Skip to Navigation

Informe de CISA sobre la situación de las libertades sindicales en Argelia (2)

 

Seguimos traduciendo el informe del Comité Internacional de apoyo al sindicalismo autónomo argelino (CISA) sobre la persistencia de violaciones de los derechos sindicales por el poder en Argelia.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Queremos simplemente destacar la manipulación informativa del poder argelino, coincidente con la de la izquierda autoritaria europea que reduce las revueltas en el norte de África y Oriente Medio a manipulaciones e ingerencias orquestadas desde Israel y Estados Unidos. Denunciar la injerencia y la manipulación extranjera para desacreditar a los movimientos sociales que luchan contra el poder en Argelia y en toda la región es una técnica probada en cualquier dictadura digna de ese nombre

INFORME DE CISA (2)

Argelia 2013: la persistencia de violaciones de los derechos sindicales por el poder

Comité Internacional de apoyo al sindicalismo autónomo argelino (CISA), 08 de octubre de 2013

2. La instrumentalización de una cierta prensa para desacreditar el sindicalismo autónomo

Ante el reconocimiento internacional que sindicatos autónomos han adquirido al precio de un paciente trabajo, el servicio de acción psicológica de la DRS comenzó, a través de una prensa a sus órdenes, a difundir el discurso manido y sin embargo clásico de la manipulación y la ingerencia de los intereses extranjeros en Argelia. Yacine Zaid (sindicalista autónomo y miembro de la LADDH) y Rachid Malaoui han sido los primeros objetivos de estos discursos, pero muchos otros lo han sido también. Solamente citaremos aquí dos artículos que ilustran - entre cientos - estas campañas de calumnias de los sindicalistas autónomos en la prensa argelina.

Así el artículo firmado por "Mohsen Abdelmoumen" publicado en el diario La nueva República el 29 de febrero de 2013, titulado "Crónica de una ofensiva prevista", con un tono más que virulento [4]. El 15 de febrero, el Snapap organizaba en Argel, una de las primeras reuniones de asociaciones de desempleados y precarios del Magreb. La mayoría de los invitados fueron detenidos por la policía argelina y retenidos en el aeropuerto [5].El Sr. Abdelmoumen se felicita por ello y aprovecha la oportunidad para insultar al Sr. Malaoui: ’” Malaoui del SNAPAP, también vinculado a Canvas (organización que ha desestabilizado a todo el mundo árabe) que organiza un simposio dudoso sin previa autorización.» Afortunadamente que la policía ha cumplido brillantemente su deber expulsando a los diversos participantes marroquíes, tunecinos y mauritanos que acreditaban ser por lo menos oscuros¡ "Los invitados a esta reunión eran representantes de asociaciones como la Asociación Nacional de diplomad@s en paro de Marruecos, que sufre la represión del poder marroquí.

"Añadamos a este alegre mundo, continua el Sr. Abdelmoumen, los acontecimientos recientes en Laghouat y Ouargla, enmarcados por supuesto por el hilarante Yacine Zaid, el peón de Front Line Defenders (organización no gubernamental con sede en Irlanda y cuyos cuadros son todos líderes empresariales) y sus acólitos de la MJIC, que no han dudado en hacer un llamamiento a la renacionalización de los hidrocarburos. Decididamente, el ridículo no mata. Ciertamente, la Argelia de Boumediene no esperó a estos títeres activados desde el exterior para nacionalizar nuestros recursos” Las reivindicaciones del Movimiento de jóvenes independientes por el cambio (MJIC) no tienen sin embargo nada de ’ridículo’, en un momento donde el poder argelino multiplica desde hace años las iniciativas para vender los recursos en hidrocarburos del país en beneficio de las multinacionales occidentales. Y donde las manifestaciones de los desempleados en el sur están en aumento e inquietan al poder que se había desinteresado de ello hasta el presente.. Y el Sr. Abdelmoumen felicita a la DRS por su ’patriotismo’ y ’ su defensa de los intereses superiores de Argelia...Buen ejemplo de propaganda...

Otro ejemplo de esta desinformación, un artículo de febrero de 2013 de la web Algerienews titulado "La estrategia del absurdo de Rachid Malaoui", firmado por Kamel AIT Bessai, donde se podía leer: "las intenciones del Snapap de Rachid Malaoui serían loables si éste actuara con toda independencia y no estuviera comprometido más que con Argelia y sus instituciones. ’’ Sin embargo, según informaciones publicadas en un libro de 2011 por Ahmed Bensaâda, un investigador argelino instalado en Canadá, tres o cuatro miembros de la coordinación nacional para el cambio democrático (CNCD) han recibido ayuda financiera de organismos de Estados Unidos. Cita la LADDH, que trabaja con la National Endowment for democracy (NED), y el SNAPAP, que está relacionado con Solidarity Center. Las dos ONG pertenecen al oligarca israelí- americano de origen húngaro, Georges Soros [6].

De ahí a hacer del SNAPAP una pieza esencial del complot “israelí- norteamericano” hay sólo un paso... Incluso hoy en día, todavía los mismos ataques vuelven regularmente en la prensa cada vez que la ocasión se presenta [7]. Denunciar la injerencia y la manipulación extranjera para desacreditar a los movimientos sociales en el país es una técnica probada en cualquier dictadura digna de ese nombre. Por ejemplo, en Túnez, en 2010, mientras que comenzaban los juicios contra los acusados de Gafsa y Redeyef, a quien el poder de Ben Alí intentaba cargar las culpas de las masacres perpetuadas por su policía contra manifestaciones pacíficas en esta región, delegaciones de sindicalistas y organizaciones políticas internacionales se habían desplazado allí para apoyar a los acusados. Una parte de la prensa tunecina de la época se desató entonces denunciando "la injerencia extranjera" dirigida a "desestabilizar el país”. Del mismo modo, los enemigos acérrimos argelinos del Snapap y los sindicatos autónomos, manipulados por la DRS, no escatiman en medios para arrastrar por el barro a los militantes de estas organizaciones

3. La “clonación”, vieja técnica del poder ’utilizada para tratar de neutralizar a los sindicatos autónomos

El 22 de marzo de 2013, El Watan del fin de semana publicó un valiente artículo de los periodistas Mélanie Matarese et Adlène Meddi, titulado "desempleados: el régimen fantasea sobre un guión para el arouch [8]. Se analizan las técnicas utilizadas por el poder para hacer saltar el movimiento de los desempleados. Entre éstas y siempre actuales, citan la de la "clonación", consistente en duplicar por una estructura controlada por la DRS cualquier organización de oposición independiente que se cree - práctica que CISA analizaba en detalle en su informe de noviembre de 2009.

Desde 2009, ha cambiado el paisaje de los sindicatos autónomos. Las operaciones de clonación han seguido esta evolución. Se pueden distinguir algunas grandes tendencias. En primer lugar, algunos sindicatos, combativos en el pasado, han caído en una cierta apatía hoy. Esto no es necesariamente porque ellos han sido clonados, sino sobre todo en primer lugar porque la lucha llevada lo es por pocas `personas y el agotamiento y el desaliento que puede abatir a estos escasos activistas son más que comprensibles debido al acoso que sufren. Sin embargo, para los sindicatos autónomos que recientemente han recibido su aprobación – es decir, su reconocimiento oficial por el poder-, uno puede legítimamente preguntarse la cuestión de qué se ha dado a cambio. Cuando un sindicato muy combativo en todos los frentes anteriormente acaba limitándose a su estricto campo corporativo, a no apoyar más (o sólo muy tímidamente) la lucha de otros sindicatos autónomos, a no reaccionar cuando estos últimos son objeto de los múltiples ataques del poder, podemos sospechar de algunas relaciones ocultas con la DRS.

Agotar a los sindicalistas acosándoles de diversas maneras, luego negociar algunas ventajas para algunos de ellos si caen dentro de sus filas, es otro de los métodos utilizados para silenciar a los sindicatos. El silencio sobre ciertos acontecimientos y el respeto de la "línea roja", trazada por las autoridades es así un revelador muy eficaz para evaluar el nivel de independencia y la realidad del compromiso de algunos sindicatos que se llaman "autónomo". Basta para ello con consultar sus comunicados o constatar la ausencia de los mismos sobre algunos tipos de acción antes denunciados por estas organizaciones "cerrados en la mano" por la DRS. Hay que señalar que la clonación es una técnica que sigue mostrando una eficacia temible. El "cuadro de correspondencias” entre sindicatos verdaderamente autónomos y sus clones, elaborado por CISA en 2009, debe por lo tanto ser actualizado. Nos gustaría aclarar que si la mínima parcela de duda subsiste en cuanto a la integridad de algunos sindicatos susceptibles de haber sido cambiados o neutralizados, hemos decidido no incluirles en esta lista por ahora. Aquí está el nuevo cuadro de correspondencias que CISA ha podido establecer hasta ahora:

Argelia 2013: tabla de correspondencias entre sindicatos autónomos y sindicatos clones. Sindicatos de origen Clones SNAPAP (Sindicato nacional autónomo del personal de la administración pública; Presidente: Rachid Malaoui, Secretaria General: Nassira Ghozlane). Snapap-bis (dirigido por Belkacem Felfoul, ex-diputado jubilado). CNAPEST (Consejo nacional autonomo de profesores de enseñanza secundaria y técnica; Coordinador: Larbi Nouar). SNAPEST (dirigido por Mériane Meziane). SATEF (Sindicato Autónomo de trabajadores de la educación y la formación; Secretario General: : Mohand-Salem Sadali). SATEF-bis (dirigido por Abdelmadjid Basti). : CNES (Consejo Nacional de enseñanza superior, coordinación de secciones del CNES, portavoz Kaddour Chouicha). Disuelto en 2010 tras el cierre de los locales sindicales en Oran por la dirección de la Universidad. SESS (Sindicato de enseñanza superior Solidarios, creado en 2011, Secretario General : Kaddour Chouicha).CNES-bis (dirigido por Abdelmalek Rahmani). SNTE (Sindicato Nacional de trabajadores de la educación; Secretario General: Mohamed Bennoui). SNTE-bis (dirigido por Abdelkim Boudjnah

Intersindical de la función pública(IAFP). Clones Coordinación de los sindicatos de la función servicio pública y luego en diciembre de 2012 CSA (Confederación de sindicatos autónomos), incluyendo la Unión Nacional de profesionales de la educación y la formación (UNPEF), el Sindicato Nacional autónomo de los practicantes especialistas de salud pública (SNPSSP), el Sindicato Nacional de los profesionales de salud pública (SNPSP), el SNAPEST, el sindicato de los psicólogos (SNAPSY), Coordinador Nacional del sindicatod de enseñanza superior (CNES del Sr. Rahmani), el Sindicato Nacional de profesores de educación paramédica (SNPEPM

4. La creación de nuevos sindicatos y de nuevas coordinaciones sindicales autónomas desde 2009

A pesar de la represión y las manipulaciones, la movilización de los trabajadores argelinos contra sus escandalosas condiciones de trabajo y salarios no ha flaqueado desde 2009, aunque el poder, siempre a la defensiva, ha intentado neutralizarla dando subidas salariales (a veces considerables) a algunas categorías de asalariados de la función pública. Esto no ha impedido que los conflictos sociales se multipliquen, en el sector público, pero también - nuevo hecho - en el sector privado, particularmente en los subcontratas de la empresa pública de petróleo y gas Sonatrach ( principal proveedora de la riqueza del país y de la corrupción de sus dirigentes [9]). Este fue el caso por ejemplo en 2012 en el enclave de gas de Tiguentourine en el Sahara [10], que se hará famoso en enero de 2013, con la ocasión de la toma de rehénes- con mucha polémica por "Terroristas islámicos", cuya represión se saldó con decenas de muertes [11].

De estas movilizaciones, surge el proceso en curso, desde mayo de 2012, de creación de una Confederación Autónoma de trabajadores argelinos (sector económico y administración pública), agrupando al SNAPAP, el SESS y otros sindicatos realmente autónomos creados desde 2009 y pendientes de inscripción en el ministerio: Sindicatos de trabajadores de parques y jardines de El Hamma, Sindicato Autónomo de trabajadores de higiene y mantenimiento, Sindicato nacional autónomo de trabajadores de la manufactura y procesamiento de papel y envases, Sindicato nacional Autónomo del Banco de agricultura y desarrollo rural, Sindicato regional autónomo de la madera y sus derivados, Sindicato de trabajadores del grupo Sonelgaz construcción, Sindicato nacional autónomo de correos - hacemos notar que en enero de 2013, este último, el SNAP, consiguió una inesperada y alentadora victoria para quienes luchan en el país en los movimientos sociales que han estado desde el origen en el sector [12]. Siempre combativo en el otoño de 2013, este sindicato se preparaba para nuevas huelgas para que el poder cumpla los acuerdos tomados en enero. Por otro lado, se puede considerar que la proliferación de sindicatos autónomos en diversos sectores atestigua una atracción cada vez mayor de los trabajadores por este tipo de sindicalismo. En respuesta a esta iniciativa de reagrupamiento, para crear confusión, sindicatos clonados (véase la tabla de arriba) lanzaron, a instigación de la DRS, la idea de otra Confederación sindical limitada a la función pública, particularmente para frenar la propagación de la actividad sindical autónoma en el sector privado.

Otro efecto importante de la estrategia de la clonación es que todavía sigue jugando con eficacia la representación que los sindicatos de otros países hacen de la realidad del sindicalismo argelino. El "sindicato único" desde 1962, la Unión General de trabajadores argelinos (UGTA), en gran medida ha perdido su credibilidad internacional, según lo evidenciado por la admisión en octubre de 2011 del SNAPAP dentro de la Confederación Internacional de sindicatos (CSI) [13]. Pero clones como el SNAPEST continúan haciendo ilusión: es miembro de la Federación Mundial de sindicatos (FSM) y, como tal, participa en sus reuniones - también se ha hecho notar su presencia en el foro social mundial de Túnez en marzo de 2013. Es evidente que tal sindicato ha sido capaz de forjar una red internacional jugando con el desconocimiento de la situación real en Argelia. Cabe señalar de paso que sus representantes no tuvieron ninguna dificultad para salir del territorio con ocasión del Foro social mundial de Túnez.

[4] http://www.lnr-dz.com/index.php?pag.... [5] Voir le communiqué du CISA à ce propos : http://cisa-algerie.com/?p=182. [6] http://www.algerienews.info/la-stra.... [7] Un autre exemple, dans Algérienews, daté du 23 septembre 2013, signé Aïssa Moussi : http://www.algerienews.info/les-ver... [8] Et repris sous le titre « Pourquoi le pouvoir veut briser le mouvement des chômeurs » dans ce blog :http://blog.lefigaro.fr/algerie/201.... [9] Voir Hocine MALTI, « La Sonatrach, un État dans l’État ? », IFRI, juillet 2013. [10] http://snapest.ning.com/profiles/bl.... [11] http://www.algeria-watch.org/fr/aw/.... [12] Lire à ce sujet : http://cisa-algerie.com/?p=169. Mais les promesses du ministre n’ayant pas été tenues, le SNAP a lancé une nouvelle grève des postiers en août 2013, qui a duré une semaine. [13]http://archives.tsa-algerie.com/div...

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

nike air max 1 black

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.