Skip to Navigation

Hacia la consolidación del sindicalismo autónomo argelino. Declaración de la CGATA y del SNAE

 

Como ya hemos informado, el día 29 de marzo se celebró la asamblea general de la Confederación General Autónoma de lxs trabajadorxs en Argelia (CGATA). El día anterior, el 28 de marzo, también celebró su asamblea general el Sindicato Nacional Autónomo de Estudiantes (SNAE).

 

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Traducimos las declaraciones de ambas asambleas (Anexos en francés)

Declaración CGATA

El sábado, 29 de marzo de 2014 se celebró la primera asamblea general de la CGATA (Confederación General Autónoma de los trabajadores en Argelia) en la casa de los sindicatos en presencia de varios invitados como el SNAPAP, Federación nacional de la salud , Federación Nacional de Hacienda,.Federación Nacional de obras públicas , la Federación Nacional de la Protección Civil, Federación Nacional de la formación profesional, Sindicato del cuerpo médico, Federación del cuerpo de los agentes de seguridad, Federación Nacional de la Vivienda, Federación Nacional de Cámaras de comercio, la Federación Nacional de Educación, Federación Nacional de Educación Superior, Federación Nacional de la Justicia, Federación nacional de comunidades locales APC, Coordinador de SNAPAP del gran sur., Sindicato del cuerpo común de trabajadores profesionales, grupo de trabajadores del tabaco, grupo de rabajadores de las mutuas, Sindicato Snatna, grupo Sitramaw, grupo Air Algérie, grupo de la Oficina nacional de saneamiento, grupo de trabajadores de gestión del aeropuerto, Comité de pre-empleo y de ayudas sociales, Comité de desempleados, Grupo de trabajadores de Sonatrach, Comité de mujeres trabajadoras, Colectivo mujer sancionada, grupo Noverre, Sindicato de enseñanza superior Solidarios SESS, grupo de trabajadores del Metro, Comité mujer marginada, Sindicato de mantenimiento aeronáutico, Grupo de trabajadores de seguros, Grupo de trabajadores de la banca CNEP, Sindicato Sonelgaz, Federación Nacional del ministerio de asuntos religiosos, grupo de trabajadores de EUREST,

Diversas intervenciones saludan el nacimiento de la CGATA ya que se necesita de una unión más fuerte para consolidar y fortalecer los sindicatos autónomos y dar su puesto a la CGATA en el movimiento sindical ya sea en Argelia o dentro del movimiento sindical internacional.

Para ello un plan de acción ha sido discutido y aprobado con el fin de sensibilizar a los actores sociales y en particular las organizaciones sindicales así como a los colectivos de trabajadores para ocupar su lugar en el seno de la CGATA.

Las distintas intervenciones han puesto de relieve la importancia que ha tomado el trabajo precario en todas sus dimensiones (contratos de pre empleo, interinos, contratos temporales (CDD), empresas esclavistas, negreras, llamadas subcontratas). Está claro que las mujeres trabajadoras y los jóvenes están particularmente aferctados por la marginación porque pertenecen a categorías particularmente vulnerables en nuestra sociedad.

La arbitrariedad que se abate sobre todos los sindicalistas hace cada vez más víctimas. Todos los miembros presentes se declararon solidarios de quienes viven bajo el golpe de sanciones ilegales y arbitrarias como Mourad Tchico suspendido desde hace 8 años ilegalmente en el sector de la protección civil, lxs administrativxs de la justicia que viven la suspensión desde hace dos años con una arbitrariedad total (ninguna comunicación les ha sido enviada) o lxs trabajadorxs de pre empleo y lxs interinxs que han sido suspendidxs porque se han atrevido a defenderse contra la injusticia o la del presidente del SNAPAP Rachid Malaoui revocado arbitrariamente para intentar hacerle callar o los delegados de los trabajadores suspendidos de ETUSA.

El Secretario General de la SNATNA de la wilaya DElbayadh, Taqieddine Mekkaoui, forma también parte del lote de los represaliados a causa de sus actividades sindicales, su contrato fue rescindido sin previo aviso aunque cumplía perfectamente su trabajo.

Las personas presentes se declaran también solidarixs de los trabajadores de la empresa LAFARGE de la fábrica de cemento de Oggaz en huelga de hambre así como de los trabajadores en huelga de hambre de la empresa de construcción de carreteras de Bejaia y de la delegada sindical de los trabajadores del sector de la justicia del Tribunal de Mohammadia que vive un acoso por parte de la Fiscalía porque decidió comprometerse con la lucha sindical.

Todas las organizaciones sindicales presentes, así como las asociaciones se comprometen a realizar una campaña de solidaridad a nivel nacional e internacionales para restablecer los derechos de los trabajadores. La Asamblea General de la OIT que se celebrará en junio de 2014 será la oportunidad para mostrar el verdadero rostro de la represión del poder argelino.

Lxs participantes deciden hacer de la solidaridad sobre el terreno la palabra principal de su compromiso con el fin de establecer una correlación de fuerzas que obligue a las autoridades argelinas al diálogo, a la concertación y a la negociación, únicas herramientas a utilizan con los sindicatos autónomos y la CGATA.

Acta de la asamblea general del SNAE

El 28 de marzo de 2014, a las 10.30, se celebró una asamblea general del SNAE en la casa de los sindicatos, en Bab Ezouar, presidida por Hammou Merzouk , en presencia de veinte estudiantes representando a sus universidades.

Orden del día:

- Presentación del trabajo realizado por las comisiones de la Asamblea del 28 de febrero de 2014

- Dotar a las comisiones de nuevos miembros.

- Elaboración de un plan de acción y adoptarlo.

- Discutir el llamamiento lanzado por organizaciones de la sociedad civil para un cambio y la democracia en Argelia.

- Varios.

Presentación de la Comisión encargada del estudio y de la pedagogía: de los estudios efectuados

- Estudio comparativo del sistema L.M.D entre Argelia y países vecinos (Túnez, Marruecos)

- Estudio de los medios invertidos por Argelia en el sector de la educación en comparación con los países vecinos (Túnez, Marruecos). Presentación del trabajo de la Comisión sobre la política laboral y de la Comisión de la oferta de formación y empleo, donde ha resultado que esas dos comisiones han encontrado dificultades debido a la falta de suficientes miembros disponibles. Intervención de la Comisión de estatutos y reglamentos para explicar la organización interna del SNAE y la disciplina dentro del sindicato.

Apertura de los debates entre los miembros presentes. Distribución de los miembros presentes en las distintas comisiones (Comisión de estudio y pedagogía, Comisión de política laboral, Comisión de la oferta de formación y empleo y Comisión de Estatutos y reglamentos).

Próximos proyectos: Formación, Universidad de verano, debate nacional. Paso a la votación con el acuerdo de todos los miembros presentes para abrir un dialogo con otros sectores de la sociedad civil con vistas a un posible movimiento para un cambio democrático. Próxima reunión prevista para el 11 de abril de 2014 y que tendrá por objeto la exposición de objetos de trabajo e investigación llevada a cabo por las comisiones. Cierre de la reunión a las 14:20

Encargada de la comunicación: Lydia Hassam P / SNAE; Presidente: Hammou Mason

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

http://www.cgtandalucia.org/Hacia-la-consolidacion-del

nike free run 5.0 infrared

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.