Skip to Navigation

La declaración final para una Asamblea Constituyente para un Sistema Federal ha sido anunciada

 

by Azadi Ánima

74cb8ada7a7c2004573daaf7e046bcf6_L

La Asamblea Constituyente para Rojava y el Norte de Siria, reunida durante dos días en la ciudad de Rimêlan en Girkê Legê, terminó ayer.

Viernes 18 de marzo, 2016 9:30 AM

GIRKÊ LEGÊ - ANF

La Asamblea Constituyente para Rojava y el Norte de Siria,reunida durante dos días en la ciudad de Rimêlan en Girkê Legê, terminó ayer.

La conferencia contó con la participación de 200 delegados y 31 representantes de árabes, kurdos, armenios, turcomanos, chechenos, siriacos y de muchos otros pueblos de la región del norte de Siria, Rojava, Shebba y la zona de Aleppo-Minbic.

El texto titulado “Documento para una Rojava/Siria del Norte Unida y Democrática”, que fue discutido ayer, fue finalmente aprobado tras la votación de las delegaciones. La declaración final de la asamblea fue leída en árabe por el co-presidente de La Asamblea Constituyente de Rojava/Siria del Norte para un Sistema Federal y Democrático, Mensu El-Selum. A continuación transcribimos la declaración:

 



A la opinión pública siria, regional y del mundo,

En respuesta a la petición de la Coordinadora General las Áreas Democráticas de Autogobierno (Cizre, Kobane y Afrin), todos los elementos de las fuerzas políticas, partidos y actores sociales de los cantones de Rojava y las áreas liberadas a las fuerzas terroristas, han celebrado una reunión que ha dado como resultado una visión política global para una resolución en Siria y un acuerdo sobre el sistema de gobierno para Rojava/Siria del Norte. Esta resolución puede servir como modelo para el resto de Siria, poniendo sobre la mesa una solución para la crisis en Siria. Nosotros, los representantes de estas áreas, nos hemos reunido el 16 y 17 de marzo de 2016.

Conmemoramos el sacrificio de nuestros mártires, quienes han escrito con su sangre las páginas de la resistencia histórica que ha traído a nuestro pueblo al momento histórico que vivimos hoy.

Las siguiente decisiones se han tomado en esta reunión:

1. El sistema democrático federal incluye a todos los componentes sociales y garantiza que el futuro de Siria sea para todos los sirios.

2. Todo el trabajo se encaminará a establecer un sistema democrático federal para Rojava y Siria del Norte.

3. Los co-presidentes y el Consejo Organizador formado por 31 personas han sido elegidos.

4. Se le ha asignado al Consejo Organizador con la tarea de preparar un contrato social y una visión política y legal global para este sistema en un plazo de 6 meses.

5. Todos los comités de asamblea y documentos se adhieren a las resoluciones de la ONU en relación a los derechos humanos y las sociedades democráticas. Más aun, todos los asistentes a la reunión se consideran como una parte del nuevo sistema que se está construyendo y son conscientes de sus lazos con el pueblo de Siria en general; predican, con su participación, la fraternidad de los pueblos y la paz.

6. La libertad de la mujer es la esencia del sistema democrático federal. Las mujeres tienen el derecho de participar en pie de igualdad en general, y en las responsabilidades sobre la toma decisión de asuntos femeninos en particular. Las mujeres estarán representadas con igualdad en todas las esferas de la vida incluyendo la esfera social y política.

7. Los pueblos y comunidades que viven bajo el sistema federal en Rojava/Siria del Norte pueden desarrollar sus relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y democráticas con quien mejor les parezca, o compartir sus creencias y cultura con los pueblos y comunidades a nivel regional e internacional, garantizando en cualquier caso que esta relación no interfiera con los objetivos e intereses del sistema democrático federal.

8. Los pueblos de las regiones liberadas por las fuerzas democráticas tendrán derecho a formar parte del sistema democrático federal de Rojava/Siria del Norte si así lo desean.

9. El objetivo del sistema federal de Rojava/Siria del Norte a nivel regional es conseguir la unidad democrática entre todos los pueblos de Oriente Medio en las esferas políticas, culturales, económicas y sociales; trascendiendo las fronteras estatales para crear un marco de seguridad, paz y fraternidad en las que se pueda desarrollar la vida de acuerdo a estos parámetros.

10. La creación de un sistema federal y democrático se llevará a cabo dentro de una Siria soberana.

A todos los pueblos de Siria, Kurdistán y Rojava; a todos los grupos y clases sociales.

Estamos atravesando una fase histórica y una serie de circunstancias críticas. Hoy Siria está experimentando la peor tragedia de su historia. Millones de personas han sido desplazadas y cientos de miles han muerto, por no mencionar el inmenso daño sufrido por las infraestructuras en Siria.

A pesar de esto, una experiencia democrática ha sido forjada y defendida en Rojava con la sangre de los mártires. Muchos logros han sido conseguidos en este período. Es una verdadera oportunidad para construir un sistema federal y democrático. Estamos seguros y confiados de que este modelo es una solución para la crisis en Siria.

En el marco de las decisiones que hemos tomado, extendemos el llamamiento a todas las mujeres que representan la vida nueva y en libertad, pero también queremos llamar a los jóvenes, comunidades, trabajadores y a todos los sectores sociales para que se unan en la construcción de un sistema federal democrático. También convocamos a toda la humanidad progresista y a las fuerzas democráticas para que apoyen nuestros esfuerzos.

¡¡Viva la determinación de nuestro pueblo!! ¡¡Viva la coexistencia y nuestra unidad!!

Asamblea Constituyente para el establecimiento de Rojava/Siria del Norte Federal y Democrática.

Fuente: ANF english

Traducido por Rojava Azadi

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.