Skip to Navigation

Justicia para Samir Flores Soberanes, no al Plan Integral de Morelos

 

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) nos unimos al clamor popular contra el asesinato del compañero Samir Flores Soberanes el pasado 20 de febrero de 2019.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT


Samir era un campesino indígena náhuatl de 36 años, miembro del Congreso Nacional Indígena (CNI), del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT), integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y fundador de la estación comunitaria Radio Amiltzinko. En definitiva, un defensor de los derechos humanos, con un firme compromiso por la vida, la de todxs. Por eso se oponía a uno de los macroproyectos de despojo del mal gobierno de la mal llamada cuarta transformación, el Plan Integral de Morelos y a la termoeléctrica Central de Ciclo Combinado de Huexca.

La construcción de la termoeléctrica no ha respetado ni las convenciones internacionales sobre consulta de los pueblos originarios que habitan las tierras que se pretenden expropiar, ni el derecho a la información de los pueblos que habitan Huexca a conocer el proyecto y su impacto medioambiental antes de su construcción, ni por supuesto, respeta la vida. Pero el proyecto del capitalismo más voraz en el que están implicadas empresas de capital español como Abengoa, Elecnor, y Enagas es más ambicioso y comprende un gaseoducto, las dos termoeléctricas de Huexca y un acueducto que dejará sin agua al campesinado de Ayala.

El asesinato de Samir Flores tras cuestionar verbalmente al delegado federal de Morelos Hugo Eric Flores en un foro gubernamental en Jonacatepec es otra lamentable muestra de los proyectos de despojo y muerte de Andrés Manuel López Obrador. Pero como señalábamos anteriormente, el Estado español, a través de las líneas de financiación del Fondo de Internacionalización de la Empresa española (FIEM) sufragó a Elecnor y Enagas en 2012 con un crédito por valor de 39,7 millones de euros. Desde OMAL y otras organizaciones y colectivos que defendemos la vida se ha exigido a la Secretaria de Estado de Comercio, que gestiona el FIEM, que exija a las empresas adjudicatarias que certifiquen el cumplimiento “con lo establecido en los acuerdos internacionales suscritos por España en materia de responsabilidad empresarial, derechos laborales y de igualdad de género y, en particular, en los acuerdos relativos a la lucha contra la corrupción y de carácter medioambiental del Grupo de Crédito a la Exportación de la OCDE”.

El legado de Samir está más vivo que nunca y resiste en un plantón frente a la termoeléctrica desde el pasado 12 de diciembre de 2020. Además, durante estos días nos hemos sumando también a la Acción Global contra los Megaproyectos: "En defensa del agua, la vida y contra el Coronavirus y los Megaproyectos de muerte”. Os animamos a estar atentas a estas acciones y difundir sus mensajes en Redes Sociales. Se ha convocado igualmente un Encuentro Nacional e Internacional en Defensa del Agua, la Vida y contra el Coronavirus y los megaproyectos de muerte el domingo 21 de febrero de 9-19h locales desde el propio plantón de Huexca en Resistencia. Como el encuentro se celebra de forma presencial y virtual, animamos a la afiliación y a las gentes de abajo y a la izquierda a inscribirse en plantonhuexcaresistencia@riseup.net

En defensa del agua, la vida y contra el Coronavirus y los Megaproyectos de muerte

Alto a la guerra contra el EZLN

Alto a la militarización del país.

Fuera paramilitares de Chiapas, de Guerrero, Morelos y de todo el mundo

No al Proyecto Integral Morelos, no a la Termo en Huexca

No A los Megaproyectos

Justicia para Samir Flores Soberanes

Justicia para nuestros hermanos asesinados por defender el territorio y la Madre Tierra

Justicia para los asesinados del CNI y del CIPOG-EZ

No a la privatización del agua

#2021FloreceranlosPueblosylaResistenciaporLaVida

#2021ContraLapandemiaCapitalistaResistenciayOrganización

#LosPueblosNoEstánSolxs #AguaSíTermoNo

#NoalPIM

#SamirVive

#NoalosMegaproyectos

#NoalTrenMaya

#NuestraLuchaesPorLaVida

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.