Skip to Navigation

Manifiesto de la Coordinadora Roji Negra por el Primero de Mayo

 

Manifiesto por el Primero de mayo de la Coordinadora Roji Negra, de la que CGT forma parte del equipo coordinador.

Coordinadora Roji Negra


Red Black Coordination

SAC, CNT-F, USI, ΕΣΕ, IP, SO and CGT

Para la conmemoración del 1º de mayo de 2020 nosotras las organizaciones que formamos parte de la Coordinadora Rojinegra, no “confinaremos” nuestras reivindicaciones. Más allá de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, elevaremos nuestras voces y seguiremos denunciando la avaricia del capital, que continúa devorando la riqueza generada por la clase trabajadora, así como las vidas y la salud de los trabajadores y de las trabajadoras.

Es bien sabido que, en el Día del Trabajo, se conmemora la figura de los conocidos como los mártires de Chicago, unos anarcosindicalistas que fueron ejecutados en los Estados Unidos.

Participaron en los días de lucha para alcanzar las jornadas laborales de 8 horas, que tuvieron como origen la huelga del 1 de mayo de 1886, y que alcanzaron un punto culminante cuatro días después, el 4 de mayo, en la revuelta de Haymarket. Desde entonces, el 1 de mayo se ha conmemorado como un día de lucha, un día para reivindicar los derechos de la clase trabajadora.

Este año, sin embargo, este día de lucha debe ir más allá de las reivindicaciones tradicionales, ya que debemos recordar cómo la crisis del COVID-19 está afectando a quienes viven en las periferias de nuestras sociedades, a quienes tienen empleos temporales, a los y las riders, a las personas sin hogar, migrantes y refugiadas, a las personas presas, dependientes, mayores, etc.

Ante las medidas gubernamentales, adoptadas por la misma gente de siempre, el apoyo mutuo y la solidaridad – valores que han definido el anarcosindicalismo – deben prevalecer, ahora más que nunca, entre las personas trabajadoras y en los barrios, así como en cualquier tipo de relación social.

Debemos tener presente, además, el ideal de la auto-gestión de los centros de producción.

Debemos permanecer alerta ante el cierre de empresas y la destrucción de puestos de trabajo que va a causar esta pandemia. Que los trabajadores y las trabajadoras tomaran el control de los lugares de trabajo y de su gestión podría ser una solución a este problema.

La Coordinadora Rojinegra se mantiene unida por las reivindicaciones que tradicionalmente asociamos a este día, aquellas que, aunque no sean nuevas, no deben ser olvidadas; y es que, ante esta pandemia, los problemas de la clase trabajadora tienen, más que nunca, una dimensión necesariamente internacional:

 Un sistema sanitario universal y público

 Una renta básica o la prohibición de los despidos y el mantenimiento de los salarios

 Ayudas económicas a personas dependientes, mayores y vulnerables

 Pensiones dignas

 Fin de la represión y la defensa del derecho de huelga

 Rechazo a las reformas laborales que precarizan las condiciones de trabajo

 Medidas reales para luchar contra el machismo imperante en nuestras sociedades

Cuando terminen los confinamientos, iremos a la huelga y tomaremos de nuevo las calles para reivindicar que las empresas desarrollen las medidas necesarias para preservar la salud de sus trabajadores y trabajadoras y para prevenir los accidentes laborales. Reivindicaremos también que las leyes represivas y liberticidas sean revocadas y que dispongamos de los presupuestos necesarios para garantizar servicios públicos de calidad para todos y todas, incluidas las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

¡Viva el 1º de Mayo! ¡Viva la clase trabajadora!

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.