Skip to Navigation

Ivan Prado: Crónicas de un payaso dede Palestina (III)

 

Del 1 al 12 de septiembre tendrá lugar en Palestina la primera edición de Festiclown Palestina, el primer Festival Internacional de Clown que se celebrará en el país.

La gente del circo palestino es la mejor metáfora de lo que la esperanza implica para el ser humano, personas que llevan las artes circenses al corazón del conflicto que es lo mismo que el propio corazón de la humanidad.



SOLTAR AMARRAS:

Izar la mayor!!! 40 grados al oriente contramaestre!!

 Este barco ya zarpa rumbo a "otro mundo es posible", , tripulado por 40 marineros y marineras bregadas en las más hermosas travesías por los mares del circo y de la risa, sus bodegas van cargadas de ilusión y solidaridad.

 Tres nacimientos:

Hace 8 años, por estas fechas junto a dos náufragos más(Mikio y Jhons Pappila) nuestro bote llegó a este país sin estado, era la segunda Intifada y además de abrazos y millones de risas nos cayeron morteros, misiles y muchas broncas de los militares israelitas que ocupan Palestina a fuego y sangre.

Arafat estaba sitiado en la Mukata, Ramala parecía sacada de una película de norteamericana de la segunda Guerra Mundial, y nosotros hacíamos espectáculos en campos de refugiados y en "Chek Points", entrábamos clandestinos en Belén y salíamos por patas de Gaza.

 Justamente en Gaza comenzó esta travesía. Una mujer se me acercó al finalizar el chou con los ojos brillantes y me dijo en árabe " gracias por hacer reír a mi hijo , hacía meses que yo no lo escuchaba reír...." desde entonces cada vez que salgo a actuar, en cualquier camino de montaña de Chiapas, o en una casa okupa del Raval recuerdo esa escena. Primer nacimiento.

 5 años más tarde Isarel bombardea la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, 1400 muertos, quizás, solo quizás,  alguno de ellos sean los niños que dibujaron en las paredes de sus escuelas a un payaso gordo de Lugo. Segundo nacimiento.

 Cuatro meses después del genocidio israelí en Gaza, volví a Palestina, esta vez en una embarcación propia: "Pallasos en Rebeldía". Ramala era ya una ciudad moderna sin tanques en sus calles, pude visitar Yenín y Nablús y congeniar con sus gentes trabajar la risa como bálsamo para el alma.

Conocí el Circo Palestino de Ramala y el Pequeño Circo de Nablús y dimos talleres por toda Cisjordanía, esta vez ni siquiera nos paraban en los Chek points. Un día al despedirme de mis nuevos amigos, una de las profesoras del circo al ver  que yo me emocionaba  me dijo " eres  afortunado por poder llorar, a nosotros ya no nos quedan lágrimas, hemos perdido ese derecho" Tercer nacimiento.

 Hoy llega al mitad de la tripulación del barco de la esperanza a Ben gurión, y se que no los van a parar , interrogar, encarcelar y expulsar como me pasó a mi el año pasado.

Hoy de alguna manera ya empieza el Festiclown Palestina, hoy tengo el corazón desbordante de agradecimiento a todos estos profesionales del circo y el teatro que han decidido venir solidariamente a poner su trabajo y su cuerpo al servicio de la humanidad, hoy camina este sueño que tuve tres veces y ue un día quisieron encerrar, hoy tengo que decirles a toda la gente que nos han ayudado durante estos dos años de duro trabajo : lo hemos conseguido!!!, hemos atravesado este muro de silencio cómplice y genocida que Israel ha levantado en las conciencias de los gobiernos occidentales.

 Por eso, amigos tripulantes, gracias, gracias por hacer que el circo y el clown recuperen  la fuerza y el compromiso de otras épocas y épicas, gracias por ser los embajadores de la alegría en un país donde se juega el futuro de toda la humanidad, gracias por compartir este viaje, con sus días de sol abrasador, sus aguas saladas, sombras y sus luces.

 Quizás cometamos errores durante estos quince días, quizás nos perdamos en alguna tormenta, pero se que tanto esfuerzo, ilusión y sacrificio llegará a buen puerto: A un nuevo mundo, un mundo donde quepan todas las risas.

Iván prado, Jerusalén, 31 de agosto del 2011. Días antes que la ONU debata el futuro de Palestina.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.