Skip to Navigation

Japón liberará 11.000 toneladas de agua radioactiva al océano

 

En Japón, la empresa Tokyo Electric Power Company comenzó a liberar más de 11.000 toneladas de agua radiactiva al océano, mientras trata de hallar la fuente de las filtraciones radiactivas en la averiada planta nuclear Fukushima Daiichi. El agua liberada es aproximadamente cien veces más radiactiva que lo permitido por ley.



Mientras tanto, agua mucho más radiactiva continúa vertiéndose al océano debido a una gran grieta en un pozo de seis pies de profundidad de la planta nuclear. Durante el fin de semana, los trabajadores de la planta utilizaron aserrín, papel de diario desmenuzado y productos químicos de pañales en un intento de taponar el área. El agua que se filtra del pozo es aproximadamente diez mil veces más radiactiva que la que normalmente se encuentra en una planta nuclear.

Yukio Edano, Secretario del Gabinete de Japón, dijo: “Si la situación sigue así por mucho tiempo, el problema de la contaminación por radiación acumulada aumentará. Incluso aunque el mar disperse la radiación, se transformará en un problema mayor, por lo que tenemos que impedir lo antes posible que esto se extienda hasta el mar”.

Boletín de Democracy Now! en Español - 4/4/2011

________

EL DESMANTELAMIENTO DE LOS REACTORES DE FUKUSHIMA PODRÍA LLEVAR MÁS DE 30 AÑOS Y COSTAR 12.000 MILLONES DE DÓLARES

Según los analistas japoneses, TEPCO no tendrá ninguna posibilidad de volver a poner en marcha ninguno de los 6 reactores de Fukushima-Daiichi, además, el desmantelamiento llevará más de tres décadas y supondrá un coste de unos 12.000 millones de dólares.

La pesadilla de Fukushima no se acabará con el enfriamiento de los reactores ni el control del escape radiactivo. Cuando esto se produzca, para lo cual aún faltan meses, las autoridades y TEPCO deberán enfrentarse al desmantelamiento de los reactores y a la descontaminación del sitio. Las autoridades todavía no han descartado que la mejor solución sea sellar los reactores con hormigón y convertir así la zona en un cementerio nuclear. La experiencia de Chernobil muestra que la construcción del sarcófago, manteniendo dentro todo el núcleo fundido y el combustible gastado, ha resultado insuficiente, puesto que todavía hoy se producen fugas. Esto obliga a construir un segundo sarcófago de 1120 m de alto valorado en 2.200 millones de dólares.

Si no se adopta la solución del sellado, TEPCO deberá extraer el combustible gastado, un par de años después del enfriamiento de los reactores y proceder a la demolición y descontaminación del emplazamiento. Este proceso será muy peligroso, complicado y costoso. Los trabajadores se expondrán a recibir grandes dosis radiactivas y aparecerá de nuevo el riesgo de accidente.

Sea como fuere, los costes de la operación excederán los 12.000 millones de dólares y llevarán más de 30 años, según el Instituto de Economía Energética de Japón. Estas dos cifras suponen un duro golpe para la estabilidad económica de TEPCO y de sus aseguradoras, y es más que probable que sean demasiado optimistas, dada la magnitud de los daños.

Para Ecologistas en Acción esto muestra a las claras el fracaso económico de la energía nuclear.

http://www.ecologistasenaccion.org/

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.