos, la convocatoria en árabe y francés del CMIDH y CNAM20, un comunicado en árabe y francés de la AMDH sobre la represión del 16 de mayo y un comunicado de Solidaires en solidaridad con los dos sindicalistas presos antes indicados

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Videos de la manifestación del 2 de junio en Rabat 
-  http://www.youtube.com/watch?v=tMZn…

http://www.youtube.com/watch?v=1R1M…

Video de la represión del 26 de mayo en Rabat

http://www.youtube.com/watch?v=KVtQ…

Video de la represión del 26 de mayo en Omzouren (Al Hoceima)

https://www.youtube.com/watch?featu…

nike air max 1 yellow

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.