Skip to Navigation

Llamamiento a las organizaciones solidarias con los indocumentados

 

 

El 29 de marzo del 2016, cerca de 400 personas indocumentadas ocupan la Dirección General de Trabajo (DGT), quai de Javal (donde se elaboraba la ley El Khomri). La policía les evacuará en la madrugada del 3, a tiempo para que se sumaran a la movilización contra la "ley de reforma laboral".

Tres colectivos coordinaron esta acción: El colectivo de los Trabajadores Indocumentados de Vitry (CTSPV), la Coordinación 93 para la lucha en defensa de los indocumentados, « Droits devant !» y la unión ínter sindical CGT-SUD-FSU del Ministerio de Trabajo.

Se inscribe en una campaña que empezó tras una asamblea general que se convocó en la « Bourse du travail de Saint Denis » en diciembre del 2014. Se redactó una plataforma común en febrero del 2015, suscribiendo así al primer acto de campaña.



 

Basando el eje de su análisis en la situación de l@s trabajadore-a-s indocumentad@s, que se ven obligad@s a trabajar en la clandestinidad, sin jamás perder de vista las reivindicaciones relativas a la regularización administrativa de tod@s l@s indocumentad@s, adopta una estrategia clara: » Respecto a esta situación, el Ministerio de trabajo deber actuar para poner fin al trabajo disimulado al que se somete a l@s indocumentad@s, para que est@s trabajadore-a-s se beneficien de sus derechos, de manera equitativa y sin referencia a su nacionalidad.

Durante los siguientes meses, se convocarán tres reuniones públicas frente; al Ministerio de Trabajo (el 6 de marzo 2015), la sede de la CGPME (el 17 de abril del 2015) y el SYNHORCAT, organización empresarial de los gremios de hostelería, cafés y restaurantes (el 23 de octubre del 2015). A cada vez, centenares de indocumentad@s se manifestaron para exigir su regularización.

El 9 de noviembre del 2015, se organizó una jornada de intercambios entre los agentes del Ministerio de asuntos laborales y l@s trabajador@s indocumentad@s. es un verdadero éxito y la jornada reunió a unas 130 personas.

Esta jornada del 2015 permite desembocar en reivindicaciones compartidas que serán el cimiento de las próximas acciones.

    • Se debe regularizar a tod@ trabajador-a indocumentad@ que presente, como simple prueba, que existe una relación laboral, sin condición ni de duración, ni de estancia, ni de empleo.
    • Se debe otorgar, a la Inspección de Trabajo, el poder de regularizar tras la simple constatación de una relación laboral.

    • Abrogación del impuesto OFII

En el 2016, la campaña ganó fuerza con la primera ocupación, el día 27 de enero, de la sede de la Inspección de Trabajo en el « 210 quai de Jemmapes » por un@s 300 trabajadore-a-s indocumentad@s.

Así, el boletín que publicó en el 2012 el Ministerio del Interior de aquella época, Manuel Valls, presentado por algunos como una victoria , tras la ocupación de la Bastille en el 2010, suscita las sospechas. En efecto, prevé la regularización, a cargo del empleador, que dispone de la facultad discrecional para legalizarl@s teniendo como base las nóminas y las fichas cerfas; verdadera paradoja dado que un empresario no tiene el derecho a emplear a un-a trabajador-a en situación irregular.

¡Algo falla! en su gran hipocresía, el gobierno obliga a l@s trabajadore-a-s indocumentad@s al trabajo disimulado o a valerse de nóminas con otro nombre (con el carné de residencia de otra persona), alias que la ley Cazeneuve considera como delito.

Esta política de subordinación a los empresarios, organizada por el estado, participa con otros procesos, (subcontratos multitudinarios, empleo temporal…) en el objetivo de los gobiernos sucesivos y de las organizaciones patronales: rebajar las condiciones de empleo se lo-a-s trabajadore-a-s en general.

La negativa de la ministra de Trabajo, para entablar debates con las organizaciones de la campaña,condujo a éstas a ocupar la Dirección General de Trabajo (DGT) el 29 de marzo, antes de que fueran evacuadas el día 31. A continuación, el director de gabinete de la ministra de Trabajo, propone a los representantes de los colectivos de trabajadores indocumentados y a las organizaciones sindicales implicadas, entablar un debate para examinar sus reivindicaciones, según informaba que no había margen de negociación y que trabaja bajo manto del Ministerio del Interior. Al finalizar las cuatro reuniones de trabajo entre los días 30 de mayo y 13 de junio, en un informe actualizado del 23 de junio del 2016, Yves Calvez, representante del Ministerio de Trabajo, no cede en nada a la campaña que ya no puede proseguir en su proceso abierto. El 25 de junio del 2016, se organizó una asamblea, con tod@s l@s trabajador@s indocumentad@s de los colectivos, para hacer un balance de la secuencia. La consigna que resalta de ésta es que hay que intensificar las luchas. En el momento en el que acabamos de festejar el 20 aniversario de « Saint Bernard », las victorias de los huelguistas del n° 57 del « boulevard de Strasbourg » y de las obras de l’ « Avenue de Breteuil », nos mantienen en la idea de que ya es hora de volver a crear una dinámica para establecer un juego de fuerzas en la lucha de l@s indocumentad@s.

He aquí el sentido de las futuras acciones a través de las cuales l@s indocumentad@s lanzan un mensaje claro: « No nos rendiremos y seguiremos actuando hasta que se cumplan nuestras reivindicaciones ».

No obstante, en un contexto político desfavorable (nueva ley Cazeneuve, un gobierno hostil a l@s inmigrantes que alimenta un clima racista, elecciones presidenciales…), l@s indocumentad@s, necesitan un mayor apoyo y llaman a que las fuerzas progresistas (politicas, sociales, asociativas) se unan a ll@s para que su lucha, valiente y digna, les conduzca hasta la legalización.

Paris, El 16 de noviembre del 2016,

https://www.facebook.com/Sans-Papiers-Debout-543537352512351/ sanspapiersdebout@gmail.com

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.