Skip to Navigation

La represión de la marcha del 12 de febrero no frena a la oposición argelina

 

La represión de la marcha del 12 de febrero no frena a la oposición argelina. Convocatoria de una nueva marcha el 19 de febrero en Argel.

La represión de la marcha ha sido minuciosamente preparada. En primer lugar, comenzó con una ola de detenciones preventivas de dirigentes de las organizaciones convocantes, según se iban aproximando a la Plaza 1º de mayo, lugar de la convocatoria. Los furgones de la policía resultaron insuficientes para llevar a los centenares de manifestantes hacia las comisarías de policía.

cgtnortedeafrica


Dirigentes del CLA, de SATEF, de SNAPAP, de las secciones CNES (sindicatos autónomos), militantes de SOS Desaparecidos y del Colectivo Argelia pacífico, de la Liga Argelina de defensa de los derechos humanos, de RCD, de asociaciones de mujeres y de víctimas del terrorismo, periodistas, jóvenes de colectivos de parados, fueron detenidos para tratar de descabezar la manifestación. Tras ser retenidos varias horas, todas han sido puestas en libertad.

Junto a las detenciones, el poder orquestó un verdadero despliegue del terror. La ciudad de Argel sufrió desde el viernes 11 un auténtico despliegue de las fuerzas represivas. El Ministerio del Interior requisó autobuses civiles para trasladar a sus agentes porque sus propios vehículos no bastaban.

Unos 30. 000 policías y gendarmes ocuparon militarmente la ciudad: Regimientos de la unidad republicana de seguridad ocupaban la plaza del 1 de mayo, mientras otras unidades (con furgones celulares, camiones con mangueras, camiones quita nieve, camiones espolones, furgones, vehículos 4x4 y otros) prácticamente cercaban todos los ejes que conducían a la plaza. Brigadas de intervención formaron dobles barreras insuperables. Policías de paisano por todas partes.

Se paralizó la circulación de autobuses, de los trenes de cercanías, apenas circulaban taxis y numerosas calles quedaron cortadas al tráfico para impedir a los convocados acudir al lugar de la cita

El despliegue policial ha sido impresionante, toda una exhibición de material antidisturbios (comprado a la UE): porras, escudos, lanzas granadas lacrimógenas, fusiles de bolas de goma, armas ligeras disimuladas, tanquetas… Helicópteros vigilaban desde el aire los movimientos de los manifestantes.

Todo el trayecto desde la Plaza 1º de mayo hasta la Plaza de los Mártires junto a la kasba estaba ocupado por las fuerzas represivas, que cortaban las calles de acceso con alambradas y barreras. Un paisaje similar al de la “Batalla de Argel”, ésta vez el ejército y la policía argelina contra su pueblo.

A pesar de todo, unas 10.000 personas participaron en la marcha, llegando unas 3.000 a realizar una concentración en la plaza 1º de mayo.

Represión en otras ciudades

En Orán también la policía impelió la concentración anunciada con tácticas similares: detención de unas 70 personas, ligadas a las organizaciones convocantes, a la Coordinación Nacional por el cambio y la democracia. Lo mismo ocurrió en Anaba, Bejaia o Constantina, donde se habían convocado concentraciones

También en esta semana cientos de parados en la región de la Kabilia y en Anaba, en el extremo oriental del país, han cortado carreteras y se han enfrentado con las fuerzas policiales en demanda de puestos de trabajo.

Nueva convocatoria para el 19 de febrero.

Reunida el domingo 13, La Coordinación nacional por el cambio y la democracia, tras valorar positivamente la marcha del día 12, ha decidido organizar una nueva marcha el próximo sábado 19 en Argel, volviendo a desafiar la prohibición de manifestaciones en Argel, en el marco del estado de urgencia declarado desde 1992 y reforzado en la capital en 2001.

La CNCD, surgida a iniciativa del sindicalismo autónomo, surgió al calor de las revueltas juveniles de primeros de enero, que causaron varios muertos, más de 800 heridos y unas 1.200 detenciones, reagrupando a sindicatos, defensores de derechos humanos y de desaparecidos, asociaciones de barrios, de jóvenes de mujeres, partidos…, con objetivos sencillos y claros:

- el cambio y la democracia

- el levantamiento del estado de urgencia

- la liberación de los presos de las revueltas

- una Argelia democrática y social

- apertura de los campos político y mediático

- trabajo y justicia social

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT . Fotos de la marcha del 12 de febrero en Argel

cgtnortedeafrica.org

nike free run 5.0 green