Skip to Navigation

Marruecos: Huelga general en Beni Tadjit

 

Desde hace un par de semanas, los habitantes de Beni Tadjit, se manifiestan diariamente. El martes, 19 de noviembre de 2013, el pueblo minera experimentó su mayor manifestación (ver foto) con bloqueo de la carretera...Se ha convocado huelga general para el día 22.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


El encarecimiento del precio de la electricidad y la ausencia de agua potable son las causas inmeditas de estas movilizaciones. Pero la auténtica causa está en la crisis de la minería y en el monopolio de la ONA que extrae la mayoría de los beneficios de las minas y la exclusión y marginación de esta zona, predominantemente amazigh, a pesar de múltiples promesa de proyectos que nunca se realizan.

Traducimos dos artículos (ANEXO EN FRANCÉS) del compañero Ali Fkir, nacido en Beni Tadjit

Beni Tadjit en colera

Beni Tadjit sufre desde hace años una grave crisis económica y social.

- :Beni Tadjit forma parte de la provincia de Figuig. Se encuentra a medio camino entre Bouarfa y Errachidia. (sureste de Marruecos)

- Beni Tadjit (mi pueblo natal) es un centro minero. Los libros de historia hablan de Beni Tadjit como un centro minero ya en el siglo XVII

- Beni Tadjit vivía casi exclusivamente de la explotación del plomo, cinc... un poco de la agricultura (pequeños oasis) y un poco de ganadería rudimentaria.

- Beni Tadjit era un bastión de la resistencia contra el colonialismo. Basta recordar a Ali Ou Houssa, Lahcen Ou Saïd, Lahcen adrghal, Ahmed Ou Mouh, Ouali, Ali Ou fqir, Ali Ou Hmad, Ali Ouhizoune, Jaïda, Assou ou trent, Lahcen Ou Houssa, Moha Ou ali Ounana.... y especialmente al mártir Idir Ali Ou Abbou (mi tío materno), asesinado durante una batalla contra los legionarios franceses. Sin mencionar la resistencia de principios del siglo XX, incluyendo la batalla de Mnabha.

- Beni Tadjit era un feudo del sindicalismo de los mineros.

- Hoy beni Tadjit es víctima de:

1 - elementos naturales como la sequía que ha afectado a la ganadería y a la agricultura. El estado no ha hecho nada por ayufar a los agricultores y ganaderos. Ni un pantano en el gran río de Aït Issa, no hay pozos en la región para abrevadero de los animales... ni comida para salvar los rebaños. La exclusión, la marginación es la suerte de miles de ciudadanos sin derechos de ciudadanía.

2 - elementos humanos’ y, por tanto, políticos, económicos y sociales.

- La ONA ha acaparado desde hace algunos años el monopolio de la comercialización de los minerales.

- El gigante ONA no respeta sus compromisos con los operadores locales.

- Los proyectos’ de los que han hablado las cadenas de televisión y radio oficiales y otros medios de comunicación (especialmente después de la visita del monarca) están paralizados.

- Las autoridades locales, los parlamentario y concejales, los, "empresarios" se comportan como auténticos mafiosos. Todos los medios son buenos para hacer dinero a expensas de los ciudadanos, ciudadanos sin derechos de ciudadanía.

- Los habitantes carecen de medios de subsistencia de primera necesidad. Se aprovisionan desde Meknes... (400 Km..

- Ninguna ayuda se ha concedido a esta región que normalmente debía ser declarada zona siniestrada

- Los "electos" destacan por su participación directa e indirecta en el deterioro de la situación. Es el caid quien decide. Ellos firman!

- Los jóvenes, que han trabajado duro y han acabado con éxito sus estudios, jóvenes cuyas familias han sacrificado lo que tenían para que sus hijos consiguieran sus estudios, estos jóvenes se encuentran hoy en el laberinto del paro, en la telaraña del desempleo, en las arenas movedizas de la miseria económica, de la miseria social. En el Marruecos de hoy, las puertas del trabajo sólo se abren a los hijos de los ricos y otros potentados.

Beni Tadjit, mi querido pueblo nativo, antes espléndido y radiante, es hoy víctima de carroñeros.

Mi solidaridad con mis paisanos y paisanas

Ali Fkir (Ali Ou Hmad Ou Moh), 20 de noviembre 2013

Beni Tadjit: huelga general

Además de lo que escribí en 20 de noviembre de 2013, hay que destacar otros factores que están en la base de la actual movilización: el alto costo de las facturas de electricidad, la falta de agua potable a pesar del descubrimiento de agua subterráneas tras la perforación realizada por la ONEP. El agua potable está disponible en grandes cantidades, pero los servicios involucrados en su canalización es

tán "desaparecidos". La mayor parte de las casas están equipadas con tuberías, grifos, contadores...

Según el censo de 2004:

- Pueblo de Beni Tadjit: alrededor de 6 000 personas

- Municipio de Beni Tadjit: entre 14 000 y 15 000 Mañana viernes, 22 de noviembre de 2013: huelga general de los trabajadores, comerciantes, población educación, salud, agricultura...

Ali Fkir, 21 de noviembre de 2013

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
Texto extraído: www.cgtandalucia.org/Marruecos-Huelga-general-en-Beni

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.