Skip to Navigation

Las trabajadoras tunecinas de Latelec-Fouchana continúan su lucha: huelga el 5 de marzo

 

Las trabajadoras de Latelec siguen luchando por la readmisión de las despedidas y por el reconocimiento de los derechos sindicales, entre ellos, el derecho al reconocimiento de su propio sindicato. La lucha se extiende en Fouchana, localidad del departamento de Ben Arous, en los alrededores de Túnez capital.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Para ello, el 5 de marzo la UGTT ha convocado una huelga general en todas las empresas privadas y servicios públicos de la localidad de Fouchana, pidiendo la readmisión de l@s trabajador@s despedid@s en distintas empresas. En Fouchana se encuentra situada la empresa Latelec, multinacional francesa. Más información en: http://www.cgtandalucia.org/Solidar....

Traducimos el comunicado del comité de apoyo a las trabajadoras de Latelec- Fouchana (adjuntamos el texto en francés y el preaviso de huelga en árabe)

HUELGA GENERAL LOCAL EN FOUCHANA 5 DE MARZO DE 2014

Por la readmisión de los sindicalistas y de los trabajadores despedidos Por el respeto de los derechos sindicales

El Comité de Apoyo a los asalariados de Latelec-Fouchana desea expresar hoy su pleno apoyo. Para este Comité creado por sindicalistas, feministas y miembros de distintas asociaciones en abril de 2013 durante el FSM de Túnez, la lucha de l@s asalariad@s de Latelec-Fouchana simboliza de manera ejemplar las reivindicaciones expresadas por el pueblo tunecino en enero de 2011, derecho a la dignidad, derecho a la libertad, incluyendo el derecho a las libertades sindicales, pero también el reconocimiento de diplomas y categoría profesional con la exigencia de una tabla salarial revalorizada- En Latelec, la mayoría de los trabajadores son mujeres. Esta lucha de las mujeres también refleja la presencia indispensable de las mujeres en el proceso revolucionario. Mujeres tunecinas demostraron que estaban dispuestos a luchar por el reconocimiento de sus derechos, y no podemos dejar de apoyarlas.

Con valentía y determinación, han denunciado las condiciones intolerables en las que trabajan. Con la creación del sindicato UGTT Latelec-Fouchana ’, han podido detener el acoso del que eran objeto, algunos específicamente dirigidos contra su identidad como mujeres. Hasta hoy, en Túnez los patronos del sector privado dictan la ley. A través de la lucha, han conseguido levantar la cabeza. Fueron despedidas porque exigían la aplicación de un derecho fundamental consagrado en la Constitución: la libertad de ejercicio del derecho de sindicación. Sin reconocimiento del derecho de sindicación, la democracia real nunca ha sido una realidad sin importar el país. Es también por esta razón que su combate es ejemplar.

Buscando la convergencia de las luchas en la región de Ben Arous, las trabajadoras de Latelec han mostrado el ejemplo. Como se muestra en la huelga de hoy esta lucha es hoy en día la de muchos trabajadores en Fouchana. Apoyamos su lucha contra el acoso en el trabajo, por el respeto a su dignidad. Todos juntos vamos a ganar.

Estamos especialmente en solidaridad con los trabajadores de Leman Industrie Connectique y Sacno Dindik, que al igual que Latelec/Latécoère trabajan como proveedores de Airbus. En Leman Industrie, los trabajadores están sujetos a una represión particularmente fuerte ya que más de 30 personas han sido despedidas en menos de dos meses de conflicto. Como Latelec, exigen la readmisión de todos los trabajadores injustamente despedidos. Esta multinacional de la aeronáutica es un gigante industrial que cree que puede imponer a los trabajadores y trabajadoras de Túnez condiciones de trabajo escandalosas y salarios muy bajos porque están en la miseria. Las condiciones de trabajo, que recuerdan la época de la colonización, son indignas. Este es el significado de la huelga de hoy.

Frente a una empresa (Latécoère) y sus patrocinadores franceses (Airbus, Dassault), no podemos permanecer callados. Los derechos de l@s trabajador@s deben ser respetados a un lado y otro del Mediterráneo.

Se siguen recogiendo firmas de apoyo http://petition-latelec.cslpt.org/

Para más información y leer la convocatoria de la huelga de la Unión regional de la UGTT de Ben Arous: https://www.facebook.com/CSLPT

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

http://www.cgtandalucia.org/Las-trabajadoras-tunecinas-de

Nike Jordan Super Fly 4

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.