Skip to Navigation

Huelga General en Educación en Polonia

 

Resumen de la información proporcionada por IP en http://ozzip.pl/english-news/item/2476-general-strike-in-education-in-po...

Iniciativa de los/as Trabajadores


La huelga general en el sector de la educación en Polonia comenzó el lunes 8 de abril. Según los y las militantes de los dos sindicatos que convocaron la huelga (Związek Nauczycielstwa Polskiego (ZNP) – Sindicato Polaco de Profesores/as y Forum Związków Zawodowych (FZZ) – Foro de los Sindicatos), durante el primer día de la huelga 14.000 colegios y guarderías, de un total de 20.400 instituciones educativas, se sumaron a la movilización (68%).

El motivo más inmediato para la huelga es la negociación salarial entre el ZNP, el FZZ y el gobierno, que se inició en marzo de este año y finalizó sin alcanzar ningún resultado. ZNP y FZZ reivindicaban una subida salarial de 1.000 zlotys [unos 230€/260$] para todo el personal de educación. Sin embargo, durante las negociaciones ambos declararon que estaban dispuestos a firmar un acuerdo si el gobierno accedía a llevar a cabo dos aumentos del 15% cada uno en 2019, frente a la propuesta del gobierno de subirlos un 5% en enero de este año (algo que ya fue aprobado) y un 9.6% más en septiembre. Además, Beata Szydło (ex primera ministra de Polonia y vice-presidenta del partido del gobierno, el PiS) presentó un plan para el largo plazo que contemplaba futuros aumentos entre los años 2020 y 2023; plan en el que se asumía también un incremento del tiempo que el profesorado pasaba “delante de la pizarra” (la cuota docente) de 18 a 24 horas. Esto conllevaría una reducción de un 20% de los puestos de trabajo. La disputa sobre los salarios comenzó el año pasado como continuación de un conflicto entre el gobierno y el sindicato de profesorado que estalló en el año 2017 en torno a la reforma educativa.

¿De dónde surgían las demandas de ZNP y FZZ? El año pasado, el salario base del profesorado variaba entre 2.400 zlotys (brutos para profesorado en formación) y 3.300 zlotys (brutos para profesorado titulado) al mes, una cantidad significativamente inferior al salario medio en Polonia (4.700 zlotys). Esto llevó a ZNP y FZZ a plantear una reivindicación de “1.000 zlotys” para todo el mundo. Como el gobierno rehusó implementarlo, los sindicatos comenzaron a prepararse para la huelga.

Como resultado de la supresión de institutos en 2017, 6.600 profesores/as (alrededor de un 1%) perdieron sus trabajos. Sin embargo, las consecuencias de los cambios introduciros en la Carta del Profesorado fueron mucho más severas. Se suprimió la ayuda a la vivienda, que recibía un tercio del profesorado del país (186.000) y otros bonus (como el pago único de dos meses de salario base para el profesorado con dos años de experiencia una vez que adquirían el rango de profesorado contratado), la extensión de la carrera profesional de 10 a 15 años y la supresión del derecho al alojamiento para el profesorado de zonas rurales y poblaciones de hasta 5.000 habitantes, así como para profesorado jubilado, con pensiones por invalidez o que recibieran los llamados “beneficios complementarios del profesorado”. Todo ello, combinado con el caos provocado por la reforma (colegios abarrotados, horarios de trabajo inadecuados, colegios con dos turnos, etc.) llevó a una confrontación entre el gobierno y los sindicatos del sector.

Fondo para el profesorado de las pequeñas poblaciones y los pueblos Inicjatywa Pracownicza (IP, Sindicato de la Iniciativa de los Trabajadores/as) ha iniciado una recogida de fondos con el fin de apoyar al profesorado de las pequeñas poblaciones y pueblos que secunda la huelga. Vuestra donación les ayudará a continuar con la lucha, a pesar de la falta de apoyo de las autoridades locales y de algunas familias.

Cada día, los y las militantes de IP deciden continuar con la huelga. Y no es una decisión fácil. Con salarios tan bajos, cada día de huelga es una carga para el presupuesto familiar, ya que no recibirán su salario completo durante el periodo de huelga. Si los y las huelguistas cuentan con el apoyo de los padres y las madres, la situación es mucho más sencilla. Por desgracia, en las ciudades más pequeñas es más difícil encontrar actividades organizadas para los niños y las niñas durante la huelga. Los padres y las madres a veces pierden la paciencia y culpan al profesorado.

Queremos apoyar al profesorado, ayudarles a continuar la lucha y reconocer sus esfuerzos apoyándoles económicamente. Cada sindicato proporciona un fondo de huelga al que solo tienen acceso sus militantes. El fondo coordinado por ZNP “Wspieram nauczycieli” (“Yo apoyo al profesorado”), que ha tenido mucho éxito, tiene como fin exclusivo apoyar al profesorado no afiliado.

¡Gracias! ¡La solidaridad es nuestra arma!

Para más información, escribidnos a Iniciativa de los/as Trabajadores/as: international@ozzip.pl

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.