Skip to Navigation

Japón enfrenta temores por agua contaminada con radiación

 

Japón enfrenta escasez de agua embotellada luego de que se detectaran niveles peligrosos de radiación en el suministro de agua de Tokio y otras áreas. Los estantes de las tiendas quedaron vacíos en toda la ciudad tras la advertencia de las autoridades japonesas de que el agua de grifo era demasiado peligrosa para los bebés. Miles de personas siguen sin agua en áreas del norte de Japón devastadas por el terremoto y el tsunami. James Lyons, del Organismo Internacional de la Energía Atómica, dijo que los niveles de radiación en torno a la planta nuclear de Fukushima Daiichi podrían estar disminuyendo.

Democracy Now! en Español


Lyons declaró: "Hemos recibido más información de las autoridades japonesas y las mediciones indican que los índices de radiación en el emplazamiento de Daiichi están bajando. Hay algunas indicaciones positivas en el sitio y restricciones de precaución en torno a él, y se han implementado puestos de distribución de alimentos. El monitoreo del medio ambiente se sigue extendiendo más allá de la zona de evacuación y en el mar. En general no se ha detectado un riesgo significativo para la salud humana".

A pesar de las aparentes mejoras, OIEA advirtió que los funcionarios japoneses siguen reteniendo información crucial, como las temperaturas de las piscinas de desactivación de combustible de los reactores de la planta. Mientras tanto, la cifra de fallecidos y desaparecidos superó las 26.000 personas.

La radiactividad en alimentos y en el agua desata el miedo a una contaminación generalizada en Japón

Japón se enfrenta a un creciente miedo mientras la radiación que se escapa de la central nuclear Fukushima Daiichi, gravemente dañada, ha contaminado alimentos y suministros de agua. El agua embotellada se ha agotado en Tokio poco después de que las autoridades japonesas advirtieran que el agua del grifo es demasiado peligrosa para el consumo infantil. Miles de personas siguen sin disponer de agua corriente en zonas del norte de Japón arrasadas por el terremoto y posterior tsunami. Hablamos con Aileen Mioko Smith, de la organización con sede en Tokio Green Action, una de las principales voces en Japón que cuestionan la producción, comercio y transporte de materiales nucleares, y que piden la instauración de políticas de energía sostenible.

Boletín de Democracy Now! en Español - 24/3/2011