Skip to Navigation

Grecia: ¡VIOME no está en venta!

 

El 13 de junio de 2019, los terrenos que pertenecen a VIOME serán subastados. Un precio de salida muy bajo aumenta el riesgo de que la fábrica quede transformada en un amasijo de hierros. Los empleados de la Cooperativa VIOME (y las personas y organizaciones solidarias que apoyan esta lucha que tiene lugar desde hace 8 años) se encuentran en una situación difícil. Una tanda de subastas empieza este 13 de junio.



Al luchar por mantener los empleos y por hacer vivir a sus familias, los de VIOME han conseguido hacer que la fábrica funcione gracias a la autogestión: la producción se encuentra bajo control obrero, y el órgano de toma de decisiones es la asamblea. Los trabajadores y las trabajadoras han conseguido ganar un sueldo modesto y evitar andar mendigando las migajas que el poder ofrece a cambio de la dignidad y la palabra. Ellos y ellas han logrado que la fábrica se conozca en toda Europa y en el mundo, ya que el 55% de su producción se vende en el extranjero.

Los trabajadores y las trabajadoras han conseguido mantener la fábrica en funcionamiento desde hace más de seis años y salvarla del estado de ruinas en el que hubiera quedado como ha sucedido con otras fábricas en parecidas circunstancias. Sobre todo, ellos y ellas están produciendo mercancía útil para la sociedad y respetuosa con el medio ambiente, de gran calidad y, al mismo tiempo, a precios accesibles para las familias menos pudientes.

Ellos y ellas han conseguido impedir ya quince veces la subasta (y por tanto la expulsión) de la fábrica. Para ello han tenido que interponer sus cuerpos, con el apoyo de otras personas solidarias, para demostrar que no se puede morir sin luchar contra una eventual liquidación. El mayor logro ha sido que en la calle se han encontrado al lado de los y las que sufren injusticias, que algunos y algunas no agachan la cabeza ni se achantan frente al poder. Ellos y ellas han logrado unir cuerpos y almas y ser compañeros en las luchas comunes para que sus necesidades se conviertan en derechos.

Los compañeros y compañeras han conseguido mantener permanentemente abierta a la sociedad la fábrica ; organizan actos y eventos que muchas personas han apoyado con entusiasmo. Hoy, se dirigen a todos y todas aquellos y aquellas que estuvieron con ellos y ellas durante las acciones que han demostrado que lo imposible es posible, a aquellas y aquellos que estaban a su lado en los juicios y que han acusado la tensión cuando el tiempo pasaba y nadie se manifestaba como comprador, antes de que abandonáramos el lugar, al final del juicio, gritando alto y fuerte “¡Policías y jueces, oidnos bien, VIOME se quedará en manos de los obreros!”

Apoyamos de nuevo a los de VIOME para poner en jaque esta nueva subasta los días 13, 20 y 27 de junio, el 19 de septiembre y el 24 de octubre de 2019. Conservemos vivo este ejemplo que nos otorga el derecho de decir “si ellos no pueden, nosotros sí podemos” para que otras fábricas puedan hacer lo mismo. Apoyamos a los trabajadores y las trabajadoras en lucha y solidarios de la Cooperativa de VIOME.

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.