Skip to Navigation

La Red Europa Zapatista denuncia la guerra contra los pueblos originarios en México y señala a sus responsables

 

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A los compañeros y compañeras del CNI-CIG

A los Adherentes a la Sexta

A los pueblos Originarios desplazados

Red Europa Zapatista


Compañeras, compañeros,

Desde esta geografía conformada por la Europa Rebelde, seguimos viendo con profunda preocupación cómo día con día, la guerra contra los pueblos originarios se recrudece. La unión de intereses entre gobiernos y capital, el primero representado en estos momentos por la llamada "Cuarta Transformación", y los segundos por las empresas nacionales, las transnacionales y por el crimen organizado que están recrudeciendo sus ataques, contra los pueblos que siguen en resistencia y que defienden su tierra, su cultura, es decir, su vida.

En primer lugar, les trasladamos nuestra solidaridad y afecto a las familias, a las amistades, compañeros y compañeras asesinadas, robadas y violentadas. Desde estas latitudes, abrazamos su rabia y dolor ante la impunidad de la violencia organizada y tolerada por el Estado cómplice.

Los últimos acontecimientos que hemos conocido: los ataques de grupos narcoparamilitares a la comunidad nahua de Zacualpan, en Colima, dónde murió un joven asesinado y tres más resultaron heridos, a las localidades binizzas de Rebolledo y Río Minas, en el municipio de Zachilan, Oaxaca, dónde destruyeron casas, quemaron maíz y semillas para la siembra, destruyeron pertenencias personales y robaron ganado, plantas generadoras de energía y bombas de agua, obligando a sus pobladores a huir y refugiarse en el monte, y el cerco paramilitar que sufren las comunidades del Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) en el municipio de Chilapa y José Joaquín de Herrera, nos muestra bien a las claras que los tres niveles de gobierno a lo largo del país, el local, el estatal y el federal, permiten y amparan las actividades delictivas de estos grupos.

También en la Ciudad de México imperan las fuerzas del poder y del dinero; grupos de choque al servicio de empresas inmobiliarias, junto con los granaderos al servicio de Néstor Núñez, quién está al frente de la Alcaldía de Cuauhtémoc, desalojaron con todo lujo de violencia a los compañeros y compañeras de la comunidad indígena otomí residente en la Ciudad de México, que estaban en un campamento que mantenían en la Calle Londres, desde el sismo de septiembre de 2017.

No estamos dispuestas a seguir soportando todos estos ataques a las comunidades y a la vida. Por mucho que el presidente AMLO pretenda dar una imagen de normalidad y buenas relaciones con las comunidades indígenas, con los feminicidios, las desapariciones, la corrupción y la tortura de Estado, las Redes de Resistencia Internacionales señalamos todas estas violencias así como a sus responsables que las toleran y silencian: los tres niveles de gobierno a lo largo del país, el local, el estatal y el federal.

Queremos decirles que denunciamos enérgicamente estos hechos y toda esa fachada política montada por un gobierno de falsa izquierda. El cual ya está asomando el plumero de vendido al capital, visto esa 4 transformación en que está consistiendo, (más violencia y muerte ) desde la Europa Rebelde, seguiremos atentos a cuanto suceda , y en la medida de nuestras posibilidades, por nuestras respectivas geografías haremos escuchar sus voces.

Reciban un afectuoso saludo.

En solidaridad y rebeldía,

Red Europa Zapatista

Los Zapatistas No están Solos

> CGT, Estado español

> Union syndicale Solidaires, Francia

> txiapasEKIN, Euskal Herria

> Centro de Documentación sobre Zapatismo (Cedoz), Madrid, Estado español.

> Asamblea de Solidaridad con México - País Valencia, Estado español.

> Humanrights - Chiapas, Zurich, Suiza.

> Comitato Chiapas "Maribel" - Bergamo, Italia.

> Y Retiemble, Estado español.

> Mutz vitz 13, Marsella, Francia.

> Adherentes a la sexta, Barcelona, Catalunya.

> Ya Basta! Moltitudia Roma, Italia.

> Groupe CafeZ y Casa Nicaragua, Lieja, Bélgica.

> Espiral de solidaridad - semilla de resistencia, Grecia.

> Asamblea Libertaria Autoorganizada Paliacate Zapatista, Grecia.

> Asociacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Francia.

> Mut-Vitz 34, Hérault, Francia.

> CSPCL (Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha) Paris, Francia.

> Associació solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai, Barcelona-Catalunya.

> Manchester Zapatista Collective, Reino Unido.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.