Skip to Navigation

Maniobras militares de Estados Unidos en Tan Tan (Sur de Marruecos)

 

Pese a las protestas de la población, desde hace varios años, las tropas de los Estados Unidos realizan maniobras militares conjuntas con el ejército marroquí en los alrededores de Tantán, en Guelmim.

RR.II. CGT - Norte de África


Unidades militares estadounidenses, con 1.200 marines, y fuerzas aéreas, participan junto a 900 soldados del ejército marroquí en maniobras en las proximidades del cabo Draa, cerca de la ciudad de Tan Tan (sur de Marruecos).

Las maniobras, denominadas «El León Africano», están ligadas a la posible instalación de una base militar estadounidense en la zona, que sería donde se instalaría el nuevo mando del AFRICOM (Mando regional de África de las fuerzas armadas estadounidenses). Estas maniobras militares, son las mayores que EE. UU. realiza en el continente africano.

Protestas de los habitantes de la zona

La tribu de Aoulad Bouatia, que se dedica fundamentalmente al pastoreo, está denunciando que en repetidas ocasiones proyectiles que se utilizan en las maniobras salen del campo de tiro marcado, llegando a afectar los cascotes a algunas casas. Asimismo quedan bombas sin explotar que son una amenaza permanente para la población civil.

También denuncian el tipo de armas que se utilizan pues cada vez es más habitual el encontrar deformaciones congénitas en los animales, Videos nos muestran el uso de máscaras por parte de los soldados norteamericanos, lo cual hace pensar que están usando armas químicas que envenenan el aire.

Los daños a los pescadores son también enormes ya que intervienen en las maniobras buques de a armada norteamericana, lo cual daña uno de los recursos esenciales de la población.

La repetición todos los años de estas maniobras pone en peligro la supervivencia de la población de la zona que está siendo obligada a desplazarse.

Mueren 2 soldados estadounidenses al estrellarse su helicóptero

El pasado 11 de abril, dos militares estadounidenses han muerto y otros dos han resultado heridos al estrellarse su helicóptero cuando intentaba un aterrizaje forzoso. El helicóptero era uno de los que participa en las maniobras conjuntas militares ’León africano’.

Este tipo de accidentes supone una amenaza más para la población civil que no recibe ninguna información y carece de cualquier tipo de plan preventivo

Mouatamid, Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Footwear Friday Nike, Jordan & More

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.