Skip to Navigation

La lucha de la “Acería griega” es un momento del ataque patronal...

 

Los trabajadores de Acería griega continuan tres meses después su huelga. La solidaridad es nuestra arma. Os trasladamos un texto de ESE (Unión Sindical Libertaria) de Ioannina y un cartel de un comedor popular en solidaridad con los trabajadores, buen botón de muestra de la solidaridad que se extiende por todo el país en apoyo a los trabajadores en huelga..

Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση - Διεθνείς Σχέσεις
Unión Sindical Libertaria - Relaciones Internacionales
http://athens.ese-gr.org/

Unión Sindical Libertaria - Grecia


La lucha de la “Acería griega” es un momento del ataque patronal...

…hágamos que sea una lucha victoriosa

Desde hace tres meses, concretamente desde el 31 de octubre de 2011, los trabajadores de “Acería griega” en Aspropirgos, en Atenas, se encuentran en huelga indefinida. ¿El motivo? El dilema chantajista planteado por la patronal: la firma de nuevos contratos con una jornada de 5 horas y una reducción salarial del 35-40% o despidos masivos por el descenso de las ventas y, en consecuencia, de la producción. Los trabajadores se negaron a firmar los nuevos contratos, al contrario que sus compañeros de la fábrica de la ciudad de Volos. Como respuesta, la empresa realizó el 31 de octubre 19 despidos. Al día siguiente, los 400 trabajadores decidieron comenzar la huelga y, como era de esperar por lo que ya había anunciado la dirección (a saber, que continuaría despidiendo a trabajadores todos los meses hasta llegar a un nivel satisfactorio, para sus intereses, claro, asegurando la rentabilidad que desean a fuerza de reducir los costes de la forma más fácil para ellos), el día 1 de noviembre se anunciaron 16 despidos más, lo que permite la ley. Los despidos continuaron al mismo ritmo en diciembre y en enero, aumentando el número total de los mismos a 61.

Todas las negociaciones con el Ministerio de Trabajo y con el jefe de la empresa, Mánesis, han sido en vano. Los trabajadores de “Acería griega”, que trabajan por un jornal en los altos hornos, sufriendo accidentes a diario y viéndoselas con el terrorismo patronal, quieren dejar bien claro que no van a volver al tajo entre hierro y fuego por 500 euros.

Pero el caso de “Acería griega” no es un caso aislado. Se encuadra en el ataque generalizado que están llevando a cabo estado y patronal contra la clase trabajadora. La patronal exige trabajo más barato, sin asegurar, más flexible, más intensivo y más disciplinado. Los nuevos planes estatales incluyen reducciones de las contribuciones empresariales a la Seguridad Social, la abolición de las pagas extra en el sector privado y la disminución del salario mínimo.

Esta vuelta al “medievo laboral” se hace palpable también a nivel local. El trabajo en negro, la flexibilidad, los abusos, las reducciones salariales son una realidad cotidiana que se impone con la excusa de la crisis. Para ser más concretos, en el mes de diciembre en Ioannina se firmó el primer convenio empresarial en un concesionario de automóviles, abriendo así el camino a otros patrones, que es evidente que harán todo lo posible para presionar a los trabajadores para que firmen este tipo de convenios y reducir así sus sueldos. Al alto número de despidos que día a día se realizan en nuestra ciudad hay que sumar los despidos de limpiadoras en IKEA por parte del contratista, el de una madre con tres hijos en el supermercado Arbanitidis (donde se prevén más despidos) y el de una madre trabajadora con un hijo menor de edad, cajera en Praktiker con una jornada de 4 horas, despedida supuestamente por cometer “errores de caja”.

Es imperiosa la necesidad de crear y desarrollar relaciones y formas de resistencia que constituyan un dique contra el saqueo de nuestras vidas. En ESE promovemos la autorganización de los trabajadores en los centros de trabajo y su participación activa en los sindicatos de ramo, haciendo frente a las burocracias sindicales profesionalizadas, como la única respuesta seria y realista que puede darse en este momento en lo que se refiere a las reivindicaciones laborales. Contra el miedo, el individualismo y la represión que quieren imponer la patronal y el estado.

¡PONGAMOS FIN A LAS LUCHAS APACIGUADORAS!

¡HUELGAS GENERALES E INDEFINIDAS YA!

UNION SINDICAL LIBERTARIA IOANNINA
http://eseioanninon.squat.gr/

__________

Traducción:

Comedor Popular Solidario para el apoyo económico de los trabajadores en huelga de “Acería griega”

HAY OTRO CAMINO...

Desde el 31 de octubre, los 400 trabajadores de “Acería griega” en la fábrica de Aspropirgos se encuentran en huelga indefinida, en respuesta al intento de la patronal de imponer una jornada laboral de 5 horas, con la correspondiente reducción de los sueldos en un 40%, así como contra los 50 despidos realizados por la empresa en represalia el 1 de noviembre. Reivindican la readmisión de los despedidos y la retirada de las medidas propuestas por la patronal.

… EL CAMINO DE LA LUCHA Y DE LA SOLIDARIDAD

EL MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE desde las 17:00 y hasta que nos cansemos

COMEDOR POPULAR SOLIDARIDO & FIESTA POPULAR IMPROVISADA con el fin de REUNIR DINERO PARA EL APOYO DE LOS TRABAJADORES EN HUELGA de “ACERÍA GRIEGA”

En el Centro Social Autónomo

Centro Social Autσnomo, ESE Atenas, Sindicato de Base de Trabajadores en ONGs, Cocina Popular de Parados, Cocina Popular de los Miércoles

Air Force 1 Foamposite

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.