Skip to Navigation

Grecia: Ante el nuevo paquete de ajuste, los sindicatos llaman a una huelga general de 48 horas

 

Finalmente los partidos políticos gobernantes y sus aliados han aceptado las durísimas condiciones de un nuevo ajuste para destrabar el préstanmo de la UE. La gente está harta y los sindicatos convocan a otra huelga general de 48 horas.

kaosenlared


Los dos mayores sindicatos de Grecia de los sectores público y privado (ADEDY y GSEE) convocaron una huelga general inmediata, para las próximas 48 horas (10 y 11 de febrero).

La huelga la convocan para repudiar el nuevo plan de austeridad que los líderes políticos del país han pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), conocidos como la “troika”, para poder recibir un nuevo rescate financiero. El acuerdo afecta el gasto público, los salarios y las pensiones.

Los sindicatos ADEDY y GSEE representan a cerca de dos millones de trabajadores, casi la mitad de la fuerza laboral de Grecia. Ambos sindicatos realizaron reiteradas huelgas desde que el país acudió por primera vez en busca de un rescate financiero externo en 2010.

Las cifras de desempleo se han disparadio y presentan un crecimiento caso el 9,5% interanual entre noviembre 2010 y noviembre del 2011. Actualmente la tasa de desempleo ha llegado a un máximo histórico del 20,9 por ciento frente al 18,2 por ciento de octubre.

Sindicalistas griegos instaron a la población a sublevarse contra las medidas previstas por el gobierno del primer ministro, el tecnócrata Lucas Papademos y agrupaciones de izquierda llamaron a manifestarse en las calles. El martes, miles de personas participaron en una huelga general contra el nuevo programa de ajustes y se movilizaron masivamente en las principales ciudades del país.

Agencias noticiosas informan que :

Los dos principales sindicatos protestan contra las medidas de austeridad y las reformas exigidas por la troika, formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), como condición para que Grecia reciba un segundo rescate de al menos 130.000 millones.

Los sindicatos han convocado una manifestación en la Plaza Syntagma, frente al Parlamento, el viernes a las 11.00 (09.00 GMT), el sábado a las 11.00 (09.00 GMT), así como el domingo a las 17.00 (15.00 GMT).

"Las medidas que contiene el nuevo memorando, y sobre las cuales se pusieron de acuerdo los líderes políticos de los partidos que forman el Gobierno de coalición con la troika, constituyen la pena de muerte de la sociedad", lamentaron los representantes de los trabajadores.

Los líderes políticos griegos decidieron el miércoles, tras una reunión maratoniana con el primer ministro Lukás Papadimos, que adoptarían un recorte del salario mínimo del 22 %, reduciéndolo a 585 euros mensuales brutos y un tijeretazo del 32 % para los jóvenes de menos de 25 años, que quedaría en 527 euros mensuales.

En el sector público se reducirán 15.000 puestos de trabajadores públicos en 2012 dentro de un plan para eliminar 150.000 empleos públicos hasta 2015.

Por otra parte, las cifras del paro superaron en Grecia por primera vez el millón de personas, para llegar a una tasa del 20,9 %, informó hoy la Autoridad Griega de Estadísticas.

Los desempleados en noviembre de 2011 llegaron a 1.029.587 de personas, 126.000 más que el octubre 2011 y 337.000 con respecto a noviembre 2010.

Air Max 90 Check In

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.