Skip to Navigation

Por la liberación inmediata de Mohamed Jelloul y sus compañeros presos de Ait Bouayach (Rif)

 

La Confederación General del Trabajo del estado español se solidariza con los 6 condenados por los sucesos de Ait Bouayach y pide su puesta en libertad inmediata.-

Comunicado de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT

RR.II. CGT - Norte de África


La CGT quiere mostrar su indignación por la sentencia que condena a 27 años de cárcel a 6 personas de la localidad de Ait Bouayach, provincia de Alhucemas, cuyo único delito ha sido defender las reivindicaciones sociales, económicas y políticas de su pueblo.

Queremos especialmente mostrar nuestra solidaridad con Mohamed Jelloul, maestro, militante con el que la CGT ha compartido momentos, tanto con el sindicato Espacio Sindical Democrático como con el Foro por los derechos humanos del norte de Marruecos. Nuestro apoyo a su familia y a la de todos los detenidos.

Finalmente, exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos por los sucesos de Ait Bouayach y el castigo a los verdaderos culpables

Secretariado de Relaciones Internacionales de la CGT

Indignación en la población de la zona

La condena a 27 años de cárcel a 6 compañeros de Ait Bouayach ha causado la indignación popular en toda la zona. Mientras que quedan impunes y sin ninguna investigación seria, los abusos y destrozos cometidos por las fuerzas de orden público que han sido internacionalmente difundidos a través de videos donde se veía a la policía robando y destrozando establecimientos, son los defensores de los derechos del pueblo quienes son castigados con durísimas penas de prisión.

Manifestaciones, concentraciones y diversas protestas se han realizado tras conocerse la dura sentencia del tribunal der Alhucemas

Manifestación de mujeres

Rompiendo una tradición habitual en la zona, donde las mujeres no suelen participar en las acciones públicas, el sábado 28 las mujeres salieron a la calle en Ait Bouayach, expresando su indignación por el encarcelamiento de 6 compañeros.

La manifestación de mujeres se encontró posteriormente con la de los hombres, celebrando un mitin en el que la madre, la esposa y la hermana de Mohamed Jelloul.

También otras intervenciones de mujeres resaltaron el hecho de la presencia de la mujer en la calle y de que, a pesar de la represión, de la impunidad de los que han robado y saqueado, no van a callar su voz y van a continuar en la lucha hasta conseguir la libertad de los presos.

Reacciones internacionales

En distintas ciudades europeas, se están organizando concentraciones de apoyo a los presos de Ait Bouayach.

En concreto, en Bruselas està convocada para el sábado 5 de mayo una concentración con las siguientes reivindicaciones: • Condenar los juicios arbitrarios e injustos respecto a los presos de los acontecimientos de Ayth Bouayach. • Exigir la liberación inmediata de todos los presos a raíz de esos acontecimientos así como todos los demás presos políticos y de opinión en Marruecos. • La condena de los responsables de los actos de represión, robo, acoso, etc. • El levantamiento del estado de sitio sobre la región del Rif • Abrir una investigación independiente para estos acontecimientos y los 5 mártires del Movimiento del 20 de febrero en la región de AL Hoceima. • Apoyar el Movimiento del 20 de febrero

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

______________

Videos (las intervenciones son en tarifit, rifeño)

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.