Skip to Navigation

Por la libertad de los presos políticos mapuches en huelga de hambre en Chile

 

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) nos adherimos a la petición internacional de justicia y libertad inmediata para todos los presos políticos mapuches en huelga de hambre desde hace ya más 55 días en la prisión de Angol (Chile).

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT


Los Pueblos Originarios, como guardianes de la naturaleza en sus territorios y latitudes, la defienden con sus cuerpos y con sus vidas frente a los ataques de los Malos Gobiernos y las empresas multinacionales de capital occidental. La avaricia de las multinacionales ha despojado y agotado los recursos naturales más cercanos a los centros de producción, motivo por el cual, se adentrna cada vez más en los territorios de los Pueblos Originarios como la Nación Mapuche para usurparles los terrenos comunitarios, robarles su energía, arraigo y tradiciones.

El Pueblo Nación Mapuche se define y construye a través del contacto con su naturaleza, su medicina y su educación. No es posible sobrevivir si abandonan sus tierras. Es por ello que frente a los ataques del capital, defienden con sus cuerpos y sus vidas la tierra que habitan.

Sin embargo, los Malos Gobiernos, como el de Piñeira, en lugar de defender las tierras y los modos de vida de sus habitantes, es un gobierno racista, clasista y capitalista que malvende a las mutinacionales y sus cuerpos de represión privados el despojo de las tierras del Wallmapú. Y por si fuera poco, utiliza a los carabineros para secuestrar a las y los compañeros en lucha, torturarles u organizar operaciones de Estado para exterminar al Pueblo Nación Mapuche, como la Operación Huracán.

Ahora, después de más de 55 días de huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuches para exigir su inmediata libertad, no solo no han sido escuchadas ninguna de sus justas demandas, bien al contrario, ha cambiado la detención preventiva por arresto domiciliario al asesino del mapuche Camilo Catrillanka y al informático de la Operación Huracán.

Desde CGT apoyamos la lucha del Pueblo Nación Mapuche, su digna resistencia nos muestra que la determinación y valentía puede cambiar el equilibrio de fuerzas frente al feroz capitalismo de las multinacionales extractivistas o las explotadoras de las tierras de las diferentes comunidades del Pueblo Nación Mapuche. Es por ello que exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuches, no queremos que sus cuerpos sufran más el deterioro al que les tienen sometidos con el secuestro de Estado.

¡MARICHIWEO!

Secretariado Permanente Comité Confederal CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.