Skip to Navigation

Llamamiento de las mujeres tunecinas

 

Túnez atraviesa actualmente un período excepcional de su historia que induce a grandes transformaciones principales, incluso radicales en el conjunto de su estructuración administrativa, política y jurídica.

Este país, cuyo pueblo ha llevado admirablemente una revolución cuyas consignas eran libertad y dignidad, ha demostrado una movilización popular por estos valores y es imprescindible concretar estas aspiraciones y esta madurez a través de las reformas políticas y sociales que consoliden los derechos de todos los tunecinos y sobre todo los derechos de las mujeres

Nosotras, mujeres tunecinas, expresamos a la vez un orgullo de esta revolución que pertenece a todos los tunecinos y una determinación para no ser desposeídos de ella. Estamos animadas por una viva convicción de que estas reformas institucionales y políticas deben ser garantes de una total igualdad en los derechos y los deberes. La mujer tunecina es una mujer moderna que participa activamente a diseñar la esfera política social y cultural del país. Es pues imprescindible que estas reformas consagren la separación de la religión y la política y garanticen la igualdad y los derechos de todos los tunecinos y tunecinas a una vida política y social emancipada y digna.

La escena política actual es inestable, y negociaciones están en curso para el reconocimiento de todos los partidos políticos que presenten la demanda. Expresamos por lo tanto nuestra reserva en cuanto a la integración en la esfera política de movimientos religiosos o de ideologías totalitarias y sectarias en ausencia de una reforma constitucional que garantice la separación de la política y de lo religioso.

Exigimos que la Constitución de nuestro país sea garante de nuestros derechos. Para eso, debe incorporar dos artículos que son para nosotras innegociables:

  • La separación de lo religioso y de lo político
  • La igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, lo que no ocurre actualmente dónde las desigualdades persisten, en lo que se refiere a los derechos sucesorios en particular.

Es indispensable que las reformas garanticen el carácter constitucional e irrevocable de los derechos de los que gozan las mujeres tunecinas y los tunecinos generalmente y garanticen su respeto efectivo.

Estas garantías son indispensables para que esta fase de transición sea llevada a término en buenas condiciones y con el fin de restaurar la confianza en los distintos protagonistas políticos existentes y emergentes y reforzar finalmente la convicción de las tunecinas y de los tunecinos que ya nunca más serán desposeídos y desposeídas de su revolución.

20 de enero de 2011

Primeras firmantes : Asma Gharbi, de relations publiques, Rania Majdoub, étudiante, Nadia Chaabane, enseignante, Samia Chabane, orthophoniste, Salma El Ghezal, étudiante, Raja Bouziri, Maître Assistante, Lamia Haouat, étudiante, Cyrine Bel Hedi, Etudiante, Dora Jrad, urbaniste, Saida Hamrouni, Enseignante, Lilia Hamrouni Kharrat, conservateur de bibliothèque, Safia Sfar, cadre dans les assurances, Amel Messidi, cadre, Fatma Messidi Houas, Mère au foyer, Ymen Chakroune, Etudiante, Nadia Saiji, Artiste , Najela Saiji, Artiste, Sara Horchani, rédactrice, Mariem Amami Myers, ingénieur Biomédicale, Mahdoui Faten, étudiante, Chérifa Jaïbi, Chargée de communication évènementielle, Zeineb Nasri, responsable export, Najah Zarbout, artiste plasticienne, Wissal Jaidi, institutrice syndicaliste, Raja Basli, , Faouzia Drissi Majdoub, chef de service OACA, Hana Sendi, étudiante, Chema Triki,Dhoha Rekik, étudiante, Alia Drissi, fonctionnaire OACA, Asma Kouraichi, étudiante, Imen Chakroun, étudiante, Dajla Aoussi, actrice, Hanene Ben Amara, étudiante, Wala Kacimi, chef de projet, Fatma Ben Abderrazak, étudiante, Haifa Jmour, étudiante, Amira Rammah, Professeur adjointe, Zeineb Trabelsi, enseignante, Sonia Garziz, infographiste, Leila Hicheri, traductrice,

http://www.cgtandalucia.org/Llamami…