Skip to Navigation

La muerte de una persona por un guardia forestal desata la cólera popular en Khenifra

 

El pasado miércoles, día 10, la tribu de los Ait Amou Aissa llevó a cabo una marcha hasta la dirección comarcal de aguas y bosques y hasta la provincia de Khenifra en protesta por el asesinato por un guardia forestal de uno de los suyos.



La cólera por el asesinato de un vecino se expresó en una multitudinaria marcha que trataron de impedir la policía y el ejército marroquí, produciéndose enfrentamientos y detenciones. La intervención de camiones militares de las FAR (Fuerzas Armadas Reales) suele ser habitual en Marruecos, cumpliendo una misión represiva de las luchas populares

La lucha por las tierras colectivas

A lo largo de Marruecos, se extienden tierras y bosques que pertenecen históricament a las tribus, amazigh en su gran mayoría. Son tierras y bosques colectivos que, bajo la monarquía alauita, se encuentran bajo la tutela del Ministerio del Interior.

Y esa tutela supone la expoliación y la explotación de estas tierras por los feudales, caciques y multinacionales del agrobussiness. A través de planes como el Plan Marruecos verde, se hacen proyectos para estas tierras y bosques colectivos, ligados a la penetración del agrobussiness y de la producción intensiva para el mercado europeo.

Paulatinamente, la colectividad va perdiendo el control de sus tierras y bosques y los guardas forestales hacen el papel de guardianes del Ministerio del Interios y llegan hasta matar cuando alguién se introduce en los bosques de su coletividad

La marcha de los Ait Amou Aissa ha expresado su indignación por la muerte de uno de los suyos y su rechazo a la usurpación de sus bienas colectivos por el estado marroquí y su maquinaria corrupta al servicio de los caciques y terratenientes.

En anexo, información en árabe y una galería de fotos de la marcha.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.