Skip to Navigation

Llamamiento para el 1º de Mayo de 2020 Global

 

Llamamiento de Global May Day suscrito por la CGT

Global May Day


A lo largo del mundo, a los asalariados y a las asalariadas se les conduce a competir para mantener la producción de valor añadido. Independientemente de dónde vivamos, de cuál sea el género o sexo con el que nos identifiquemos o de nuestra nacionalidad, participamos de esta misma lucha, lo queramos o no. Los recortes presupuestarios en servicios sociales, las externalizaciones, las bajadas de salarios, las privatizaciones, el incremento del coste de la vida o de las tasas educativas, así como la destrucción de los recursos naturales son algunas de las formas en las que se concreta este sistema económico global. Un sistema basado en la explotación y en la competición conduce a la comercialización de todos los aspectos de nuestras vidas. Sufrimos una creciente presión para cumplir en el trabajo, un creciente aislamiento social, una creciente alienación de nuestras necesidades y de la gente con la que convivimos y trabajamos. Esto es así en los lugares de trabajo y en las universidades, y también cada vez más durante la infancia y la juventud. La lógica de la economía de mercado y las correspondientes estructuras del Estado-nación hacen que la adaptación a los dictados de la competitividad y la producción de valor añadido tomen prioridad frente al desarrollo de nuestras capacidades emancipadoras.

No pretendemos simplemente perturbar esta realidad: queremos superarla.

Dada la naturaleza transnacional del sistema capitalista, es necesario que los trabajadores y las trabajadoras se conecten a nivel global.

Establecer redes transfronterizas permite visibilizar las interconexiones globales que condicionan nuestras realidades locales. Además, ofrece nuevas oportunidades y ámbitos de acción para luchar contra la explotación y contra la precariedad de nuestras condiciones de vida y de trabajo. El poder de negociación de la clase trabajadora se incrementaría enormemente si nos uniéramos a lo largo de las mismas cadenas de producción de valor añadido.

Especialmente en estos tiempos de nacionalismo y racismo, queremos construir una lucha común y resistirnos así a que nos lancen a competir entre nosotros y nosotras.

________________________________________

Nota sobre la epidemia del coronavirus

El mundo ha atravesado una grave epidemia de COVID-19 (coronavirus). En consonancia con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, las mejores medidas para minimizar los efectos de la epidemia son el distanciamiento social y la cuarentena. Como en todas las crisis, los colectivos de trabajadores y trabajadoras más empobrecidos han sido los que se han visto más afectados. Muchas compañías han obligado a sus plantillas a seguir trabajando, negándoles así su derecho a guardar cuarentena. Se han producido numerosos despidos, mientras que las personas autónomas, las que se dedican a la venta ambulante y otros trabajadores y trabajadoras se han quedado sin ingresos. La gente en los campos de refugiados y las personas sin hogar no tienen acceso a unas condiciones de salud mínimas para ayudarles a prevenir el contagio.

Ante este escenario de múltiples ataques contra la clase trabajadora, las organizaciones sindicales abajo firmantes y asociadas con la red por un 1º de Mayo Global hacen un llamamiento a todos los sindicatos para que emprendan acciones e inicien una campaña global sobre los distintos temas:

1) Por el derecho de los trabajadores y las trabajadoras que no forman parte de los servicios esenciales a guardar cuarentena.

2) Por unas condiciones de salud adecuadas en los lugares de trabajo para todos y todas.

3) Por el derecho a que se cubran las necesidades básicas de toda la población.

4) Por la suspensión de las facturas del agua, la electricidad, el gas, el teléfono e internet.

5) Por la suspensión de los alquileres.

¡Que la crisis la paguen los ricos!

¡Queremos una vida mejor para todos y todas – atravesando todas las fronteras!

#1world1struggle

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.