Skip to Navigation

Huelga en las subcontratas de las minas de fosfatos de Khouribga (Marruecos)

 

Tres días de huelga, desde el 10 al 12 de septiembre y dos días de concentración frente a la sede central de la empresa, el Grupo Marroquí de fosfatos-ex OCP, en Casablanca es la respuesta sindical al despido arbitrario del secretario general del sindicato y otros trabajadores.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Desde la creación del Sindicato de Trabajadores de las sociedades de subcontratas (STSI-UMT), la tensión es continua con la empresa que trata de aplastar toda resistencia y organización obrera. A pesar de que la empresa incumple el estatuto del trabajador marroquí, manteniendo a trabajadores que llevan incluso más de diez años trabajando para la empresa, como contratados precarios, a través de las empresas subcontratadas, cuenta con una total impunidad y el apoyo descarado de las autoridades locales y de la policía.

El despido del secretario general del sindicato, Mohamed Assad, ha sido el último paso represivo dado por la empresa. Mohamed Assad, que lleva trabajando para el Grupo Marroquí de fosfatos desde 2003, padre de dos hijos, fue detenido en junio por la policía, siendo posteriormente puesto en libertad sin cargos. Semanas más tarde, fue despedido por la empresa verbalmente sin ni siquiera entregarle una carta de despido. Incluso un responsable de la empresa ha declarado que habían recibido instrucciones “desde arriba” para el despido, dejando claro el carácter represivo y antisindical del mismo.

El lunes 25 de agosto, Mohamed Assad y otros compañeros despedidos arbitrariamente iniciaron una acampada frente a la sede de la empresa en Khouribga, exigiendo su readmisión.

El Grupo Marroquí de fosfatos

Centenares de trabajadores, hombres y mujeres, trabajan en la más escandalosa precariedad. Estxs trabajadorxs son víctimas de las acciones ilegales del grupo marroquí de fosfatos (ex OCP) con la complicidad de los representantes del estado.

Otros mineros han sido encarcelados arbitrariamente y luego despedidos. Las mujeres trabajadoras son también víctimas de la arbitrariedad dentro del grupo. El Grupo marroquí de fosfatos marroquí pisotea abiertamente la legislación laboral marroquí. El grupo, que es la primera empresa del país, escapa al control de gobierno, al control de los impuestos, a todo control público. Su director general es nombrado por el rey y solamente es responsable ante el rey. Miles de millones de dh se desperdician, se gastan en trivialidades, mientras que Khouribga y su comarca vive la precariedad, el desempleo, la contaminación de la tierra por la explotación de los fosfatos, la falta de escolarización, el abandono y la marginación.

Aquí podemos ver donde va la riqueza de Marruecos (cuestión que cínicamente preguntaba Mohamed VI en uno de sus últimos discursos) como los fosfatos: a la familia real y su círculo; la pobreza para los habitantes donde se genera y se trabaja esa riqueza...

Traducimos el comunicado de prensa del Comité de solidaridad con los trabajadores precarios de los fosfatos (CSPI) (Anexo en francés junto con comunicado en árabe del STESI-UMT)

Comunicado de prensa

Los trabajadores de las subcontratas del grupo marroquí de fosfatos, organizados en su sindicato: UMT/STSI-0CP/KHOURIBGA han decidido:

- Observar una huelga de 72 horas: desde el miércoles, 10 de septiembre de 2014 (a partir de las 6 horas) hasta el sábado, 13 de septiembre de 2014 (a las 6 horas)
- Organizar una concentración de 48 horas en Casablanca ante la sede del grupo marroquí de fosfatos, a partir de las 12 h. del miércoles, 10 de septiembre de 2014

Las víctimas de lo arbitrario exigen:
- El respeto de los derechos y las libertades sindicales
- La estabilidad del empleo
- El cese inmediato de las acciones degradantes de la administración que afectan tanto a su dignidad como a sus ingresos.
- La anulación inmediata de las arbitrarias decisiones tales como: la suspensión injustificada del secretario general de su sindicato, el activista Mohamed Assad, junto con otros trabajadores y trabajadoras.
- Poner fin a las demandas judiciales contra varios trabajadores incluyendo al Secretario general del sindicato.
- La readmisión inmediata de los 11 trabajadores ex detenidos e abusivamente suspendidos.
- La cancelación de la injustas condenas de las que son víctimas estos 11 trabajadores
- Satisfacer las legítimas reivindicaciones de los trabajadores de las empresas subcontratas del grupo

El CSPI se solidariza con estas víctimas de la arbitrariedad y exige al grupo marroquí de fosfatos la satisfacción inmediata de sus legítimas reivindicaciones.

El coordinador del CSPI, Ali Fkir ( 1 de septiembre de 2014)

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

http://www.cgtandalucia.org/Huelga-en-las-subcontratas-de-las

nike air max 90 custom

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.