Skip to Navigation

Marcha el 12 de febrero en Argel, una apuesta por un cambio social

 
Finalmente la marcha por el cambio ha sido fijada para el 12 de febrero en Argel por la Coordinación nacional para el cambio y la democracia, que agrupa al sindicalismo autónomo, a movimientos de oposición y organizaciones de la sociedad civil.
RR. II. de la CGT


Esta coordinación, nacida el 21 de enero a raíz de las revueltas de principios de enero que provocaron cinco muertes y más de 800 heridos, había anunciado su intención de organizar una marcha en torno el 9 de febrero, fecha aniversario de la proclamación del estado de urgencia en Argelia.

El Presidente de honor de la Liga argelina para la defensa de los derechos humanos (LADDH), Ali Yahia Abdenour, anunció la fecha de la marcha para el sábado 12 de febrero, tras la reunión celebrada el viernes 28 de la coordinación, con participación de más de 200 personas en una reunión de aproximadamente 200 personas, viernes. El cambio de fecha se debe a que el sábado es día festivo por lo que la participación de l@s trabajador@s puede ser mucho mayor.

A partir de la reivindicación central, el levantamiento del estado de urgencia, instaurado hace 19 años, el planteamiento fundamental es “le départ du système", es decir, el cambio. Basándose en los ejemplos de Túnez y Egipto, se ha decidido adoptar el lema " sistema dégage" , haciendo hincapié en las reivindicaciones económicas y sociales, incluido el desempleo de los jóvenes (más del 20% de parad@s) y la escasez de vivienda, causas de la mayoría de las revueltas.

La marcha comenzará el sábado 12 de febrero a las 11 de la mañana en la plaza 1º de mayo para ir hasta la Plaza de los Mártires, al puie de la Casba y junto a Bad-el-oued, aunque el itinerario concreto se comunicará dios días antes, ya que se espera que la marcha sea prohibida, como lo fue la del RCD del día 22 de enero (anexo en francés)

Reproducimos el último comunicado del 29 de enero de la Coordinación Nacional por el cambio y la democracia (CNCD)

Comunicado

La coordinación nacional por el cambio y la democracia (CNCD) informa que la marcha nacional pacífica que ha convocado para el sábado 12 de febrero en Argel tendrá lugar desde la plaza del 1º de mayo hasta la plaza de los mártires, a partir de las 11.

La coordinación llama al pueblo argelino, a los partidos políticos, a los sindicatos y a las asociaciones de la sociedad civil por inscribirse en la dinámica del cambio por :

  •  el cambio y la democracia
  •  el levantamiento del estado de urgencia
  •  la liberación de los presos de las revueltas
  •  una Argelia democrática y social
  •  apertura de los campos político y mediático
  •  trabajo y justicia social

    Argel, 29 de enero de 2011

    Presiones sobre el SNAPAP para tratar de impedir la marcha del 12 de febrero

    El comité internacional de solidaridad con el sindicalismo autónomo argelino (CISA) ha hecho público el siguiente comunicado que traducimos (anexo en francés)

    “CISA ha sido informado de fuentes fidedignas que la DRS acentúa en estos momentos la presión sobre el SNAPAP (Sindicato Nacional Autónomo del Personal de la Administración Pública) y esto desde la reunión del viernes 21 de enero último que dio nacimiento a la Coordinación Nacional para el Cambio y la Democracia.

    Esta coordinación, que agrupa sindicatos autónomos, asociaciones y partidos políticos, se da como objetivo formar un frente unido con el fin de responder a la crisis social, económica y política por la que atraviesa Argelia de los que los recientes enfrentamientos son la más directa ilustración. Los firmantes del llamamiento resultante de este encuentro exigen, en particular, el levantamiento del estado de urgencia, el respeto de los derechos constitucionales y la liberación de los participantes en las revueltas detenidos estas últimas semanas. La reunión del viernes 21 se había desarrollado en los locales del SNAPAP en Argel (en la nueva Casa de los sindicatos).

    Queda claro que los generales de la DRS que controlan realmente el país no están dispuestos a aceptar la menor apertura democrática. Así pues, muy abiertamente, la DRS ha intervenido sobre militantes del SNAPAP y algunas secciones para intentar obtener información sobre sus actividades actuales y sobre la Coordinación Nacional.

    Se trata evidentemente de una tentativa de intimidación encaminada a a apagar desde la raíz la creación de todo marco democrática en el que puedan expresarse pacíficamente las fuerzas sociales en Argelia.

    Inquietos por la degradación de la situación social y el aumento del descontento, la DRS amenaza directamente a los sindicalistas autónomos del SNAPAP,

    ¡Denunciamos tales métodos y exigimos que cesen inmediatamente¡

    Alertamos a la opinión pública internacional, exigimos el cese inmediato de estas maniobras de intimidación y de las presiones policiales que se ejercen contra las fuerzas democráticas autónomas en Argelia.

    Reiteramos nuestra solidaridad con todas estas fuerzas autónomas democráticas, en particular con el SNAPAP y los otros sindicatos libres.

    26-01-11

    El sindicalismo autónomo sigue avanzando. Hacia el congreso de un nuevo Sindicato de enseñanza superior

    La coordinadora de las secciones del CNES (Consejo Nacional de enseñanza superior) ha tomado como acuerdo la creación de un nuevo sindicato de enseñantes universitarios, que se propone llamar CESS (Coordinación de enseñantes de enseñanza superior solidarios).

    Próximamente una asamblea general tomará el acuerdo definitivo y presentará su registro como sindicato, lo que significará una medición de la respuesta del poder en esta situación, según admita o no el registro del nuevo sindicato

    El CNES se creó a principios de los 90 tras la intifada de octubre del 88 que acabó con el sistema de partido único y permitió el nacimiento del sindicalismo autónomo. La larga huelga general del 96, que consiguió aumentos salariales, resolución de los problemas de alojamiento y una revalorización del papel del profesorado en la universidad, supuso una consolidación del sindicato como principal fuerza en el sector

    Desde ese momento, el poder se centra en destruir el sindicato desde dentro, sobre todo, atrayendo a sus filas a responsables del sindicato- La convocatoria de huelga en mayo de 2006 supone un momento de clarificación clave, al ser declarada la huelga ilegal por la justicia. Una parte de la dirección que manteniendo el espíritu y los estatutos del CNES, defiende que debe ser la asamblea general quien decida si se prosigue con la huelga o no, y otra que pretende quitar a la asamblea general el poder de decidir lo que en realidad era un golpe de estado dentro del sindicato

    Desde ese momento, la ruptura ha sido un hecho, a pesar de todos los intentos durante más de tres años para resolver el conflicto, quedando de manifiesto que ha sido una operación más de “clonage” de las organizaciones sindicales, práctica habitual del poder argelino en el terreno sindical.

    Los abusos que viven los enseñantes frente a un poder omnipotente hacen imprescindible romper la confusión sindical existente y crear un nuevo sindicato que mantenga el espíritu de lucha, el sindicalismo de base y autónomo.

    También señalar que la coordinación de las secciones del CNES forma parte de la coordinación nacional por el cambio y la democracia, y ha llamado a la participación del sector en la marcha del día 12

    Incluimos como anexos en francés su última declaración y los argumentos para crear un nuevo sindicato

    Mouatamid

    Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

    En cgtnortedeafrica.org