Skip to Navigation

Libertad y derecho al asilo para los rifeños retenidos en Murcia

 

El 18 enero, 16 activistas del Movimiento Popular Rifeño llegaron a la costa de Motril (Granada) huyendo de la persecución, acoso, tortura, hostigamiento y maltratos físicos y psicológicos por el simple hecho de ser rifeños.

Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT


Recordemos que la zona del Rif permanece a fecha de hoy como zona militarizada en virtud de un decreto de finales del año 1958, dos años después de que el Estado Español retirara sus fuerzas de la zona tras la finalización del protectorado.

El Estado español financió la campaña del Rif entre los años 1909 y 1931, un derroche en dinero público (5.600 millones de las antiguas pesetas) y en vidas humanas (21.000 personas), principalmente jóvenes de familitas humildes que dieron su vida para enriquecer a Romanones, Güel y Zubiría.

La Compañía Española de Minas del Rif (1907 – 1967) costó muchas vidas y mucho dinero a las, les y los españoles.

El Rif sigue hoy bajo el yugo de la dictadura, la Alauita, ajeno al progreso y falto de toda oportunidad de una vida digna y todo ello gracias a la mirada indiferente de occidente, principalmente de los Estados Español y Francés, cuyos gobiernos, al dictado del capital, amparan esta violación sistemática de los derechos humanos y prueba de ello es que estos activistas han sido conducidos al centro de internamiento de inmigrantes de Murcia para proceder a su deportación a un país que utiliza la tortura para cumplimentar sus diligencias procesales y así condenar a jóvenes cuyo único delito es reivindicar de forma pacífica su derecho a una vida mejor.

Todos recordamos a aquel joven triturado en un camión de basura, aquellos jóvenes calcinados en una sucursal bancaria. Esos manifestantes asesinados cuando se manifestaban de forma pacífica …

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) nos solidarizamos, una vez más, con la lucha del Pueblo Rifeño que combatió con bravura el colonialismo Hispano-Francés y que ahora sufre las represalias de la dictadura colaboracionista alauita.

Exigimos que se atienda las peticiones de asilo y que se proceda según se relata en el artículo 1.A.2 de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Por el cierre de todos los CETI y CIE

Abajo los muros de las fronteras

Libertad y protección para los refugiados y exiliados

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.