Skip to Navigation

Israel bombardea Gaza tras atentado con bomba en Jerusalén

 

El Ejército israelí lanzó nuevos ataques aéreos contra la Franja de Gaza tras el atentado con bomba en una estación de autobuses de Jerusalén. Aviones de combate israelíes bombardearon túneles de contrabando a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto, así como un campo de entrenamiento vinculado con el grupo palestino Hamas.

Democracy Now! en Español


Un transformador de potencia también fue bombardeado, lo que provocó apagones. Los ataques se produjeron luego de que el miércoles una persona resultara muerta y otras 30 heridas cuando explotó una bomba en una estación de autobús en Jerusalén. Un vocero de la policía israelí informó sobre el ataque.

Micky Rosenfeld declaró: "La explosión se produjo en una estación de autobús, todas las personas resultaron heridas, las 24 personas que se encontraban en el lugar resultaron heridas como consecuencia directa de la explosión. De inmediato llegaron nuestras unidades y equipos de emergencia. Hay tres personas heridas de consideración, cuatro en estado intermedio y el resto sufrió lesiones leves".

Es el primer atentado con bomba de este tipo que afecta a Jerusalén en siete años. Los funcionarios israelíes dicen que se sospecha que los autores del atentado fueron grupos militantes palestinos.
La Autoridad Palestina condenó de inmediato el atentado y advirtió que Israel podría explotarlo para fortalecer la ocupación de los territorios palestinos.

Ghassan Khatib dijo: "La Autoridad Palestina condenó esta explosión en Jerusalén y explicó que todo tipo de actividad violenta, independientemente de las víctimas, no ayuda a la causa palestina, sino que es utilizada como una excusa por el gobierno de derecha israelí para llevar adelante sus planes".

Gobierno toma diferente postura por asesinato de israelíes y de civiles palestinos

El atentado con bomba contra la estación de autobús tuvo lugar un día después de que ataques israelíes mataran a ocho personas en Gaza, entre ellas cuatro civiles (un abuelo y tres adolescentes). Otras diez personas resultaron heridas, entre ellas niños. Algunos fueron heridos de gravedad. El gobierno de Barack Obama condenó el ataque contra los civiles israelíes, pero rechazó una postura similar por los ataques israelíes más letales contra los civiles palestinos. En Washington, la Secretaria de Estado Hillary Clinton criticó a los militantes palestinos por “terrorismo y atacar a civiles”. Pero en lo referente a las muertes de civiles palestinos provocadas por los militares israelíes armadas por Estados Unidos, Clinton únicamente dijo que Estados Unidos ofrece "un sentido pésame".

Hillary Clinton dijo: "El terrorismo y ataques contra civiles nunca están justificados, e Israel, al igual que todas las naciones, por supuesto, debe responder cuando esto ocurre. Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y condenamos enérgicamente esta violencia, y ofrecemos nuestra mayor compasión a todos los afectados. También condenamos enérgicamente los recientes ataques con cohetes de Gaza contra civiles israelíes inocentes y responsabilizamos totalmente a los militantes que perpetraron estos ataques. Y me uno al Presidente Obama en ofrecer nuestro sentido pésame a los amigos y familiares de los palestinos que murieron ayer en Gaza, y apreciamos que Israel expresara su pesar".

Boletín de Democracy Now! en Español - 24/3/2011

Pure ClimaCool Boost