Skip to Navigation

La policía argelina impide una vez más la concentración de los sindicatos autónomos

 

Con un impresionante dispositivo de seguridad, que rodeaba todos los alrededores del Ministerio de Trabajo, empleo y seguridad social, la policía ha impedido la concentración convocada por los sindicatos autónomos, algunos de los cuales esperan desde hace meses su legalización.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Más de 300 personas han sido detenidas y llevadas a distintas comisarías para ser interrogadas, siendo puestas en libertad al atardecer. Cualquier intento de crear un grupo, era rápidamente impedido por la policía. Delegados sindicales, procedentes de distintas provincias argelinas, no han podido ni intentar concentrarse ya que eran detenidos simplemente por estar presentes o tenían que saltar muros para impedir ser detenidos.

Posteriormente, los sindicatos organizadores convocaron una improvisada rueda de prensa, donde Mohamed Souissi, responsable del comité de Argel del Sindicato nacional autónomo de los trabajadores de la limpieza y saneamiento (SNATNA), denunció la terrible represión simplemente por pedir que se registren sus sindicatos, como marca la ley. Y ello ligado a las presiones directas que sufren los trabajadores de Netcom en sus lugares de trabajo, en un sector con un gran número de contratados, que son amenazados de despido si siguen en el sindicato. Y no solamente amenazados, en la rueda de prensa, 5 trabajadores de la empresa de recogida de basuras de Batna denunciaron su despido por haberse afiliado al nuevo sindicato.

El poder quiere criminalizar cualquier acción sindical autónoma

Rachid Arkat, presidente del sindicato nacional autónomo de los trabajadores de la fabricación y procesamiento de papel y embalaje, también en espera de legalización, que esta represión es un mensaje claro de las autoridades públicas sobre su aversión a cualquier acción sindical autónomo, especialmente en los sectores productivos. El poder está temeroso de que, a los sindicatos autónomos de distintos sectores de la administración pública, la enseñanza, la sanidad, se comienzan a sumar sindicatos en muchos sectores de la actividad económica, como el SNATGS ( Sindicato Nacional Autónomo de trabajadores del grupo Sonelgaz) o el SNAP (Sindicato Nacional autónomo de Correos)

Por su parte, Yacine Zaid, presidente del comité de la Liga Argelina de Defensa de Los Derechos Humanos (LADDH) de la provincia de Laghouat, denunció los casos de cientos de trabajadores que habían sido despedidos por las multinacionales especialmente en el sur. Puso como ejemplo una empresa italiana en Hassi Messaoud, que ha despedido a trabajadores simplemente por querer organizar una sección sindical autónoma. También participó en la rueda de prensa, Kadour Chouicha,, coordinador del Sindicato de enseñanza superior Solidarios (SESS), también pendiente de ser legalizado.

Precisamente en Laghouat el día anterior, el 24 de febrero, se produjeron importantes enfrentamientos entre una concentración de parados y las fuerzas de seguridad que utilizaron balas de caucho y material antidisturbios contra los manifestantes

Traducimos el comunicado de SNAPAP denunciando la represión sufrida (Anexo en francés, también el comunicado sobre los sucesos de Laghouat de SNAPAP y SESS)

Comunicado urgente

Una vez más el poder muestra su verdadero rostro y sus prácticas antidemocráticas. El 25 de febrero de 2013 un arsenal de la policía civil nunca visto se ha desplegado por todos los ejes de Argel y a la entrada del Ministerio de trabajo, cafeterías, soportales y paradas de autobús. Todo ello con el objetivo como orden recibida de impedir la realización de la concentración de delegados de los sindicatos autónomos.

Más de 300 detenidos (de SESS, SNAPAP, SNATNA, SNAT, SYNDICAT AUTONOME SONELGAZ, SNAP de correos, CAMPAS y otros, así como un miembro de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) fueron llevados a las comisarías desde la de Bad El Oued hasta la comisaría del monumento a los mártires (houbel).

Argel 25-02-13

SNAPAP

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Más información: 

http://www.jcalgerie.net

http://www.lesoirdalgerie.com/artic…

http://www.cgtandalucia.org/Argelia…

Texto extraído: www.cgtandalucia.org/La-policia-argelina-impide-una-vez

Mercurial Superfly Heritage FG

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.