Skip to Navigation

La radiación en la crisis nuclear de Japón podría terminar superando el nivel de Chernobyl

 

Japón aumentó la calificación de gravedad de su crisis nuclear al nivel más alto, igual al del desastre de Chernobyl. El nivel siete significa un accidente nuclear de gran magnitud. En una conferencia de prensa realizada hoy, un funcionario de la compañía Tokyo Electric Power Co. dijo: “La filtración de radiación no se detuvo del todo y tememos que finalmente termine por superar el nivel de Chernobyl”.

Democracy Now!


Hasta el momento, los funcionarios japoneses estiman que las emisiones radioactivas son aproximadamente el 10% de las de Chernobyl, pero la radiación se sigue filtrando de la planta averiada. Hidehiko Nishiyama es el subdirector general de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.

Nishiyama declaró: “Basados en datos que hemos recogido desde el 18 de marzo, le dimos a esto una calificación preliminar de siete. No obstante, la emisión de sustancias radioactivas se situá aproximadamente en el 10% de las emitidas por Chernobyl, que tiene un nivel de calificación similar”.

Esta mañana, se inició un incendio en el reactor N.º 4 de la planta de Fukushima. Se informó del incendio poco después de la fuerte réplica que golpeó ayer a la región.

  • La catástrofe nuclear de Japón "no es igual a la de Chernobyl, sino mucho peor"

    Japón elevó el nivel de alerta nuclear de 5 al nivel más alto que es 7, situación que lo equipara con el desastre nuclear ocurrido en 1986 en Chernobyl. Desde Tokio se comunica con nosotros Thomas Breuer, director de la Unidad de Clima y Energía de Greenpeace Alemania y parte de una serie de monitores de radiación en Japón. Breuer observa que, a diferencia de Chernobyl, la planta nuclear dañada de Fukushima Daiichi se encuentra en una zona densamente poblada. “Le advertimos al gobierno que hay muchas ciudades y pueblos fuera de la zona de evacuación de 20 kilómetros donde la radiación es tan alta que la gente debería ser evacuada urgentemente, sobre todo niños y embarazadas, porque son el segmento de la población más vulnerable a la radiación”, explica Breuer.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Boletín de Democracy Now! en Español - 12/4/2011

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.